Sandra Newman y Howard Mittlemark
2014
Editorial
Seix Barral
227
Páginas
Título
original: How Not to Write a Novel: 200 Classic Mistakes and How to Avoid Them
En Cómo no escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, Como no escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.
Me acerqué al libro como parte de mi
aprendizaje del oficio de escritor. ¿Quién no quiere saber qué errores evitar
para no ser rechazado por una editorial o al menos para producir una obra
artística de cierta calidad?
El libro es un repaso por la serie de errores
más recurrentes a la hora de presentar un manuscrito a un editor así como
aquellos que los escritores primerizos, por ejemplo, al narrar una escena de
sexo o en la construcción de sus personajes.
Ejemplo de una carta de cómo no venderle un
libro a una editorial.
Estimado Señor o Señora:Sé que está ocupado/a pero confío en que excuse mi atrevimiento al enviarle mi primer y probablemente penoso intento de escribir una novela. No se me escapa que no manejo bien las palabras y que mi trama no es perfecta (hasta me parece que las primeras cien páginas podrían suprimirse sin más) y probablemente el personaje principal no es muy simpático porque realmente se basa en mí. También quiero decirle que estoy dispuesto a no cobrar ningún anticipo, sólo quiero dinero si mi novela se vende. De hecho, si es de ayuda, también podrían quedarse ustedes con todas las ganancias que generase mi libro, yo podría buscarme un segundo empleo…
Este
libro me ayudó mucho pero
tuve que transformar muchas sentencias del estilo "esto no" por
"esto sí". La enumeración de tantos "no" puede resultar bloqueadora,
sobre todo para quienes se inician en la escritura. El señalamiento constante de
los errores puede llevar a un bloqueo por el miedo que provoca la crítica, la
exposición y hacer el ridículo.
No obstante, el tono de
humor desarma un poco y relaja la lectura. Las cartas que los supuestos
escritores envían a los editores me partieron de la risa y bueno, me sentí un
poco identificada, así como con muchos de los errores tratados.
Me hubiera gustado que incluyeran ejemplos de
novelas donde se trabajó de manera correcta los aspectos que enumeran así tener
el panorama, no solo de lo errores, sino también una propuesta positiva.
A continuación dejo una serie de tips que rescaté para mis prácticas de escritura.
―
Impulsar
al lector a descubrir qué pasará después
―
Crear
un problema y mantener hasta el final
―
No
incluir muchas líneas argumentales que confundan al lector
―
No
describir todas las acciones que realiza un personaje
―
Un
detalle bien escogido siempre es más efectivo que una exhaustiva descripción
―
Conseguir
que las obras de un malvado sean propias de un enfermo y sus motivaciones
creíbles
―
Si
el lector no consigue comprender tu trama, no la disfrutará.
―
Las
frases hechas deben evitarse sobre todo cuando se intentan describir emociones
clave o acciones importantes
―
Centrarse
en los detalles que hacen de un espacio algo particular. Dejar de lado los
esperables.
―
Si
ya has hecho una afirmación, resiste la tentación de reforzar esa idea
repitiéndola
―
Si
utilizas un «mientras» o un «a la vez que» o algo parecido, asegúrate de que
esas cosas que van a suceder simultáneamente puedan ocurrir así en el mundo
real
―
Los
personajes deben tener una voz distinta a la del narrador
―
Revisar
los tiempos verbales
―
Las
emociones deben mostrarse indirectamente, a través de la combinación de
pensamientos, frases introductorias de diálogos y descripciones de sensaciones
físicas
―
No
cambiar el punto de vista en un párrafo solo.
―
Revisar
si aparecen anacronismos
―
Que
tu personaje no haga balances de su vida
―
La
descripción debe ir antes de la acción importante
―
No
repetir lo que ya se dijo
―
No
dejar cabos sueltos. Si se presenta una situación, cerrarla
―
No
introducir personajes sin motivos
CONCLUSIÓN
Es un libro ameno que ayuda a estar atentos
ante los errores que cometemos al escribir nuestras novelas. Me llevo muchos
tips y frases para tener a mano.
Por Keren
Verna
Parece una lectura bastante útil y práctica. Yo no creo que lo lea porque prefiero leer a escribir.
ResponderEliminarUn beso.
Holas. Está bueno para comprender ciertas técnicas al escribir. Por momentos es bastante cómico. Besos!
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