domingo, julio 26, 2015

Kafu - Burkhard Wehner (Mi lectura)



Título: Kafu
Autor: Burkhard Wehner
Editorial: Cántaro Editores
Año: 2005
Páginas: 288
Género: narrativa - novela
Isbn: 9507531696

Kafu no es ni una oveja ni una cabra. Es ambas cosas. Y, además, es el primer animal más inteligente que el hombre. Al menos para Abreo, un joven criador de ovejas que vive solitario en una isla. Abreo descubrió a Kafu en el seno de su rebaño y no puede explicarse su origen. ¿Se trata de una locura de la naturaleza o hubo alguien involucrado en ello? Sin embargo, la paz de la isla se ve interrumpida cuando uno de los congéneres de Kafu muere en forma inesperada y su cerebro desaparece misteriosamente...Una novela inusual y conmovedora sobre la amistad, que mueve a la reflexión y plantea cuestiones fundamentales acerca del futuro de la investigación genética.


NOVELA PARA TRATAR

-Ética en las manipulaciones genéticas
-Relación del ser humano con las otras especies
-Rol del Estado y la ciencia
-Condición humana





Me compré el libro por la sinopsis. El tema de la experimentación genética me interesó y quise saber cómo, en la novela, el autor desarrollaba las implicancias éticas de la experimentación con seres vivos.
         La novela es muy ágil de leer, sin barroquismos ni complejidades filosóficas. La leí en dos días. Al llegar al a mitad, no pude parar hasta el final.
         Busqué información sobre el autor pero no hay muchos datos más que ejerce actualmente como periodista, nació en 1946 en Hamburgo (Alemania) y estudió filosofía y literatura en Estados Unidos. Es especialista en temas de economía y política. Ha publicado libros de narrativa y ensayos.




La trama se centra en dos personajes principales, Abreo, el pastor, y Kafu, la “cabreja”, un ser mitad oveja, mitad cabra y con una inteligencia humana. Abreo nació en la isla y vive allí con su familia cuidando rebaños de ovejas y cabras. Pero la aparición de estos animales desata un conflicto. El dilema que se plantea es el destino de estos animales en la historia de la humanidad. ¿Podrá el ser humano soportar a otra especie con una inteligencia par o incluso superior? ¿Los verá como una amenaza o como una posibilidad de convivencia productiva? A la par de estos planteos, la obra abre la posibilidad de una crítica a la humanidad, o la inhumanidad, a través de los ojos de otra especie gracias a la comunicación entre Abreo y Kafu, cada uno tratando de entender el mundo del otro.
         A medida que leía, me planteaba cuestiones como la responsabilidad del ser humano ante las especies que domestica. Es común observar perros y gatos maltratados, en estado de abandono; especies que no han decidido unir sus vidas en una dependencia y sometimiento a manipulaciones, y que luego, encima, son abandonadas a su suerte, con una total falta de responsabilidad, de respeto, de madurez emocional y moral por parte de los humanos. Es común escuchar a un criador decir que eligió animales para cruzar así como seleccionó a otros que sacrificó en pos de una productividad mayor, de una “mejora” en la raza. En mi caso, cada vez que observo un perro en la calle, famélico y sarnoso, no puedo evitar compararlo con un lobo, ni dejar de pensar qué sería del animal de no haber sido transformado en un ser dócil mediante la domesticación.




         


Otro tema presenta en la obra es la manipulación genética de especies en pos de la utilidad, el avance de lo urbano sobre territorios aledaños, el rol del personal de justicia y de los médicos, así como de otros técnicos y funcionarios, como brazos importantes del Estado. Toda la obra está recorrida por un sentido de crueldad y de violencia naturalizada en el alma de los humanos. En este sentido son interesantes los diversos posicionamientos sobre el tema que se observan en los dichos y acciones de los diferentes personajes secundarios: el veterinario, el tío de Abreo, el profesor, el abogado, entre otros.


Me gustó mucho la lectura. Me resultó diferente por la forma de narrar similar a un cuento para niños pero con temática adulta. Incluso, la misma tapa me llamó la atención porque es la que uno esperaría en narrativa infantil. Buscando otras ediciones, la tapa de la edición alemana del año 2002 es más cercana a como me imaginé a Kafu.


         Como reflexión final me resta la paradoja de cómo el ser humano capaz de manifestar un amor tan enorme hacia otros, además de sostener ideales de paz, puede ser capaz de llevar a cabo la guerra; cómo un ser que es capaz de crear también puede ser responsable de tanta destrucción.


By Keren Verna



 Imágene de: X - X 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...