jueves, octubre 04, 2018

Leo autoras (Inicitaivas)


 #LeoAutorasOct

A pesar de que este mes tengo que cumplir con dos trabajos escritos para la facultad que me está quemando casi todo mi tiempo de lectura, no quería dejar de participar en esta iniciativa Leo autoras para fomentar la lectura de escritoras. Además, comencé a planificar, o al menos pensar, qué voy a escribir durante el Nanowrimo.

En estos momentos estoy leyendo a PENÉLOPE FITZGERALD.
 Esta autora nació en Lincoln (Lincolnshire - Inglaterra) el 17 de diciembre de 1916. Fue una escritora que se volcó a varios géneros: novela, ensayo, poesía y biografía. Proviene de una familia de escritores y trabajadores de la industria editorial: su padre era editor de una revista, su tío era escritor de novelas negras.
Además de escribir, trabajó para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, fue docente de arte dramático, fue empleada en una librería.
Se casó con un soldado irlandés, de quien toma el apellido, que murió de cáncer.  Luego de la guerra, su marido comenzó a beber. Ella cuenta que la primera novela se la escribió a su marido, para entretenerlo cuando él estaba enfermo de cáncer, ya que ambos compartían el gusto por la literatura. Pero eso no fue todo, su marido falsificó firmas de unos cheques, asunto que lo llevó a abandonar su carrera. La pareja pasó a tener problemas económicos y terminaron viviendo desde un refugio para indigentes hasta en una embarcación.

Penélope Fitzgerald
Penélope Fitzgerald
Penélope Fitzgerald
Lincoln. Inglaterra. (Editadas de GoogleMaps)


Penélope es un ejemplo de que cuando uno quiere escribir no importa la edad: su primer libro lo publicó cuando tenía 59 años, en 1975. En realidad, su carrera de escritora la inició a los 58 años con una autobiografía de un pintor. Luego de la muerte de su marido publicó, en 1977, The Knox Brothers, la biografía de su familia. También publicó un policial humorístico: The Golden Child.

Algunas de sus novelas están basadas en sucesos de su vida. Forman parte de la primera etapa de su producción artística. Trabajar en una librería la inspiró para escribir La librería, publicada en 1978 y finalista del premio Booker. Fue adaptada al cine en el 2017.

Penélope Fitzgerald

Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.


Gracias a vivir en una embarcación en Battersea, en el Támesis, escribió A la deriva (Offshore), la obra que estoy leyendo este mes. Por esta novela ganó el premio Booker en 1979.

Penélope Fitzgerald


Nenna James, una joven canadiense sin medios para alquilar una vivienda en el Londres de principios de los 60, vive con sus dos hijas en una barcaza anclada en el Támesis. Ninguna de las tres «pertenece ni al agua ni a la tierra firme», y comparten su existencia con unos vecinos que se encuentran, como ellas, a la deriva: Willis, un artista que intenta vender su decrépita nave a pesar de su pésimo estado; Richard, que vive a bordo del Lord Jim con su mujer, Laura, aunque ella preferiría mudarse a otro sitio, o Maurice, que ni siquiera protesta cuando su barcaza empieza a llenarse de objetos robados. Todos ellos van a contracorriente, en un espacio en el que podrían primar la sencillez y la libertad de la vida excéntrica, pero que se ve salpicado por los pequeños reveses cotidianos de cualquier existencia humana.

Un año más tarde, en 1980, publica una novela sobre su experiencia trabajando en la BBC: Human voices. En 1982, también inspirada en su trabajo, docente de la escuela de arte dramático, At Freddie's.

Luego, a partir de 1986, comenzó a escribir novelas históricas, siendo la primera de ellas: Inocencia.

Penélope Fitzgerald


La joven Chiara Ridolfi acaba de salir del colegio inglés en el que ha pasado su infancia. Al llegar a Florencia, donde viven su padre y su tía, descendientes de una antigua familia de nobles italianos ahora venida a menos, se enamora perdidamente del doctor Salvatore Rossi, un hombre recio, hecho a sí mismo y con una inmensa conciencia de clase. Pero a partir de su primer encuentro, en un concierto para violín de Brahms, el mundo parece confabularse para que sientan que todo se interpone en su camino. El carácter de ambos, insegura ella e inflexible él, ayuda a hacer de su vida algo insoportable. Hasta que alguien decide adoptar una medida sorprendente y extrema, fruto de una peculiaridad ancestral del temperamento familiar.


Luego siguió El inicio de la primavera.

Penélope Fitzgerald

Corre el mes de marzo de 1913 y la convulsa ciudad de Moscú se prepara para la llegada de la primavera. En el ambiente se percibe una transformación dramática, pero en el número 22 de la calle Lipka, hogar del impresor inglés Frank Reid, ese cambio será aún más evidente y decisivo. Una noche, tras regresar a su casa, Frank descubre que su esposa se ha marchado de la ciudad llevándose a sus tres hijos. Pronto aparecerá en la vida del impresor una mujer sencilla, una especie de dríade por la que Frank acabará por sentirse hechizado. Y así, acompañado de su contable, Selwyn Crane, devoto seguidor de Tolstói, y de Volodia, un misterioso estudiante que irrumpe en la imprenta con extrañas intenciones, Frank tendrá que dilucidar qué motivos mueven a los demás a comportarse de forma a veces extraña, a veces irracional.


De 1990 es La puerta de los ángeles.

Penélope Fitzgerald


Fred Fairly, un brillante joven, tiene ante sí un prometedor futuro como profesor de Ciencias en Cambridge, siempre y cuando respete una de las normas ancestrales del college al que pertenece. El St. Angelicus, como el Monte Athos, se caracteriza por no haber permitido que ninguna mujer traspase sus muros desde hace más de quinientos años. Por tanto, el matrimonio es algo impensable. Pero parece que Fred, miembro de la peculiar Sociedad de los Desobedientes, comienza a revelarse contra la rigidez del mundo que le rodea: empieza por confesar a su padre que ha perdido la fe y, tras un aparatoso accidente de bicicleta, acaba por enamorarse de una misteriosa joven con un dudoso pasado. Y es que en cualquier lugar, hasta en el riguroso St. Angelicus, existe una puerta oculta… Ángeles y fantasmas. Razón e imaginación. Certeza y casualidad… Cada elemento se conjuga con su opuesto para hacer de esta novela una lectura apasionante y adictiva marcada por la búsqueda del amor y por los siempre inesperados vericuetos del azar.

La última novela de 1995, La flor azul, trata sobre el poeta Novalis. Tengo muchas ganas de leerla.

Penélope Fitzgerald

 Cuando Friedrich von Hardenberg, quien más tarde tomaría el nombre de Novalis, le habla de la flor azul a su querida Sophie, una niña de doce años de la que se enamora en un primer encuentro, lo hace en el tono misterioso, secreto, de quien no ha descifrado todavía el significado del que será el símbolo del romanticismo alemán. Fritz es un joven brillante, un genio. Ha estudiado dialéctica y matemáticas, es amigo del crítico Schlegel, del filósofo Fichte y del gran Goethe, y ahora ha de aceptar un trabajo que no desea como inspector de minas de sal. Escribe poesía, ha empezado una novela y, sobre todo, desea ser feliz junto a su «sabiduría», la joven Sophie, que ha nacido para estar alegre y reír sin cesar. Ninguno de los dos sabe aún que su búsqueda de la belleza y del infinito tendrá que enfrentarse a duras pruebas. Una obra exquisita en la que la pasión del romanticismo se fusiona con la templanza de una escritura magistral.
  
Hasta ahora, la novela A la deriva me están gustando mucho. Espero terminarla esta semana.
Como cierre los animo a participar en la iniciativa como #LeoAutorasOct
Más información sobre la iniciativa en su página: Leo autoras octubre
Besos y buenas lecturas.


Fuentes de este artículo.


4 comentarios:

  1. Hola me gusta esta iniciativa es una buena forma de que las mujeres escritoras tenga mas visibilidad en mi caso estoy en un club de lectura en goodreads donde se lee libros de diferentes géneros con la única condición de que sen libros escrito por mujeres. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      yo me sumé porque es solo en un mes. Qué bueno lo de Goodreads. Es una plataforma que uso siempre.
      Besos y buenas lecturas!

      Eliminar
  2. Me alegra que te esté gustando "A la deriva". A mí me entusiasmó bastante tanto su ambientación como sus personajes, y la denuncia social supersutil que tiene.

    Mi quiniela de autoras para este mes son:

    1. Las diez mil cosas - Maria Dermoût (clásico de la desconocida lit. holandesa del s.XX)
    2. La cabaña del tío Tom - Harriet Beecher Stowe (novela tocho abolicionista por excelencia)
    3. El club de la buena estrella - Amy Tan (sobre inmigrantes chinas luchadoras y desarraigadas, creo)

    Si hay tiempo, caerá alguna más. Lo cierto es que desde hace un año, más o menos, me percaté de que leía una cantidad desbalanceada de autores y autoras. El noventa y cinco por ciento de los libros que leía estaban escritos por hombres. Desde entonces disfruto tratando de remediarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Ya lo terminé y me encantó cómo escribe la autora. Coincido con eso de la crítica sutil. Me gustó mucho cómo la maneja sin caer en parodia.
      Qué bueno que leés variado. A mí me pasó pero me di cuenta que leía europeos y casi a nadie de mi país, salvo que sean ya clásicos como Borges. Y uno descubre que se pierde de tantos buenos libros.
      Besos y buenas lecturas!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...