viernes, agosto 28, 2015

Monterosso: tras la huella de Montale (Lugares inspiradores)





Continuando con la búsqueda de lugares inspiradores para incorporar a alguna novela o simplemente para dejar fluir la inspiración, uno de los sitios que siempre quise conocer es la costa de Italia ya que mi familia es inmigrante de diversos pueblos de ese lugar.
         ¿Cómo no inspirarse en el paseo que bordea la costa mediterránea en Monterosso al mare, en la costa de Liguria, uno de los cinco pueblos de la preciosa Cinque Terre?
         En Monterosso hay muchos lugares para conocer como la enorme estatua de Neptuno llamada “Il gigante” que data de 1910, saliendo de las mismas rocas que bordean el agua.




EL GOLFO DE LOS POETAS



El golfo de La Spezia es conocido como El golfo de los poetas bautizado en  1919 por  Sem Benelli, ya que sus costas fueron visitadas por muchos escritores como Lord Byron, Margueritte Duras, Mary Shelley, George Sand, entre otros. Además, en esta zona  vivió Eugenio Montale, uno de los poetas italianos más conocidos. Aún está en pie la casa llamada Casa de dos palmas o Pagoda de color amarillento. También existe un parque dedicado al poeta llamado Parco Letterario Montale.



Cierro esta entrada  con fotos de Monterosso y con un poema de Montale. ¿No estaría lindo leer su poesía sentada en un cafecito con vista al Mediterráneo?

Mediterráneo

Antiguo, estoy embriagado por la voz
que brota de tus bocas cuando se abren
como verdes campanas y se repelen
hacia atrás, disolviéndose.
La casa de mis veranos juveniles
-lo sabes- estaba a tu lado
allá en la tierra donde el sol calcina
y oscurecen el aire los mosquitos.
Hoy como entonces ante ti permanezco
inmóvil, mar, mas no me creo
digno ya de la solemne admonición
de tu aliento. Me dijiste primero
que el pequeño fermento
de mi corazón no era sino un instante
del tuyo, que en el fondo de mí
estaba tu arriesgada ley: ser enorme y diverso
y fijo al mismo tiempo,
para librarme así de toda suciedad,
como tú cuando arrojas a tus playas
entre estrellas de mar, corchos y algas
las inútiles sobras de tu abismo.









































Por Keren Verna




Fuentes: wikipedia / e-cinqueterre / Google Streetview (fotos) / Babelio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...