jueves, abril 11, 2019

Wrap Up 3 (Abril 2019)


wrap up

Hola
Hoy vuelvo con otro Wrap up, esta vez de marzo. Con estas entradas me doy cuenta lo rápido que pasa el mes.
Marzo vino medio flojo y encima estuve sin computadora porque se me quemó (gracias servicio de energía de mi país por la baja tensión), así que no ayudó mucho. Pero igual, siempre me hago un ratito para el arte.
¿Comenzamos?




libros

LIBROS LEÍDOS

Nosotros de Zamiatin. (Novela) Creo que es la primera distopía como género en sí y se escribió hace unos cien años. Ya está la reseña para saber más de la novela. (Ir a la reseña).

Sylvia de Celso Castro (Novela). Una historia de amor diferente, escrita con un estilo único, y también está la reseña en el blog. (Ir a la reseña).

El viejo y el mar de Hemingway (Novela). En realidad es una relectura. Tenía muchas ganas de volver a leerla y aproveché en tanto tenía que hacer unos trámites para llevarme el libro. Se lee muy rápido. No creo que suba la reseña porque es un clásico y ya se dijo mucho de ella.

La voluntad de Miguel Ángel Petrec (Poesía). Por fin me puse con este poemario de un poeta argentino. Me gustó bastante pero trabaja los poemas desde lo cotidiano y yo prefiero más la poesía filosófica. Igual es recomendable. Algunos poemas son Ars Poéticas, es decir, hablan de la escritura. Estos me parecieron muy interesantes.


LIBROS AGREGADOS (IMM)

Elegía para un americano. Siri Hustvedt

Elegía para un americano. Siri Hustvedt
Pocos días después del funeral del padre, Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran entre los papeles del muerto una breve nota del año 1937 que alude a una tragedia, quizá un asesinato. Erik es psicoanalista, un hombre que escucha relatos. Inga es escritora, y en su último libro habla de los recuerdos que son vueltos a imaginar en palabras. A partir de entonces, los hermanos intentan reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Pero Inga y Erik también deben enfrentarse a sus propios secretos y relatos. Erik se ha divorciado hace poco tiempo, y la soledad lo ha convertido en alguien que jamás imaginó ser. Inga, que estuvo casada con un escritor de culto, muerto cinco años antes, tiene que proteger a su hija, y protegerse a sí misma, del acoso de un vengativo periodista. O, como dice ella, tiene que reescribir su propia historia de principio a fin.



Postales del porvenir. La literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985-1999). Fernando Reatti.
No obstante su temprano origen en la Argentina, la literatura de anticipación es relativamente inusual en la narrativa nacional. Sin embargo, en la década y media de implantación del neoliberalismo podemos encontrar una importante cantidad de novelas pertenecientes a este género. Sabemos que la literatura es una de las formas más iluminadoras que adopta el imaginario en cualquier sociedad y en cualquier época; al proyectarse imaginativamente hacia el futuro y anticipar las posibles direcciones de la historia nacional, las obras que Fernando Reati aborda en este libro ilustran intencionalmente o no la manera en que las transformaciones del país impactaron en el inconsciente colectivo. De este modo, las novelas de ficción anticipatoria de Marco Denevi, Abel Posse, Osvaldo Soriano, Angélica Gorodischer, Orlando Espósito, Sergio Chejfec, Ricardo Piglia, César Aira, Ana María Shua, Marcelo Cohen, Eduardo Blaustein, Sergio Bizzio y Pablo Urbanyi operan como postales que un hipotético trotamundos argentino de la década del 90 nos enviara para darnos noticias de su viaje al porvenir.

Lady Susan. Jean Austen

Lady Susan. Jean Austen
Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años. Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella.

Contra viento del norte. Daniel Glattauer (Novela)

Contra viento del norte. Daniel Glattauer (Novela)
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

La última sibila. Isabel Abenia (Novela)

La última sibila. Isabel Abenia (Novela)
En Delfos, el centro del mundo griego, donde su oráculo predice el futuro de todos, la pequeña Berenice es llevada a la enigmática vivienda de la sibila para que comience su aprendizaje. En ese fascinante lugar, lejos de su madre, convivirá con otras sacerdotisas e irá adquiriendo conocimientos, pero no solamente de gramática o de la digna filosofía impartida por Plutarco, sino también de otro tipo mucho más profundo, si cabe: la propia Pitia, la gran pitonisa, la entrenará para que logre controlar sus emociones e incremente sus dones adivinatorios, y pueda sobrevivir en un universo femenino lleno de belleza y sabiduría, pero también de oscuras pasiones y envidias.
Pronto se dará cuenta la joven de que, en ese particular escenario, están ocurriendo hechos de difícil explicación que desembocarán en muertes violentas que deberán ser resueltas.
La última Sibila es el retrato de una niña que debe aprender a ser mujer en un ambiente tan atractivo como hostil, y a la vez el reflejo de una época en la que el cristianismo avanzaba implacable frente a la decadencia de la esplendorosa religión de los dioses del Olimpo.

Matando elefantes. David Bennett (Novela)


Matando elefantes. David Bennett (Novela)
Un joven tímido conoce a su compañero de cuarto en su primer día de universidad y la vida de ambos da un giro inesperado cuando descubren un ingenioso método que los volverá millonarios…
¿Quién fue David Bennett? ¿Cómo alcanzó la riqueza a tan corta edad? ¿Y por qué se le considera como una de las figuras más intrigantes de nuestros tiempos? Al fin la historia completa se despliega. Desde sus comienzos como un chico tímido y temeroso del mundo, y su primer encuentro con su arrogante compañero de cuarto (que le transmitió un grupo de ideas capaz de brindarle capacidades de apariencia imposible a quien las ejecute), hasta el extraño método que tuvo que idear para ponerlas en práctica.
Escrito con sagaz elocuencia y en un estilo adictivo, David nos ofrece una ventana a su interesante aunque misterioso pasado, y nos guía de la mano a través de las mismas ideas que lo llevaron a convertirse en el hombre que es.
El amor desordenado. Alex Pler. (Cuentos)


El amor desordenado. Alex Pler. (Cuentos)
Con el tiempo, de todas las historias olvidamos hechos y detalles, pero siempre hay un momento determinante que sobrevive en tu memoria. Este libro es una colección de esos instantes irrepetibles en los que parecía que íbamos a poner en orden nuestros sentimientos.



musica

Este mes comencé con la meditación trascendental, así que vengo buscando música tranqui. Encontré la banda de sonido de la película de Anna Karenina que es una belleza. También me puse con Nina Simone (Sinnerman, Felling good) y otras cantantes de Jazz femenino como Melody Gardot. Y de ahí me metí en unos oldies, de esos que hacía años que no escuchaba como The Animals (La casa del sol naciente), Dire Straits (Los sultanes del ritmo) y Guns and Roses.


pelis y series

PELIS
Sobre pelis, vengo cero pochoclo. Solo vi dos.
Hacía rato que tenía ganas de ver IO. La serie trata sobre una joven que queda aislada en el planeta Tierra, en una de las pocas zonas habitables, luego que el planeta sufre un cambio en la composición de la atmósfera. Muy recomendable por las escenas y por el planteo de una distopía sin guerra y sin explosiones nucleares o zombies. La reseña ya está subida. Bien porque hice los deberes. (Ir a lareseña)

makoto

Y una de mis favoritas, que no paré de reírme y que juro que retrocedía para volver a ver las escenas, es La chica que saltaba a través del tiempo, que trata de una estudiante de instituto que descubre que puede saltar y retroceder el tiempo. Entonces, así como yo retrocedo y vuelvo a escuchar mil veces la misma canción, para horror de mis vecinos, la chica hace lo mismo y canta diez horas en el karaoke o se come mil veces el mismo helado. No dejen de verla. La reseña se viene pronto. 


SERIES
Completé dos temporadas de la serie The 100 que me parece genial desde el capítulo 1. Cada vez me gustan más los giros y giros que meten los escritores aunque lo que no me gusta para nada es ver como la protagonista pasa de hacer una cirugía hasta reparar un artefacto electrónico, todo lo sabe y todo lo puedo, lo que llamo personajes rambitos.
Luego, a pesar de que su cuarta temporada no fue anunciada y dicen que la serie se canceló (introducción acá de improperios varios), me vi completa de nuevo The Colony. Pronto subiré una reseña porque me gustan estas series de invasiones alienígenas y de humanos que al final demuestran que el desarrollo bélico sirve de algo más que matar humanos. Ni hablar del muestrario de belicismo norteamericano, pero en caso de los aliens, son ellos los que nos demuestran lo que es un desarrollo tecnológico sorprendente y nosotros, los humanos, parecemos la mona chita intentando tocar a Bach en un órgano de catedral. Al final me amigo con los humanos, por supuesto, y me dan pena.


videogames

Sin novedades de juegos nuevos. Quizás sea para este abril que me haga un regalo que otro. Ya he visto varias ofertas tentadoras en Steam.

Y esto fue marzo. Y ahora a remar durante abril que quiero, como meta, leer más novelas y un poco más de poesía.


Besos y que tengan un mes con mucho arte

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Que buen resumen del mes :D
    Me encanta la película de La chica que saltaba a través del tiempo, la vi hace no mucho por primera vez y me llevé una muuuy buena sorpresa.
    En cuanto a la música, me llevo algunas ideas apuntadas, que últimamente ando que no se muy bien qué escuchar jaja
    De los libros, tengo super pendiente El viejo y el mar, a ver si me pongo de una vez, que por lo que veo no se tarda nada en leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viejo y el mar espero te guste. Me encantó como incluye algunos aspectos filosóficos. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...