sábado, marzo 02, 2019

Luisito (Mi lectura)



Luisito. Sussana Tamaro

Gracias al reto Serendipia recomienda 2019 pude leer la novela de Sussana Tamaro, Luisito. La elegí por el loro, lo confieso, siempre me parecieron muy tiernos.  Soy fan de algunos loritos famosos  como Harley, Mr. Max, Gotcha. Más allá de lo graciosos que parecen ser, también pienso en estos animales y sus derechos a conservar su libertad sin transformarse en bufones de humanos. Es un tema que me genera una paradoja, por un lado me encantan las mascotas, y por otro, sufro. 
Sobre la novela, trata de una jubilada, ya viuda, que encuentra un loro al que llama Luisito. Este vínculo cambiará su vida para siempre.
Volviendo a la novela, algunos aspectos me gustaron, como que trate de una señora jubilada y ex maestra. Otros, de los que hablaré más adelante, no me convencieron.



Luisito. Sussana Tamaro

MI LECTURA
La novela cuenta la historia de una señora jubilada, viuda, que trabajó de maestra para niños, cuyos hijos, Giulia y Massimiliano, viven lejos porque cada uno fundó su propia familia. 
Ni bien comienza, ya nos mete en situación porque nos cuenta que ella encontró un loro entre las bolsas de residuos, en la calle. Decide cuidarlo y lo llama “Luisito” en honor a su amiga de la infancia, su mejor amiga.
Poco a poco nos metemos en la vida de esta señora, Anselma, con su vida rutinaria, sin demasiados conocidos. Es a través de sentir que alguien la necesita, Luisito, que comienza a movilizarse y a sentir ganas de vivir de nuevo. Recupera su placer por las aventuras y recuerda su infancia, su matrimonio, sus sueños de adolescente que no se cumplieron.

Quizá recordarnos que es justamente lo que no sirve lo que nos distingue de los monos. ¿Para qué sirve la belleza? ¿Para qué sirve la piedad? ¿Para qué sirve la armonía? Las cosas importantes nunca sirven para nada.

Hasta la mitad, la novela es una. Luego, se me hizo otra novela, cambiando incluso el tono. La primera parte me resultó interesante, una protagonista compleja en pleno cambio, con coraje y energía para vivir sola y enfrentar su vejez. Incluso, ciertos símbolos, como el color del ave con detalles de su recuerdo me parecieron muy bonitos.
Otro aspecto positivo es que no cae en el cliché de la ancianita bondadosa que adora a sus hijos, cocina rico y borda. En realidad, no los entiende y prefiere que no la molesten con llamados ni visitas.

A Anselma sus nietos le parecían seres de otro planeta, distraídos, ingratos, glotones e incapaces de sentir la más mínima pasión por otra cosa que no fuera esas cajitas luminosas que tenían siempre en la mano.

No sé si solo me pasó a mí, pero se me volvió muy evidente el cambio desde la mitad hacia el final de la novela. La protagonista se me fue mutando hacia una mujer un poco insoportable, victimizada porque todo lo que le pasó en su vida es culpa de su marido, cargada con mucho dramatismo y exageración, con una mirada cliché en su crítica hacia el varón. Incluso, siendo yo maestra, no podía entender cómo ella se justifica luego de pegarle flor de torta a un alumno. Sentí que la novela perdía la verosimilitud. Un docente sabe que no puede pegar a un alumno. Luego pensé que quizás en Italia se permite el golpe, pero la verdad, me pareció que la autora narraba sobre una profesión que no tenía ni idea o escribía desde su sentido común. Incluso, cierto detalle sobre la vida de las aves que uno enseña a niños de primaria, Anselma lo desconocía, como que no puede haber “pollito” si no hay gallo, ya que el huevo es un óvulo sin fecundar, en esas circunstancias.

Luisito. Sussana Tamaro

Me hubiera gustado una novela más larga, que profundice en los cambios del personaje con más detalle y con más lentitud. Todo es demasiado rápido. Esperaba aventuras de una abuela con un loro y al final fue tan fugaz que ni siquiera se ahonda en el vínculo entre el animal y Anselma. No se profundiza en casi nada.
Otro punto negativo fue el final. Todavía no lo entendí. Dejo mi punto de vista más abajo.

Sobre el personaje de Anselma, ella ama la música y la poesía. Comparto un poema que Anselma cita: El infinito de Giacomo Leopardi.

Amé siempre esta colina,y el cerco que me impide vermás allá del horizonte.Mirando a lo lejos los espacios ilimitados,los sobrehumanos silencios y su profunda quietud,me encuentro con mis pensamientos,y mi corazón no se asusta.Escucho los silbidos del viento sobre los campos,y en medio del infinito silencio tanteo mi voz:me subyuga lo eterno, las estaciones muertas,la realidad presente y todos sus sonidos.Así, a través de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento:y naufrago dulcemente en este mar.


  
RETOS
Tras los pasos de….
La historia sucede en Italia contemporánea. Se mencionan varios lugares como Murano, Venecia, Fossalon, Las dolomitas, Noale, entre otros. 

Fossalon di grado me llamó la atención porque solo viven allí unas 90 personas y es un pueblito con apenas cinco calles como mucho.  

Fossalon
Fossalon

Noale
Noale

Noale
Noale




No puedo decir que no me gustara la novela, la disfruté porque quería saber cómo terminaba y es una lectura amena, pero algunos aspectos no me convencieron.
Luisito es una novela con un tema interesante, con una protagonista poco habitual y también es poco común  la amistad entre una mujer y un ave. Es una novela corta, que se deja leer. Intentaré con otra obra de Sussana Tamaro.
¡Besos y buenas lecturas!

SOBRE EL FINAL. MEGA SPOILERS (Seleccionar para resaltar porque el texto está en blanco)

¿Qué fue el final? No lo entendí. O mejor dicho, lo interpreto de varias maneras.
1.La pobre Anselma saltó a lo Karenina, y murió. Como Luisito también murió unos momentos antes, lo dijo ella que el loro estaba casi muerto, se encontraron. Un poco rebuscado, pero me parece el final más realista, a tono con el estilo de la obra.
2.Luisito realmente se escapó y encontró a Anselma justo cuando ella iba a saltar, le salvó la vida por segunda vez. Este final me parece de los pelos. La niña podría haber liberado al loro. ¿Es posible que en tan poco tiempo y en tan mal estado de salud el animal pudiera encontrarla? No me lo puedo creer.
3.El arcoíris le cumplió el sueño y Luisito encontró la manera de escaparse y encontrarla. Esta interpretación transforma a la novela realista en una fantasía. Es el final que menos me podría creer.
4.Luisito es Luisita. Cuando muere Anselma, al saltar a las vías, observa cómo se acerca su amiga. Luisito era una vía de comunicación entre su amiga, Luisita, y Anselma, ya que le queda poco tiempo de vida a Anselma. Me cuesta creerme de nuevo este final.
Cualquiera de estos finales, deja una obra que parecía de esas que te dan ganas de vivir a un bajón que te dan ganas de saltar de veras desde un edificio. ¿Algún otro detalle que se me escapó? 


12 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Es una pena que el libro diera ese giro brusco y previsible para ti porque parecía una buena lectura. Me llamó la atención hasta que dijiste lo del cambio, así que no sé qué haré: si leerla o no en caso de tener la oportunidad. Lo que sé es que teniendo otros pendientes y otros libros en mi wishlist, no es precisamente uno que ponga en la cola prioritaria. Muchas gracias por la reseña ^^

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío!
      A la mayoría le gustó mucho el libro y no sintieron ese cambio abrupto. Por ahí es mi visión subjetiva. Se lee muy rápido, en una tarde, así que espero que le des una oportunidad y me contás qué te pareció. De nada por la reseña. Besos y me alegro leerte!

      Eliminar
  2. Hola es una pena que el libro tomara un rumbo diferente a mitad el libro tornandose predecible la verdad no me convence asi que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es lo que me pareció a mí, y eso que le leí casi todo de corrido, sin dejarlo por la mitad para retomarlo que a veces eso puede contar. Besos y que tengas buenas lecturas

      Eliminar
  3. ¡Hola! Sonaba como una buena lectora pero que lástima que no fuera así :C Pero descuida que ya vendrán libros mejores.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a pesar de todo me gustó leerlo. No deja de ser interesante. Besos!

      Eliminar
  4. Holaa! Qué reseña más interesante :D
    Me ha gustado leerte y conocer nuevas opiniones
    Acabo de descubrir tu blog por la iniciativa "Seamos seguidores" y ya he empezado a seguirte ^^
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por quedarte. Me paso por tu blog y te comento por allí. Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Conozco esta novela pero no la he leído aunque creo que lo haré próximamente, pienso que es curiosa y que puede gustarme así que... ¿Por qué no?
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, estaré atenta a tu reseña. El tema me resultó bastante original. Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que tiene pinta de ser una novela súper interesante, pero después las cosas que mencionas me han dejado un poco fría. La verdad es que me esperaba otra cosa, y a mediad que iba terminando la reseña me ha ido costando más ver el libro como una lectura que podría disfrutar.

    Así que por ahora, yo creo que lo dejo pasar. ¡Quizás más adelante me anime!

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a una gran mayoría le gustó mucho la novela, mi visión es totalmente subjetiva. Uno no sabe si le gusta hasta que no lee por sí mismo. Besos y buenas lecturas!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...