SINOPSIS EDITORIAL
A
través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la
tradición del llamado “Cine B” para crear una intensa narración que nos conduce
por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora
recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza
diversas historias y juega con distintos puntos de vista.
El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en
varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica.
Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se
obsesionan con descubrir su identidad.
Así conocemos las historias de quienes giran en torno a
ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable;
unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales;
una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la
misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores
de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a
documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan
cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la
sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a
historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a
ritmo vertiginoso.
MI LECTURA
Cuando comencé a leer el libro no tenía mucha
idea salvo que era la versión en novela del cine B. Esperaba encontrarme con
esas escenas entre grotescas y bizarras, esos personajes que uno suele ver en
ese cine, entre delirantes y excéntricos.
El título me pareció original y la idea también. Me armé de mis
elementos para la lectura: café, hojas y lapiceras. Al llegar a un cuarto leído de la novela me dije: “Esto es un
libro de cuentos”. Al comienzo es así, son relatos sin un hilo de contacto más
que las escenas o situaciones donde transitan la violencia, el canibalismo y
los pedazos de carne.
Luego de volver al
título: ¿Por qué “Novela B”?, a medio camino comenzaron a aparecen ciertas
recurrencias menores: un hombre lobo menciona a un personaje que aparece en uno
de los primeros capítulos, unas mujeres. Ahí me dije que o bien era un libro de
cuentos armado de manera que los personajes se conocen o bien es una novela
pero no me doy cuenta. Se me hizo difícil sostener la lectura porque me
distraía el afán por encontrar un hilo entre los supuestos cuentos. A eso le
sumo la mezcla de mitologías varias que me resultó poco creíble: vampiros,
hombres lobos (¿y las mujeres lobos?), marcianos, fantasmas, médicos locos y no
tan locos, etcétera.
Tengo varias
observaciones. Una apunta a la forma de escribir de la autora que me resultó
impactante, pulida, fresca, con una visión aguda y ácida de situaciones
contadas con cierta frialdad como la muerte de un niño que sucede en la primera
página. Sí, hay varias muertes de niños y esto es lo que menos me gustó pero
reconozco que forma parte del género que no es el mío. Algunas imágenes están muy bien narradas por
la sencillez y la precisión que acompaña la frialdad de la presentación de
escenas sumamente macabras.
En tanto novela, mi observación
recae en la dilación en mechar las historias de manera que se toma tanto tiempo
en presentar muchos personajes en contextos diversos que uno se pierde o se le
decae la curiosidad. Como libro de cuentos, funcionaría muy bien. La lentitud
de toda la primera parte se sostiene solo por lo bizarro y las situaciones
disparatadas como tres hombres lobos tomando y charlando. Si se enlazan luego,
supongo que sí, es un poco tarde para la historia, para mi gusto. Una cosa es
complejidad, como he leído en varias opiniones, y otra es dilación. La multitud de personajes,
marea un poco. Y luego, lo bizarro no se sostiene por la trama por lo cual me
ha chocado bastante.
Para los que gustan del género y de una
lectura ágil, es una opción recomendable.
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