Película: A single man
Traducción: Un
hombre soltero - Un hombre solo - Sólo un hombre
Director: Tom Ford
Año: 2009
Un hombre soltero, es la adaptación de una novela de Christopher
Isherwood del mismo nombre,
publicada en de 1964.
La película está ambientada en
una ciudad de Norteamérica en 1962 y se centra en George, un profesor
universitario de literatura, quien tras la muerte de su pareja, se sumerge en un estado de sensibilidad tal
que las cosas más banales cobran un ribete de dolor. Dar una clase, tomar le
desayuno, caminar, todo se transforma en actividades que van perdiendo su
actualidad y se resignifican a través de
los recuerdos de quien ya no está.
A single man está protagonizada por un actor que me gusta muchísimo, Colin Firth. El papel de Julianne
Moore, no me resultó interesante más que para resaltar la decadencia y una
visión de la mujer muy desquiciada y que necesita capas de maquillaje y alcohol
para fumarse la vida. Otro rol femenino es la vecina, demasiado maternal y un
poco falso.
Ni bien comienza me impactó por
su belleza lírica, por sus cambios
en la tonalidad de la escena que
discurre entre sepias, tonos apagados y colores más brillantes,
transportándonos a diferentes estados de ánimo. El director apela a llegar a
todos nuestros sentidos: el sonido
del corazón, la nieve y el frío de la muerte. Algunos planos son muy bellos con imágenes
impactantes como los ojos nebulosos de quien ha muerto.
Más allá de la temática homosexual, habla de la pérdida, de los
secretos, de la imposibilidad de mostrarnos tal cual somos cuando nos movemos
en ciertos ambientes como los académicos. Pensaba, qué distinta habría
sido si los protagonistas estuvieran en
un ambiente de una mayor apertura.
Hay dos partes que me gustaron
mucho, el comienzo y la escena donde él explica a sus alumnos sobre el miedo y
sobre las minorías.
Una minoría se reconoce como tal cuando representa una amenaza a la
mayoría. Una amenaza real o imaginaria. Y ahí reside el miedo. Si de algún modo
la minoría es invisible, entonces el miedo es aún mayor (...) La causa es el
miedo.
Me pareció acertada la forma en que trata el tema de la
homosexualidad sin caer en los prejuicios ni en los personajes prefabricados.
Yo preferiría decir que la película trata sobre el amor y la pérdida, la reconstrucción
de la vida y la búsqueda del sentido.
El contexto
de la época acompaña a la sensación de asfixia y de acartonamiento donde el
personaje tiene que mostrar la fachada de un profesor universitario. Hoy quizás
nos parece exagerado pero solo en apariencia. Aún hoy existen los mandatos a
ser de determinada forma según el ambiente dónde estamos y pienso en los
espacios donde aún es obligatorio vestir saco y corbata y la parafernalia de la
etiqueta y de los protocolos.
Despertar comienza diciendo "soy" y "ahora". Por
los últimos ocho meses, despertar realmente ha dolido. La fría conciencia de
que aún estoy aquí lentamente se acomoda. Nunca fue muy de mi gusto despertar.
Nunca fui alguien que saltara de la cama y saludara al día con una sonrisa como
lo hacía Jim.
Hay contrastes que realzan
ciertas cuestiones: su amiga, heterosexual jamás pudo ser feliz con la pareja pero
el protagonista ha sido feliz con su relación; cuando no se busca la muerte,
llega.
Siempre le decía que solo los tontos saludan al día con una sonrisa.
Que solamente los tontos pueden huir posiblemente de la simple verdad. Ese
ahora no es tan simple ahora. Es un frío recordatorio. Un día más tarde que
ayer. Un año más tarde que el año anterior. Y que tarde o temprano, llegará.
A medida que avanza la historia,
nos metemos en los problemas que enfrenta y deben enfrentar quienes viven al
marguen de las imposiciones sociales.
¿Quién cobra el seguro? ¿Quién puede ir a un entierro? ¿Quién puede hablar del
otro? ¿quién tiene el privilegio del llanto? Y esta situación me recordó a la
figura de la mujer amante y una historia triste que conocí de cerca, una mujer
que fue amante de un hombre durante casi cuarenta años y que no pudo asistir al
velatorio ni acompañarlo durante todo el período de la agonía en el cáncer
porque no era la esposa. Me impactó la escena cuando disimula el horror que
siente al enterarse de la muerte, de ser excluido totalmente, de no poder dejar
ni un ramo de flores, no poder vivir el rito funerario presente en toda cultura.
Aún ni la manifestación del dolor sólo concentrado en las paredes de su vida
privada. ¿Cómo es posible vivir escindido?
Mirándome fijamente al espejo, no parece mucho una cara sino la
expresión de una adversidad.
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