viernes, octubre 19, 2018

Nanowrimo 2018 (Escribir)

Nanowrimo


Ya falta poco para largar el NanoWrimo 2018. Este año me propuse que lo voy a terminar y no lo dejaré para diciembre como el año anterior que lo completé en otro mes. No está mal tampoco, pero la idea es intercambiar con la comunidad de escritores de todo el mundo. 

¿Qué es Nanowrimo? Es una maratón de escritura internacional cuya meta es escribir 50.000 palabras, como mínimo, durante noviembre. Es gratuito y no hay premio monetario, al menos no para los argentinos, ya que en Europa y Norteamérica están muy organizados y contactan empresas y obtienen premios, descuentos, realizan eventos y se mueven mucho. En Argentina nos hemos desinflado y este año aún no está activo ni el foro.
Lo interesante es la información que se comparte relativa a la escritura. Si se domina un poco de inglés, los foros en ese idioma son abiertos y se puede rescatar mucha información sobre tramas, elaboración de portadas, personajes, y hasta existen secciones que ofrecen tramas abandonadas o personajes para ser adoptados.
Además de animarte a escribir, de recibir información, es una vía para contactar y unirse a los demás, una forma de escritura compartida. Suelen juntarse a escribir en bibliotecas o cafés en todo el mundo.




Nanowrimo 2018


En mi caso, armo todos los años un rincón de Nanowrimo, es decir, decoro mi lugar donde escribo o me preparo anotaciones en cuadernos, afiches y demás insumos que usaré durante el mes. El Nanowrimo argento tiene sus características propias: es un mes de finales y de exámenes escolares y académicos, mes de mucho trabajo, así que es difícil que la gente se sume a encontrarse en un lugar físico. Además, al estar muy separados por ciudades, también se complica. He visto que en España armaron cuentas de Discord para el evento y hasta grupos de Whatsapp. Yo estos últimos trato de evitarlos porque no uso el celular porque me da estrés y me desconcentra.


REQUISITOS PARA PARTICIPAR: GANAS DE ESCRIBIR
1.No hace falta compartir lo que se escribe. Ni siquiera es necesario colocar el título ni una sinopsis. Yo suelo poner de título “provisorio”. Solo es necesario subir la cantidad de palabras cada tanto.
2.No requiere conocimientos profesionales. Nadie lee tu texto. Cuando llega el momento del conteo subís un texto generado al azar con la cantidad de palabras, no es necesario subir tu novela.
3.No tiene que ser una novela. Pueden ser cuentos, ensayo, poesía.
4.Solo hay que escribir 50.000 palabras. No tiene que estar corregido ni perfecto. No importan los errores. Nadie lo lee. No es un concurso literario.
5.Se puede retomar una historia o novela inconclusa, no tiene que ser una novela desde cero. Lo que cuenta es la cantidad de palabras.


¿ES MUCHO 50.000 PALABRAS?
La caída de Camus tiene unas 32.000 palabras aproximadamente. Existen ediciones de 122 páginas.
Engaño de Philip Roth tiene 37.000 palabras y unas 192 páginas.
El guardián entre el centeno  de Salinger tiene unas 66.000 palabras y unas 252 páginas.

Nanowrimo 2018


DE QUÉ TRATA MI NOVELA DE ESTE AÑO
Aún estoy puliendo la trama. Adelantaré que trata sobre un astrónomo casi jubilado que acepta un trabajo en un paraje solitario junto a unos radiotelescopios. Será una historia realista, nada de ciencia ficción ni paranormal. Al final siempre caigo en dramas contemporáneos, se ve que es lo mío.


EN DEFINITIVA
El objetivo final del Nanowrimo es darse cuenta que con tan solo escribiendo dos horas  por día se escribe una novela corta en un mes.

No hay excusas. Si tu sueño es escribir, si te gusta escribir, si tenés idea sobre una historia pero no sabés cómo arrancar o te da pereza comenzar, aún hay tiempo. Yo no hubiera terminado nunca mi primera novela sin el Nanowrimo. Es más, ahora me acabo de acordar que la novela que publiqué en Amazon hace poco fue mi nanowrimo 2016.

Te dejo, por último, el link hacia el Nanowrimo para que leas más sobre el tema y te entusiasmes. ¡Vamos! ¡Vamos! Tu novela te espera.

Besos y buenas lecturas (y escritura)


20 comentarios:

  1. Primera noticia que tengo de esto del Nanowrimo. No tenía ni idea. VOy a cotillear un poquito más. Y curiosidad que tengo ya por tu novela!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en España tiene mucha movida por lo que estoy viendo. Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Que interesante.nos dejaste con los picos abiertos!! Felicitaciones.seguro lo lograras.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias! la verdad que me entusiasma mucho. Besos!

      Eliminar
  3. Hoooooooola hola!
    Ay, MUERO POR NANOWRIMO <3 Este año no he participado de CampNaNoWriMo ni en Julio ni en Abril, así que es algo que tengo re pendiente. Empecé a escribir una novela hace unas semanas, así que seguramente participe de NaNoWriMo este noviembre para seguir trabajando en ella. QUÉ EMOCIÓOONNNN <3 Soy súper fan de este evento y, aunque en noviembre voy a estar súper ocupada, planeo aventurarme a ella.
    QUE COMIENCE EL JUEGO Y A ESCRIBIIIIRRRRR <3 Buena suerte, linda!
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué bueno! como envión para ponerse viene bárbaro porque te da ánimos escribir, aunque sea a la distancia, con otros. Vamos que falta poco! Buena suerte y nos leemos seguro en el evento. Figuro con este mismo nombre. besos!

      Eliminar
  4. Hola

    Es una iniciativa muy interesante, no la conocía, parce una buena manera de interactuar con oros escritores, yo no voy a participar ya que soy nefasta escribiendo pero me gustaría leer tu trabajo, espero que lo subas al blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es muy buena la iniciativa ya que fue armada por los mismos escritores. Creo que sirve para ver que cuando uno quiere armar algo es posible con lo que se tiene, claro, a veces pueden ser pocos recursos, pero siempre es posible juntarse con aquellos que sienten interés por algún tema. Besos y buenas lecturas!

      Eliminar
  5. Hola!
    Esta iniciativa me parece maravillosa, la verdad es que a mi eso de escribir no me entusiasma del todo, pero me parece que esto es genial para crear mundos de una manera seria, sin dudas ayuda mucho a aquellos que desean escribir
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una de las cosas que más me gusta de escribir es crear personajes, ciudades, planos y demás. Pero bueno, también me tomo tiempo para leer y jugar videogames, un vicio! besos!!

      Eliminar
  6. Hola! el año pasado me entere de que existía el Nanowrimo pero muy tarde. Pensaba hacerlo este año porque la verdad me parece muy interesante y creo que seria la única forma de sentarme y terminar de escribir alguna de mis historias empezadas. Pero como dices acá en Argentina están los exámenes y se complica. Pero voy a ver si hago el esfuerzo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La idea es escribir. Yo me planifiqué jornadas maratónicas porque hay días que no puedo ponerme. Si no llego lo completo en diciembre. El tema es escribir lo que se pueda. Besos y buena escritura!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo disfruto mucho de escribir pero creo que mas para mi misma que para los demas, sin embargo, oportunidades como esta clase de iniciativas me parecen geniales y espero poder estar al tanto de todos los escritos que se presenten, gracias por compartir la informacion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Está bueno para ponerse una meta pero sin tiranías y para disfrutar uno mismo, como decís. Besos y buena escritura

      Eliminar
  8. Yo no escribo pero me encanta este tipo de iniciativa, disfruto mucho leyendo a la gente que participa por twitter y ver cómo comparten todo.

    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay una movida fantástica en el mundo en inglés. No paran de compartir info por las redes, un poco menos en español, pero hay muy buena info para guardar. besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Te deseo sinceramente, que puedas cumplir tus objetivos. Yo no voy a participar en el nanowrimo, porque ya estoy corrigiendo mi libro, que es de poesía. Y ni siquiera sé si esta completo porque ayer se me ocurrieron de la nada dos poemas mas que incluiré seguro. Y quiero añadir algunas cosas mas en las que estoy trabajando de manera constante.

    Un beso enorme.

    Julietta- Del blog unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      qué bueno que estés a full con tu libro de poesías y que te lleguen nuevos poemas. Es una etapa que se disfruta mucho. besos y éxitos con tu libro.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...