domingo, octubre 21, 2018

Trama exprés (Escribir)



¿CÓMO ARMAR RÁPIDO UNA TRAMA PARA COMENZAR A ESCRIBIR? 

escribir tramas

Ya hablé del Nanowrimo con algunos consejos de cómo prepararse, escribir sin bloqueos y demás (link). Ahora quiero compartir una técnica específica que estoy usando para armar todo antes del inicio del Nanowrimo.
Probé esta técnica unos años atrás adaptándola a mi gusto. Me sirvió para generar una serie de ideas para novelas. Me refiero a la llama  técnica copo de nieve que a mí me suena más a una bola de nieve porque, como veremos, de una oración inicial llegaremos a varias páginas agrandando y agrandando las ideas. 
 Randy Ingermanson, escritor y científico estadounidense, es el creador de esta técnica. En inglés pueden encontrarla bajo el nombre de snowflake. En su página (1) explica que durante años escribió novelas con la misma técnica que escribe software. Para ello usa el modelo del copo de nieve y los fractales.
A continuación muestro cómo hacerlo, paso a paso y con un ejemplo que se me ocurrió en tanto escribía este artículo, por lo tanto la historia es simplona y algo cliché pero para ilustrar sirve.



TU COPO DE NIEVE PASO A PASO

Paso 1:  Tu novela en una oración
En una oración breve responder: ¿De qué trata la novela?
Por ahora no vamos a usar nombres de personajes sino referencias como  “hombre”, “mujer”, “científico”, “mujer innovadora”, “hombre aburrido”.
Debemos incorporar algo que suceda, un conflicto, un problema. ¿Qué le pasa a esa mujer? ¿Qué quiere el hombre? ¿Qué hará? Una vez alguien me dijo que si no hay conflicto no hay historia que contar.
Es una buena inspiración buscar películas en la cartela de tu cine.  A modo de ejemplo, sobre la película Amor de vinilo se dice: Es la historia de Annie, quién está de novia hace años con Duncan. Ambos están obsesionados con la música del ya olvidado cantautor Tucker Crowe, con quien Annie tuvo un improbable romance.

Ejemplo del paso 1:

“Una mujer viaja a otra ciudad para encontrarse con un hombre que ama y que nunca ha conocido en persona”.


Paso 2:  Resumen de la novela
Ahora vamos a ampliar la oración anterior en párrafo pero sin usar nombres. Tenés que concentrarse en el conflicto mayor y en el final posible. Quizás tu historia pueda tener varios conflictos con sus obstáculos. Eso alargará la historia y enganchará al lector ya que querrá que el personaje consiga el objetivo, o al menos saber qué sucederá. Cuantos más obstáculos, la novela será más larga.

Ejemplo del paso 2 con un solo obstáculo y un solo objetivo:

“Una mujer idealista y romántica viaja a otra ciudad en un auto prestado para encontrarse con un hombre que ama y a quien nunca ha conocido en persona. Ella lo ha visto en fotografías en un portal de citas por internet. Él es alto, musculoso y muy atractivo (2), con un gusto por las chicas ‘gorditas’, como escribió en su perfil. Cuando ella viaja, el auto se rompe y se pierde la cita. Ella lo toma como una señal: ese hombre no es el indicado. Se vuelve a su casa. Unos días después aparece la noticia de que un hombre, él, se hacía pasar por modelo para secuestrar mujeres por medio de un portal de citas”.

Paso 3: Los personajes
En este paso te concentrarás en ampliar la información sobre tus personajes. Ahora deberás buscar un nombre para cada uno de ellos.  Cada personaje, sobre todo los principales, tienen objetivos y conflictos, problemas, metas que quieren lograr y cambios. Se harán más fuertes, más sabios, morirán, cambiarán de vida, perderán los nervios, superarán una enfermedad, igual que nos sucede a las personas en la vida real.
El protagonista suele tener familia, amigos, personajes que se oponen, enemigos, alguien que ayuda. La cantidad de personajes dependerá de la historia.
Los personajes tendrán virtudes y defectos. 

Ejemplo del paso 3:
“María Rosa Peralta, una mujer idealista y romántica, repostera, viaja a otra ciudad en el auto de su mejor amiga, Liliana Morales, una psicóloga de parejas. Rosa jamás se casó y siempre esperó al hombre ideal, un buen compañero, sensible y protector, con quien formar una familia. A raíz de la fiesta de cumpleaños de Liliana, charla con otras mujeres que mencionan la plataforma NextToMe sobre encuentro de parejas. Rosa se inscribe, sin contarle más que a su amiga porque siente vergüenza. Allí conoce a Marcos, un musculoso y atractivo morocho que trabaja de modelo y es entrenador en un gimnasio. Él le confiesa que, a pesar de ser entrenador, siempre se sintió atraído por las mujeres rellenitas como esas diosas de Rubens. Poco a poco Rosa se enamora de él. Su mejor amiga, Liliana, le dice que ella está proyectando en la imagen de él su fantasía idealizada y que lo más probable que él no sea esa persona, que suelen bajar imágenes de internet y que ella está siendo ingenua. Rosa se pelea con Liliana.
Cuando ella viaja usando el auto de su madre, el auto se rompe. Llama a la grúa. La grúa la lleva a una estación de servicio y el mecánico tarda un día en reparar el auto. Rosa se pierde la cita. Luego de llorar de frustración, ella lo toma como una señal: ese hombre no es para ella.
Ya de vuelta en su casa habla con Liliana ya que su amiga siempre fue práctica y realista, con los pies en la tierra, es quien, desde niña, baja a Rosa de las alturas con sus idealismos que terminan siempre mal. Liliana la anima para que salga más y busque a su pareja, la que ella ansía, en sitios reales y no en Internet.
Unos días después, Rosa está viendo el noticiero en tanto cocina una torta para vender,  aparece la noticia de que un hombre que se hace llamar Marcos, que finge ser modelo para secuestrar mujeres por medio de un portal de citas. Rosa llama a Liliana y las dos se presentan en la comisaría para brindar información. Allí Rosa conoce al oficial Almirez con quien, a lo largo del tiempo, pasa de una amistad a enamorarse”.


Paso 4: ampliar más y más cada oración
Ahora podemos continuar ampliando un poco más hasta escribir dos o tres carillas. A su vez, corregimos y eliminamos aquello que nos parece que convence.
En el ejemplo, solo tomaré la primera parte para desarrollar para no repetir y que se aburran leyendo.

Ejemplo paso 4:
“María Rosa Peralta, una mujer idealista y romántica, repostera, siempre tuvo mala suerte con los hombres. En la escuela ella fue invisible. Tuvo solo dos buenas amigas: Liliana y Romina. Solo tuvo un novio, el primo de Romina, pero la dejó por otra chica. Como resultado, Rosa se volvió introvertida y, según Liliana, se viste para que nadie la mire, se peina como un desastre y nunca sigue la moda. Rosa se autodefine original y Liliana le dice que nada de original, que solo es una técnica de camuflaje.
Rosa jamás se casó y siempre esperó al hombre ideal, un buen compañero, sensible y protector, con quien formar una familia. Su deseo es una familia enorme, muchos niños, dos perros y tres gatos. Rosa planifica siempre con detalle y posee una manía por registrar todo en sus agendas y en sus bullets journals.
Cuando terminó la escuela secundaria, decidió aprender repostería y abrir una tienda. Liliana en cambio estudió psicología especializándose en terapia de parejas.
En la fiesta de cumpleaños de Liliana, Rosa conoció al resto de las amigas y colegas de Liliana. Hablaron de la nueva sologamia de Martina, del poliamor y de la plataforma online sobre encuentro de parejas. A Rosa las amigas de Liliana le parecieron demasiado modernas y se retiró temprano cuando comenzó el baile. En realidad, no podía sacarse de la cabeza la idea de mirar la plataforma de que ellas tanto hablaron.
Rosa se pasa toda la noche mirando fotos de hombres luego de inscribirse con una foto suya de cuando tenía veinte años y estaba muy delgada porque había seguido una dieta muy estricta. No le cuenta más que a Liliana que se inscribió porque siente vergüenza. Tampoco le dice a Liliana que se siente un poco perdedora por tener que optar por un portal de citas.
De todas las fotos, a los dos días encuentra una de un morocho musculoso y atractivo que trabaja de modelo y es entrenador en un gimnasio. Se llama Marcos. Se anima a escribirle en un privado cuando lee que a él le gustan las rellenitas, y que, a pesar de ser entrenador, siempre se sintió atraído por las mujeres como esas diosas de Rubens.
Todos los días recibe un mensaje de él. Luego, pasan a hablar por teléfono. Él parece ser todo lo que ella siempre quiso de un hombre. Poco a poco Rosa se enamora de él. Su mejor amiga, Liliana, que al comienzo la animó, luego le dice que ella está proyectando en la imagen de él su fantasía idealizada y que lo más probable que él no sea esa persona, que suelen bajar imágenes de internet y que ella está siendo ingenua. Al comienzo Rosa no le dice nada a Liliana, pero cuando ella continúa insistiendo, Rosa se harta y le dice que sus amigas son unas locas y que ella sí que a ellas apoyó esa estupidez de la sologamia. Decide que ya tiene bastante con Liliana, que la aguanta desde hace años y que debe ser que está celosa de ella o envidiosa, como siempre fue Liliana”.


Paso 5: Un poco más de cada personaje
Ampliar aún más cada personaje ya que cada uno tiene una historia y sus problemas, conflictos. Por ejemplo, Liliana puede tener dudas sobre su carrera cuando una paciente se suicida y Liliana necesita a Rosa, pero están peleadas. Liliana le cuenta a Rosa que su abuela se suicidó porque su abuelo la abandonó. Por eso cree que estudió psicología.


Paso 6: agregar más detalles
En este paso, hay que seguir ampliando las oraciones con detalles. En mi ejemplo falta el lugar y la época. Se puede agregar sobre la ciudad donde sucede, detalles del viaje de Rosa.
También se pueden agregar eventos o sucesos o obstáculos significativos para la historia y que le suceden a los demás personajes importantes. Como resultado, debería quedar un resumen de unas cuatro carillas o más.
Además, podés detectar qué aspecto te gustaría desarrollar en la obra. Por ejemplo, quizá quieras profundizar en el negocio de Rosa, o tal vez en su desarrollo personal y su lucha contra su cuerpo para sentirse querida. Tal vez quieras poner el acento en los tipos modernos de parejas y de amores desde la sologamia (casamiento consigo mismo) hasta el poliamor. Si el foco está puesto en la amistad desarrollarás más el conflicto de Rosa y Liliana. Pero si te gustó eso del peligro de dejarse engañar con Internet y la ingenuidad de creerse todo lo que se lee online, deberás concentrarte más en detallar la plataforma de citas, en que Rosa conozca a otra mujer que le dice que a ella le fue genial u otra que le dice que le fue fatal y ahora Rosa no sabe qué hacer y busca en videos experiencias sobre citas por Interne; además, se deja llevar por esas mujeres que cuentan que se casaron con hombres interesantes extranjeros y ahora viven sus sueños en países lejanos y bonitos.


Paso 7: ordenar
Ahora se deben marcar las oraciones para separarlas en escenas. Y es importante preguntarse desde dónde se desea contar. En el ejemplo, puedo comenzar con el viaje en auto y desde allí ir hacia atrás, y luego continuar con el final. O puedo seguir un orden temporal, como prefiere Stephen King.
Como resultado tendrás una serie de escenas: personajes desarrollando acciones en un sitio determinado.

Con esta estructura, ya podés comenzar a escribir cada escena. como resultado, tendrás un primer borrador de tu novela.

EN RESUMEN

Escribir tramas


Notas
1.https://www.advancedfictionwriting.com/articles/snowflake-method/
2.Terrible cliché jajaj

2 comentarios:

  1. Curiosa esta forma de escribir. Interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy productiva. Además, me divierte mucho. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...