lunes, julio 13, 2015

La mujer Conscripto (personaje favorito)




Personaje: la mujer Conscripto
Novela: Pubis Angelical de Manuel Puig



De todos los personajes de la novela, con el que más me sentí conmovida fue con la mujer Conscripto, quien ha sido construida como un robot que ofrece su cuerpo joven y sano a los hombres enfermos o ancianos para que se contagien de esa juventud y se curen. Sentí pena por esa mujer ofrecida como un objeto, una conscripto no de la guerra sino del amor. ¿Del amor? Unos gestos maquinales que se hacen llamar amor, como el garbanzo es el sucedáneo del café. Una cosa enmascarada en otra gracias a las múltiples legitimaciones de ese orden que lo vuelven invisible.
         Ella se ofrece como parte de un servicio gubernamental. Podría entenderse que en el futuro la incomunicación nos ha dejado vacíos de relaciones, en una añoranza por un alguien. El contacto, quizás, será mediado por las tecnologías.  Hace años leí que aquellos abuelos y abuelas que estaban en contacto físicos con los nietos, se enfermaban menos, vivían más. Tal es la necesidad de contacto físico, nosotros, que somos una especie social. La mujer conscripto vive en un mundo deshumanizado donde aún la mirada de la mujer es mujer-madre, mujer-dadora de vida.



Una de las características que me enganchó del personaje fue su ingenuidad, por un lado, y crueldad. No es está vacía, no es una máquina. Se enfrenta a contradicciones, ansía terminar con esos servicios.
En ese Estado del futuro, se utiliza la antigua práctica de la prostitución, digo antigua metiéndome en esa época de mañana, ahora como servicio estatal, como derecho. El Estado que hace la guerra ahora también "hace el amor" a través de sus mujeres conscriptos. No hay ternura, solo hay rutinas y maquinismos.


By Keren Verna


Link de las imágenes: X - X

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...