miércoles, diciembre 19, 2018

Años de sequía. Jane Harper (Mi lectura)


PUEBLO PEQUEÑO CON GRANDES SECRETOS

Años de sequía de Jane Harper

Como parte de la iniciativaSerendipia Recomienda 2018, llegué justito a terminar este libro para reseñar: Años de sequía de Jane Harper.
No suelo leer policiales, pero lo disfruté mucho y agradezco la recomendación. Creo que no lo hubiera leído de no ser por el reto.

La historia trata sobre Aaron Falk, un policía especializado en delitos financieros de Melbourne, Australia, que visita el pueblo de su infancia para el funeral de su mejor amigo, Luke. Luke fue asesinado junto con su esposa y su hijo pequeño. Sólo dejaron viva a la hija de pocos meses. Aaron recuerda cuando se marcharon del pueblo a raíz de una falsa acusación contra su padre y contra él. En tanto comienza el funeral, aparecen viejos conflictos sobre la muerte de otra de sus amigas sucedida como unos veinte años atrás.
A la par que la autora desarrolla la trama de las dos muertes, la del pasado y del presente del protagonista, se van perfilando los secretos con acusaciones, amoríos, traiciones, y todo lo imaginable que las personas ocultan, los detalles que forman la vida privada. Estos límites entre tu espacio y el mío, entre lo que es mi vida y la tuya, se hace complicada en los pueblos pequeños, no así en las ciudades donde la gente puede vivir en un edificio, escuchar la risa y el llanto del vecino de otro departamento pero no saber ni cómo se llama ni quién es.
Al comienzo me parecieron muchos personajes, pero anotándolos en mi cuaderno de lectura, ese que uso en tanto voy leyendo para apuntar ideas, pude seguir el hilo. A medida que avanzamos en la lectura, estos personajes, sus familias, se ordenan en una jerarquía apareciendo las que dominan, las que llevan varias generaciones en el lugar, los recién llegados, etc. 


El estilo narrativo es sencillo, con una prosa ágil y depurada. Está narrado en tercera persona, con el foco puesto en el protagonista. Pero como estrategia, Jane Harper apela a introducir textos en cursiva, que son flashbacks,  para conocer detalles del pasado, difícil de incluir solo con la estrategia narrativa que construyó (3º persona focalizado desde la óptica de un personaje). Estos textos agregados le dan dinamismo a la lectura. Me encantan las novelas que apelan a este tipo de estrategias.


La historia se centra en un pueblo, Kiewarra, gastado por la peor sequía que evaporó por completo al río. Este pueblo es una pequeña comunidad de granjeros ubicada a unas pocas horas de Melbourne, al SE de esta ciudad. Por la sequía de dos años, los granjeros están nerviosos, preocupados ante la pérdida del ganado y de las cosechas, hundidos con deudas. Aparece, de trasfondo, los dramas de los que viven de producir en el campo, el desamparo ante los problemas climáticos y el contraste con la vida en la ciudad.
El pueblo se retrata un poco estereotipado, siguiendo el dicho pueblo chico e infierno grande. En una comunidad pequeña no sólo son enfrentamientos, sino que hay alianzas, sobre todo en época de sequías, para poder sobrevivir. Ningún granjero podría salir adelante solo. Las amistades aparecieron bastante desdibujadas en pos de mostrar las tiranteces y los conflictos.
Un asunto que me gustó fue el contraste entre los que viven allí y quienes llegan con una imagen distorsionada de la vida en el campo, una visión romántica. El campo visto como sitio de paz, de sanación, de segundas oportunidades, de pureza. Y los que viven allí lo ven como una lucha continua contra la naturaleza, contra la invasión de conejos, de malezas, de invasión de pestes que matan al ganado.

TRAS LOS PASOS DE (Reto)
Como dije, la historia sucede en Keiwarra, pero también se menciona a Melbourne, Sydney, Clyde, la carretera de Cooran, Saint Kilda y Adelaida.
No conozco mucho sobre Australia, así que aproveché para buscar información, como suelo hacer.
Comparto fotos de mi recorrido virtual por Street View.
No encontré al pueblo de Kiewarra, pero sí como nombre de una calle cercana a la capital, por lo tanto, tal vez sea un nombre ficticio, o quizás no lo encontré en el mapa. Los demás lugares los encontré, como Clyde.

Años de sequía de Jane Harper
Adelaida, Australia

Años de sequía de Jane Harper
Adelaida - Australia


CONCLUSIÓN

Una historia policial e intrigante, con un buen suspenso, con bastantes giros. Me gustó mucho la forma de escritura de la autora.
Si bien la novela se lee por separado, parece que la autora continuará con el personaje de Aaron Falk. Si bien la obra en sí me gustó y no la podía dejar de leer, no sé si el personaje de Aaron es tan interesante para una serie completa. Me pareció el típico policía, un poco ingenuo, algo victimizado. Me faltó algún rasgo negativo, más profundidad en su carácter.

 ¡Besos y buenas lecturas!



8 comentarios:

  1. Pues es un libro que lleva tiempo apuntado en mi lista de pendientes, pero lo tenía un poquito olvidado. A ver si ahora me animo prontito con él, que por lo que cuentas, sé que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero te guste tanto como a mí. besos y buenas lecturas!

      Eliminar
  2. Hola me me alegra que disfrutaras de la lectura no suena mal, así que lo agrego a mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no lo podía soltar. Me levanté por la mañana varias horas antes porque quería ver cómo terminaba. Espero te atrape. Besos!

      Eliminar
  3. Holaaa
    Es un libro que al principio no me llamaba nada, pero que con reseñas como la tuya... creo que le voy a dar una oportunidad
    Gracias por tu opinión
    un besito ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí tampoco me convencía, pero la verdad que me prueba que a veces hay que darles oportunidades a géneros que uno no suele leer. Besos y buenas lecturas!

      Eliminar
  4. Hola que guay que la historia se desarrolle en Australia, tiene buena pinta. No conocía el libro, pero no lo descrato
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, está bueno así uno conoce otros lugares y formas de vida. Besos y buenas lecturas

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...