lunes, enero 28, 2019

El túnel. Ernesto Sábato (Mi lectura)


El túnel de Ernesto Sábato

El túnel de Ernesto Sábato era uno de mis pendientes desde la adolescencia.  Y son de esos que van quedando y van quedando. Durante la maratón, aproveché para tachar libros de mi lista a leer. Tenía la idea de que la novela trataba sobre un ex combatiente o algo por el estilo. Pero se trata de un asesinato.
Ernesto Sábato es un escritor argentino que estudió física, aunque, aun cuando estaba recibido,  decidió dedicarse a la literatura y la pintura. Ha editado varias novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abbadón el exterminador. Además publicó ensayos. Sus novelas se caracterizan por ahondar en la psicología de los personajes bajo una visión existencialista.
   El inicio de la novela El túnel es atrapante. Juan Pablo Castel se presenta al lector y le confiesa que mató a María Iribarne Hunter. Luego, lo que sigue es la historia de cómo se conoció con María hasta el momento del crimen. Por este motivo se vuelve una lectura adictiva. Me recordó mucho a Memorias del subsuelo por este diálogo con el lector y esta forma de presentarse y hablar sin tapujos.
La novela comienza por el final y luego continúa de manera lineal hasta unos momentos antes del final (In extrema res). Si hubiese seguido un hilo temporal no habría sido lo mismo porque el enganche es descubrir el motivo del asesinato. No obstante, al estar contando desde Juan Pablo (primera persona) debemos creerle a él. Por momentos te hace pensar una cosa, luego otra. Esto me pareció interesante.



El túnel de Ernesto Sábato

Juan Pablo es un pintor argentino que conoce a María durante una exposición en la Salón de Primavera. Él siente que ella es la única que entiende su obra. Desde ese momento comienza su obsesión con ella.
   Como aspecto negativo me pareció demasiado el “pensamiento” del protagonista, seguir sus lógicas un poco recargadas se me tornó repetitivo. Incluso, la voz del personaje por momentos me sonó un poco elevada, como fuera de época, por ejemplo, cuando dice “por el ancho mundo”, “insalvable soledad”. Hay que tener en cuenta que la novela fue publicada en 1941.
   La mirada que nos invita el autor es la de un detective para investigar la psiquis humana, adentrarnos en los motivos y en el análisis de los gestos mínimos, las palabras, para hilar los motivos de actos que se nos presentan irracionales en un primer momento.
   Como temas trata sobre la sociedad y los seres humanos que se sienten en guerra con la sociedad, que solo pueden ver lo horrible porque no se sienten parte o no sienten que ellos mismos también son creadores de la sociedad. Es evidente cuando se lee:


El túnel de Ernesto Sábato


Además puede ser leída como una historia de amor poco convencional, aunque no la colocaría bajo el rótulo de romántica sino de drama psicológico.
   No puedo agregar sobre la trama mucho más porque arruinaría la lectura. Hay asuntos interesantes para focalizar como quién es María, si es lo que parece o no, pero estaría ya contando demasiado.
  Para aquellos que les gusta comparar las novelas con sus producciones fílmicas, solo quería agregar que fue llevada al cine. En 1952, en blanco y negro, dirigida por León Klomovsy en Argentina. También se filmó otra película en España en 1987 dirigida por Antonio Drove.


El túnel de Ernesto Sábato

El túnel es una novela para quienes gustan de tramas contadas desde la mirada de un personaje y con detalles de su psicología. Además de ser una historia de amor fuera de lo común.

Aclaración: Esta entrada es así medio escueta y caótica porque mi gatita está muy viejita y transita sus últimos momentos, por lo tanto, no vengo inspirada para escribir. Los que amen a sus mascotas me entederán y me perdonarán. 

Besos y buenas lecturas



8 comentarios:

  1. Hola me han recomendado este libro en algunas ocasiones y lo tengo como pendiente pero no si si darle una oportunidad creo que por el momento no le toca a este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no es el momento, mejor dejarlo pasar, ya llegará. Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro, pero me has dejado con ganas de leerlo. Me parece interesante que este contado así, la verdad me gusta, aunque no he leído muchos libros así pero engancha mucho. Me lo apunto para un futuro^^

    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero por lo poco que comentas sé que me puede gustar. No suelo leer novelas de epoca pero me ha dado curiosidad eso de que es una historia de amor fuera de lo común. Me la llevo apuntada. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una de esas historias amor odio amor odio que se mantiene tirante. Espero te animes con ella. Besos y buenas lecturas

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace un par de años y me encantó😍 Coincido con que es una lectura adictiva, sin dudas te atrapa desde el principio hasta el final. ¡¡Gracias por la reseña!!
    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no vi las películas, pero la verdad que es muy para el cine. De nada y besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...