martes, febrero 19, 2019

La mecánica del corazón (Mi lectura)


 La mecánica del corazón. Malzieu


Aún me quedan por leer algunos libros más de MATHIAS MALZIEU, pero hasta ahora los que leí me encantaron. Hace poco terminé LA MECÁNICA DEL CORAZÓN y será una de mis lecturas favoritas de este año.
La forma de narrar del autor es similar a un cuento para niño pero para adultos. Encontramos oraciones muy poéticas, personajes con características fuera de los normales.
La historia comienza con uno de los días más frío, tan frío que se congela el mundo y se rompe.
Así comienza:
Nieva sobre Edimburgo el 16 de abril de 1874. Un frío gélido azota la ciudad. Los viejos especulan que podría tratarse del día más frío de la historia. Diríase que el sol ha desaparecido para siempre. El viento es cortante; los copos de nieve son más ligeros que el aire.



  En ese marco de extrema fragilidad, algunos sufrieron rotura de la columna, de una pierna. Jack nació con el corazón congelado. La médica, mitad inventora y mitad científica, le colocará un reloj, una especie de marcapasos. Pero Jack no deberá exaltarse, ni enamorarse, porque su reloj no puede manejar esas emociones. Deberá elegir entre es ser un autómata sin emociones o enamorarse. Esta es la paradoja de Jack que lo seguirá toda su vida.

La mecánica del corazón. Malzieu

Jack, gracias al reloj conectado al corazón por la doctora Madeleine, sobrevive al día más frío. Es un muchacho sensible, valeroso y romántico. A pesar de poseer un artilugio junto a corazón, no pierde su capacidad de amar y es así que se encuentra con una muchacha cuyo defecto es ser casi ciega y necesitar anteojos, pero que tiene una voz preciosa y se convertirá en cantante. A partir de este momento, Jack deberá decidir qué vida seguir. En su viaje conocerá a personas muy variadas, fuera de lo común, con vidas excéntricas y sueños muy dispares.

Calton Hills. Edimburgo

Uno de los aspectos que más disfruto cuando leo a Mathias Malzieu es su imaginación para crear personajes inolvidables por ser únicos. No vas a encontrar clichés, sino que el autor construye su novela para el asombro del lector. En esta novela, además, podemos seguir el desarrollo del personaje principal, desde recién nacido hasta adulto, lo cual nos permite meternos en la forma de mirar de Jack. Además, está contado en primera persona.
Otro aspecto que me gusta de este autor es la forma de narrar tan poética y con oraciones tan trabajadas que se leen pulidas y perfectas. En cada novela que leí siempre busca la palabra justa.

LA ESTÉTICA DEL VINTAGE CYBORG
Otro punto a favor es la mirada fantástica sobre el mundo donde los seres pueden acoplarse a los elementos mecánicos que le son necesarios para vivir. Non son chips modernos, sino elementos de engranajes y de ruedas. Es decir, una mezcla de elementos de otras épocas (máquinas de engranajes) pero con conocimientos actuales (implantes). Serían como un vintage cyborg. Algo similar es la estética de los videojuegos de Fallout donde la energía atómica convive con una estética del cuarenta y del rockabilly.

Arthur seat. Edimburgo
Arthur seat. Edimburgo

TEMAS
Parece una historia simple por el estilo de escritura cercano a un cuento infantil, pero no lo es.
Uno de los temas que trata es sobre la soledad de los seres únicos. En tanto leía, recordé la historia de Pinocho, la de esos circos donde se exponían a aquellos que poseían un rasgo distintivo, todos esos seres que están por fuera de la «normalidad», excluidos y aislados.

La mecánica del corazón. Malzieu

La mirada de Jack es una mirada profunda hacia el comportamiento de los seres humanos. Paradójicamente, Jack con un corazón «fallido»  o congelado es una  persona con una gran capacidad inmensa para amar. 
A la gente no le gustan las cosas demasiado diferentes, y menos aún la gente que se cree diferente. Aunque las aprecien como espectáculo, se trata solo del placer del mirón. Para ellos, ir a ver a la mujer con dos cabezas viene a ser lo mismo que asistir a un accidente. He visto a muchos hombres aplaudiéndola, pero a ninguno que se enamore de ella. Lo mismo te pasará a ti. Disfrutarán, tal vez, contemplando tus males cardíacos, pero jamás te querrán por lo que eres.
 
Otro tema es el primer amor, ese amor que nos impulsa a descubrir el afecto maravilloso y doloroso de estar enamorado.
También trata sobre el bullying escolar con bastante detalle, desde la óptica de Jack.

Y además era nuevo, el más pequeño de la clase, y mi corazón hacía ruidos extraños; era fácil burlarse de mí y dominarme psíquicamente. La presa ideal, en una palabra…
  
RETOS ACTUALIZADOS
1.Literigatos. Gato negro con anteojos verdes
2.Tras los pasos de…
La historia sucede en varias ciudades como Edimburgo, Lyon, Granada, Marbella. Buscando información, me enamoré de la ciudad vieja de Edimburgo con sus múltiples monumentos y construcciones antiguas. Ya está actualizado mi mapa donde registro los lugares de novelas. 

Saint Anthony. Edimburgo
Saint Anthony. Edimburgo


UNA PELÍCULA
En el año de 2014 fue llevada al cine en formato de animación con el título de Jack y la mecánica del corazón. Mathias Malzieu escribió el guión y la dirigió junto a Stéphane Berla. Además, la banda de la película fue compuesta por Dionysios, grupo musical en el cual participa Mathias y que ha compuesto varias letras. Qué polifacético y talentoso es este hombre. 

  

La mecánica del corazón. Malzieu

La mecánica del corazón es una historia mágica para adultos que disfrutan del asombro como si fueran niños.






15 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Ay que bien que te haya gustado, creo que es un libro muy particular y muy único que o te encanta o lo odias, yo también fui de las primeras :D
    Y ayyy sí, totalmente de acuerdo, la soledad por ser diferente es un tema muy presente.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cierto, veo que encantó o que no gustó para nada. Es una estética un poco particular. Besos!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. Se nota que has disfrutado muchísimo con esta lectura. Aunque esta vez no sé si me animaré, que no es lo que suelo leer. Pero si se cruza, no me voy a resistir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad que siempre disfruto leyendo a Malzieu. Ojalá te animes y te guste. Besos!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña lo dejo pasar no logra convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo este libro, y he de decir que a mí no me gustó nada. Creo que cuando lo leí no lo entendí, pues no lo disfruté a pesar de que me aseguraron que era maravilloso.
    ¡Tocará releerlo, entonces!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el estilo del autor es así, como un cuento para adultos. Ojalá te guste en esta segunda vuelta. Besos!

      Eliminar
  5. Hola
    No conocía el libro, pero tengo que decir que esta clase de libros en los que hay muchas comparaciones me encantan! así que le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Woooo este es uno de mis libros favoritos, me encanta, y la película también * - *
    Me alegra que lo hayas leído porque siempre recomiendo a este autor
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué alegría encontrar a otra fan del autor. Cada día me gusta más cómo escribe. Tengo que ver la peli. Besos!

      Eliminar
  7. Hola! una pena no haber leído nada del escritor todavía porque tras tu entrada creo que me va a gustar bastante. No sabía que hubiera también película así que tendré que verla también. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero te animes. La peli no la vi todavía pero está en Netflix y parece preciosa la estética. Besos!

      Eliminar
  8. Holis! :3
    Yo vi la película hace tiempo y no me gusto tanto, más la historia me pareció hermosa.
    Y, por cierto, me entero que era basado en un libro ':D
    Lo anotare para más adelante <3
    Muchas gracias por la reseña, saludos desde "El Cliché de las Historias"

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...