viernes, diciembre 21, 2018

Anobium Pertinax. Tomi Kontio (Mi Lectura)


-SIEMPRE NOS BAÑA EL MISMO RÍO-

Tomi Kontio


Hacía rato que no leía POESÍA. Para diciembre (librosx72) seleccioné varios libros pendientes que compré hace varios años.
No me resulta fácil opinar sobre la lectura de poesía porque creo que es una de las lecturas más personales, pero intentaré compartir algunos asuntos que registré en tanto leí.
Uno de estos pendientes era Anobium Pertinax del poeta finlandés TOMI KONTIO. El poeta nació en Helsinki. Es columnista y ha escrito letras para la banda Kelpo Puojat. También escribió varias novelas. Ha obtenido diversos premios por poesía y por narrativa infantil.
Este poemario del que hablo, editado en Argentina por Bajo la Luna en el año 2006, es una compilación de diversas obras: Bajo el cielo del salón de baile (1993), Disco del opilio (1996), En la copa del cielo (1998) y A un palmo del cielo (2004). El título “Anobium Pertinax” refiere a un insecto que consume madera.

Sobre su poesía tiene un tono romántico; utiliza elementos de la naturaleza y habla de aquello que sucede de manera paralela como si mostrara distintas fotografías saltando de lugar en lugar: “Los espinos parlotean”, “El viento sube”, “Deja la bicicleta”. Pero estos sucesos no están sueltos, sino que están atados  de tal manera que los límites se confunden.

Una línea mojada ata la bicicleta al agua

Una sombra ata al niño a su asiento

En tanto leía se me aparecía la voz de Walt Whitman. Por ejemplo, en los siguientes versos:

Tengo en mi palma tantos
universos como hay estrellas en el cielo,tantos puntos infinitos,imágenes

Sin ser experta en el tema, me pareció leer una posición contraria a la que menciona Heráclito en su famosa “Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río”. Según Tomi Kontio expresa en su poemario que, a pesar del cambio, el río está inmóvil, es siempre el mismo. Y este río es el mismo que el mar, que el ave, que un ser humano. Algo participa en esa identidad detenida. El cambio es sólo fortuito. Lo no fortuito es aquello que nos ata. Esta atadura permite las transmutaciones porque todo participa de todo, entonces, “el caballo tiene orejas y voz de murciélago” o “a los árboles se le hiela la sangre”.


TRAS LOS PASOS DE (RETO)
En el libro se mencionan varios lugares: Walborg, calle Porvoo, Salisbury, Carelia.
Las siguientes fotos son de Helsinki y fueron editadas de Street View. ¡Qué bonita ciudad! Me quedé embobada. 

Ciudad de Helsinki, Finlandia

Ciudad de Helsinki, Finlandia

Ciudad de Helsinki, Finlandia

Ciudad de Helsinki, Finlandia



PARA FINALIZAR
Comparto uno de los poemas, Aunque te vayas, no desaparecés, para que puedan leerlo completo.

 Aunque te vayas, no desaparecés, 
el sol no está más lejos que la mandarina olvidada en la mesa,

ni tampoco el lápiz que se aferra a tu nombre se mueve de su pedestal.
Me convertí en niño de vuelta,
dejé caer mi ceguera como un pañuelo por la ventana
y vi que no cae,
que el universo no se expande,
que entre las estrellas no hay distancia,
que los vivos no están más cerca que los muertos,
que la Tierra no es redonda y que todo está
en un solo punto: donde el carbón se convierte
en diamante, el sufrimiento en palabra.



¿Qué les pareció?
Les dejo unas frases para imprimir y pegar en la pared del rinconcito de lectura.

Tomi Kontio

Tomi Kontio


Besos y buenas lecturas

6 comentarios:

  1. Tengo la poesía algo olvidada últimamente. Tomo nota de este poemario que nos traes hoy, que no conocía al autor. Y me han gustado los versos que has dejado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, también me pasó que este año leí casi nada de poesía así que me voy a proponer como reto leer más poemarios para el año que viene. Me alegra que te gustara. Besos!

      Eliminar
  2. Hola gracias por compartir este poemario me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nada y espero te guste su poesía. A mí me resultó interesante. Diferente. Besos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. HOla. Aprovecho que estoy de casi vacaciones. Tengo que leerme unos cuantos más y opté por poesías, sobre todo. Veremos si llego a los 50 libros para este año. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...