DESARMANDO
SINOPSIS PARA ENCONTRAR EL CAROZO
Mis dudas: ¿cómo escribir
una sinopsis que enganche?, ¿qué
debe decir sí o sí pero sin revelar demasiado?, ¿se entiende de qué va la novela con esta sinopsis?, ¿no está
medio sosaina?
¿Cómo andan? Por estos lados
partiéndome la cabeza para escribir la sinopsis
de la novela para NaNoWrimo. Yo soy
de escribir largo, explayarme, por eso los microrrelatos no son lo mío. Y para
escribir una sinopsis hay que poseer un gran poder de condensación.
Una
sinopsis tiene que ser corta pero no sosa. Una sinopsis no puede contar el
final del libro, obvio. Juro que he leído sinopsis que prácticamente narraban
todo el libro de manera que uno decía: para qué lo leo que seguro termina así. Abajo
dejo un ejemplo de esto último.
Una buena
manera de comenzar con nuestra sinopsis es buscar entre sinopsis de libros que
hayamos leído y sobre todo preguntarnos: por qué nos gusta o por qué no nos
gusta. No hay recetas pero supongo que unos buenos tips siempre son bienvenidos.
Apelemos a
nuestra experiencia lectora. ¿Qué
mirás primero cuando deambulás por las librerías buscando esa novela que quiero
que sea una posible favorita y que leeré en las vacaciones? Los primeros
elementos que miramos son: la tapa
con su diseño, el título, el autor y la sinopsis.
Además, en mi caso, la letra porque
que me cuesta leer. Una sinopsis escrita con letra diminuta en blanco sobre un
fondo gris es casi ilegible para mí y ahí la dejé. Luego, sobre la sinopsis, me fijo de
qué trata, qué conflicto existe: el
amor prohibido entre dos hombres, la historia de una familia a lo largo de un
viaje delirante, una mujer que lucha en un mundo laboral masculino, un asesino
que escapa de la justicia haciéndose pasar por otra persona.
Busquemos
sinopsis de libros que hemos leído. A continuación algunos que yo leí pero
ustedes busquen los propios. Marqué con negrita los datos siguientes:
personajes, conflicto, contexto, datos del autor, otros.
1.Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde
nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario,
por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar
de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada
desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese
reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le
permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que
la Habitación
no podrá contener ambas cosas por mucho
más tiempo.
(La habitación de Emma Donohue).
2. Ésta no es una novela. Ni
siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba
con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se
llama Hervé Joncour. El lago, no se
sabe.
Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera
eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que
son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese
nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para
decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace
siglos).
Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música
blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a
veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la
ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se
les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.
No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata
de una historia decimonónica: lo
justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay.
Quizá en otra
ocasión. (Seda de Alessandro Baricco)
3. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento
fantasma de los totalitarismos, Pereira,
un periodista dedicado durante toda
su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa.
Pereira tiene un sentido un tanto
fúnebre de la cultura: prefiere la literatura
del pasado, dedicarse a la elegía de
los escritores desaparecidos., preparar necrológicas
anticipadas. Necesitado de un colaborador, entra en contacto con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber
escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la
vida. Y la intensa relación que se
establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en
una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que
transformará profundamente la vida
de Pereira. (Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi)
4. La bellísima Tais, cortesana de Alejandría, que vivió en el siglo iv
después de Cristo en el Egipto romano, tiene
prendado al abad Pafnucio, que se empeña en redimirla —entre otros motivos, porque estaba loco por ella—. Y lo consigue, pues esta abandonó su
vida de lujo y desorden e ingresa en un monasterio de religiosas por voluntad
propia, sometiéndose durante cinco años a un estricto encierro en una celda
mínima e insalubre, de la que salió solo para morir (eso sí, en olor de
santidad). El Premio Nobel de
Literatura Anatole France recurre a la historia del obsesivo Pafnucio, quien ve
demonios hasta en sus bolsillos, y la alegre y amorosa Tais. En su empeño por
salvarse y huir del diablo, él será siempre un desgraciado, mientras a ella ni
la sobriedad del convento le arrebatará la felicidad. Paul Albert Laurens
ilustra magistralmente esta historia cuya traducción ha sido revisada
escrupulosamente por Luis Alberto de Cuenca, que también se hace cargo del
prólogo y la edición.
(Thais de Anatole France)
5. Marzo de 1912: Elspeth Dunn es una escritora
de veinte cuatro años que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla de Skye. Un día, recibe sorprendida la carta de un admirador que le escribe
desde Estados Unidos. La firma David
Graham, un estudiante universitario,
y supone para ella una puerta al mundo.
A través de la correspondencia comparten sus mayores secretos, hasta que acaban
enamorándose. Cuando estalla la I Guerra Mundial, David se alista en el frente como voluntario y Elspeth se queda en Skye con la única esperanza de que David sobreviva.
Junio de 1940: en plena segunda Guerra Mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto
inglés. Su madre trata de disuadirla, lo cual sorprende a Margaret. Un día Elspeth desaparece. Su hija trata de
dar con ella a través de unas cartas que encuentra. Son las que David y su
madre se intercambiaron décadas atrás. La búsqueda de la madre llevará a
Margaret a desvelar un pasado del
que poco sabía.
(Cartas de la isla de de Skye de
Jessica Brockmole)
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es
injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,
pero si algo les ha enseñado el cáncer
que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no,
sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el
mayor deseo de Hazel -conocer a su
escritor favorito-, cruzarán juntos el
Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como
desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado
escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del
enorme rompecabezas del que forman parte...
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que
explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse
vivo y de querer a alguien. (Bajo la misma estrella de John Green)
7. Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado
en medio de un partido de baloncesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de
la misma edad, también se desvanece
en su casa. En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido
repitiendo con frecuencia. El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente
y, ansiosos por conocerse, se citan
por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al
menos eso dicen. Porque ninguno puede
ver al otro. Marco, un amigo de Alex, descubre que se trata de la teoría
del Multiverso: nuestras vidas se
desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis
años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo. ¿Cómo podrán encontrarse? O mejor
todavía, ¿cuándo y dónde podrán
encontrarse?
(Multiverso de Leonardo Patrignani)
En su
mayoría, estas sinopsis arrancan con el personaje o con el contexto. Cuando la
historia tiene un contexto que el autor quiere resaltar (extraño, lejano, de
fantasía) comienza con el lugar. En cambio, cuando el fuerte de la historia se
centra en un personaje, comienza con el o los principales, con o sin sus
antagonistas. También se puede generar intriga haciendo alusión al estilo de
escritura o a la novedad narrativa, como el caso de Seda que dice “novela que no es novela ni cuento”, pero a
continuación se nombra al personaje principal y al contexto.
En caso de
que el autor sea conocido, se apela a que el futuro lector se enganche si ya
leyó otra novela de él o ella, si el nombre le suena. También, se puede apelar
a los premios o algún ámbito donde el autor ha destacado.
Comienzo de una sinopsis:
1.Personaje. Presentación de alguna
característica importante, nombre, situación. Ejemplos de las sinopsis
analizadas: 1, 4, 6 y 7.
2.Contexto histórico social. Ejemplos: 3
y 5.
3.Estilo narrativo: 2
Luego está
cuánto decir del conflicto, de la
pregunta dramática y vemos que va desde contarlo prácticamente todo (sinopsis
4) hasta contarlo de manera muy poética dejando muchos espacios en blanco
(sinopsis 2). La mayoría presenta el deseo
que mueve a los personajes: salir de
la habitación (sinopsis 1), superación
de una crisis (sinopsis 4), develar el pasado de una historia de amor (sinopsis
5), conocer en persona a un escritor (sinopsis 6), conocer a otra persona
(sinopsis 7).
Sobre el conflicto,
los facilitadores o los obstáculos
para conseguir el deseo están presentes en todas las sinopsis analizadas:
-encierro y el Viejo Nick (sinopsis 1)
-deseos y dolores que obstaculizan el amor (sinopsis 2)
-relación con su ayudante y la crisis sociopolítica
(sinopsis 3)
-el amor desigual (sinopsis 4)
-guerra, desaparición y lejanía física (sinopsis 5)
-cáncer, carácter huraño del escritor, el amor y la
distancia (sinopsis 6)
-desencuentro, una amistad (sinopsis 7)
Por lo
general, lo anterior, es colocado en la parte central de la sinopsis.
Y ahora
pasemos a los finales. Una de las
reseñas termina en preguntas sobre cómo resolverán el obstáculo (sinopsis 7:
desencuentro por estar en dimensiones paralelas) para la consecución de sus
conflictos. En otra, sinopsis 3, dice que transformará la vida, que la crisis
logrará un cambio en el protagonista y la invitación es leer la novela para
saber el cómo. Final similar me resulta el 5, donde dice que se revelará el
pasado pero no sabemos cuál es. En otros casos se apela al señalar algo sobre
el autor.
La sinopsis
que menos me ha gustado ha sido la de Thais
ya que casi resume la historia adelantando demasiado de la trama. Digamos que
me arruinó la lectura. Las demás me parecieron justas comparando con la lectura
total de la novela.
Sobre la cantidad de palabras he leído sinopsis
muy condensadas y otras muy extensas. En general, las últimas son aquellas que
agregan datos del autor, premios, la importancia de la obra, etc. Yo prefiero
leer una sinopsis condensada porque si estoy en una librería voy de sinopsis en
sinopsis, igual si estoy leyendo novedades editoriales de librerías online.
Casi un golpe de vista y algo que enganche, entonces sigo. Si es muy largo uno
decae y más que sinopsis parece una introducción. En mi caso, ya que soy novel
y aún estoy insegura, me concentraré en focalizar al máximo el potencial de la
historia con una sinopsis corta pero no escueta.
Resumiendo:
-La
sinopsis debe informar y sugerir el tema de la novela.
-El lector tiene que sentirse enganchado como para sentarse a leer luego
el libro durante horas posponiendo otras actividades (ver una película,
escuchar música, salir con amigos, jugar a un videogame).
-Se puede comenzar presentando al
personaje o al contexto donde sucede para luego hablar del personaje.
-Explicitar el deseo, qué quiere el protagonista, qué
lo moverá por las páginas, cuál será la energía que lo impulsará a intentar
superar los obstáculos.
-Nombrar algunos obstáculos y facilitadores, crisis, conflictos, tensiones. Si hay antagonistas o personajes que
colaboren.
-El cierre tiene que ser la invitación a comenzar a leer. Puede
plantear una duda, una pregunta, picar la curiosidad pero
tiene que llevar al lector a abrir el libro en el primer capítulo.
-Debe estar bien escrita, sin faltas de ortografía y sin ambigüedades.
Y ahora, lo más difícil: escribir
las sinopsis de nuestra novela. Escribir la sinopsis, aún cuando estemos
delineando la novela, nos puede ayudar a focalizarnos en lo esencial, a pulir
esos aspectos que sobran de nuestra trama y que dispersan la historia hasta
diluirla. Es lo que me sucede ahora ya que parece que la protagonista quiere
una cosa y luego otra: ser amada, liberarse de las imposiciones sociales,
superar el sentimiento de vacío. Propongo como ejercicio escribir varias
sinopsis alterando el orden o extendiéndonos y luego tachar lo sobrante hasta
pulirlo, un procedimiento que me recuerda a la corrección de un poema. Escribir
una sinopsis también es un arte.
Keren Verna
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!