sábado, octubre 06, 2018

El extraño del pelo largo o el ángel (Película)


El ángel de Luis Ortega

Hace poco fui a ver con una amiga la película El ángel de Luis Ortega.
La película, basada en una historia real, trata sobre un momento en la vida de un asesino serial, Robledo Puch, condenado cuando tenía 20 años. Para quienes no son argentinos, quizás no le suene el nombre de Carlos Robledo Puch, que hace más de 46 años que está preso. Fue conocido como “El ángel de la muerte” o “El ángel negro”. En 1972 fue condenado a cadena perpetua por 11 asesinatos, 17  robos, 1 violación y 1 secuestro.
Más allá de los delitos, la sorpresa fue porque Robledo rompe con el estereotipo de asesino: tiene cabello rubio, cara de querubín.

La película comienza con la voz de Robledo en tanto entra en una casa a robar. Él piensa sobre la “libertad” de ir donde uno quiere (“¿la gente está loca?, ¿nadie considera la posibilidad de ser libre?"); luego, dice que todos tenemos un “destino”. “Yo soy ladrón de nacimiento”. Fuerte esta frase. Porque si uno es ladrón de nacimiento, ser ladrón está en los genes. Por lo tanto, es una justificación del robo porque no puede ser de otra manera. Y hasta así dicha contradice a  “ningún pibe nace chorro”, una consigna impulsada desde hace años por los movimientos de los derechos humanos para no condenar a adolescentes que fueron arrojados a la calle y criados para robar y matar; esta frase intenta  generar conciencia de que nadie nace siendo ladrón, que hay una responsabilidad social e individual.

El ángel de Luis Ortega

No me pareció un inicio muy feliz y, además, me resultó un poco cliché la imagen del  adolescente pensando sobre la libertad de meterse en una casa porque cree que tiene un destino. Si tiene un destino, entonces, ¿hay libertad de elección? Creo que no, porque justo el destino es una imposición foránea. Hagas lo que hagas, tu vida está predeterminada.
Ya de entrada se puede leer desde dónde mira el director para contar la historia, no es desde el lado de las víctimas, sino desde el protagonista en una metamorfosis de un asesino serial a víctima del sistema y héroe. Justamente, hablando de la película con otra persona hace días, dijo que algunos solo pueden apuntar armas porque son víctimas del estado y de la sociedad. No deja de ser un pensamiento prefabricado, un tanto fácil de decir cuando no pusiste en un cajón a un ser querido asesinado.
Luego, en las siguientes escenas, pasa a mostrar una seguidilla de robos, asesinatos. Uno detrás del otro. Para mi gusto, un poco repetitivo. Los personajes no cambian. No hay transformación. Entonces, ¿qué sentido tiene mostrar una y otra vez lo mismo?
No voy a contar el final, pero diré que perdió tanto la verosimilitud que escuché, en el cine, varias carcajadas. Yo, en cambio, creí que estaba viendo otra película. Alguien me contó que es porque posee el estilo de Tarantino. Y este es uno de los aspectos que me llama la atención: la diferente lectura que hicieron los espectadores. Un grupo entre 20 a 25 años disfrutó de una “comedia” donde un flaco piola y anti sistema reventaba unos viejos. Esto lo escuché a la salida como al pasar. En cambio, yo sentí que era un dramón que intentó incorporar parodia con cierta intención política o fue tan dramón que terminó siendo una parodia. Pero nunca me hizo gracia. Tampoco me hace gracia el grupo de fanáticas de Robledo Puch que se siente atraídas porque dicen que está “hot”. No dicen del actor, dicen de Robledo con foto y todo.

El ángel de Luis Ortega

Como dije antes, en varios momentos sentí que perdía la verosimilitud cayendo en una parodia de ladrones y  policías, porque así se divide la película: asesinos y ladrones contra la policía, o al revés, policías contra ladrones y asesinos, ya que el foco está puesto en este último grupo y la policía aparece infantilizada. Con una policía tan desdibujada y hasta tonta cualquiera es un ladrón. Por lo tanto, robar es fácil, y es así como lo muestran en la película. Abro la puerta, salto por el techo, entro y me voy. Nadie me ve. Disparo tiros, nadie me escucha. Camino por la calle como si nada. Oscuridad como cortina y justo nadie pasa por la vereda. Facilísimo. Incluso,  la policía se presenta sin saber cómo resolver un caso, parodiada al máximo. Ésto convierte a la película en una tragicomedia poco creíble. Hasta el momento de detención es tan infantilizado que parece contado por un niño.

El ángel de Luis Ortega

Lo que me llevo de la película son las actuaciones excelentes  y ciertas imágenes que me llamaron la atención por la belleza y la originalidad.
Esta película puede colocarse en la temática actual, que vende porque la gente la adora, de los narcos héroes, de los asesinos héroes, de las mujeres asesinas heroínas; evidentemente, que hay un interés en retratar la vida de estas personas como héroes antisistema, no deja de tener su gancho comercial y un mensaje un poco peligroso: te jode la vida, cómprate un arma y comienza a los tiros. Luego, te harán un monumento y una película. Serás recordado para siempre como un pobre ser humano al que la sociedad volvió loco, loco, un extraño de pelo largo.
Cierro con una frase que encontré mientras buscaba info sobre la película La Librería. La directora dijo:

"Hacer películas sobre buenas personas
es cada vez más difícil”


¿Vieron la peli? ¿Qué opinan? Estará compitiendo por el Óscar  y me encantaría saber qué más dice la gente.

Besos y buenas lecturas.



8 comentarios:

  1. Hola :D me gusto mucho tu reseña sobre la película , hasta hace poquito escuche de la historia de Roberto y es que es cierto lo que dices que al no ser de Argentina nunca había escuchado sobre el. Estas películas me suelen llamar la atención , generalmente me gustan las películas basadas en casos reales ( con tal de que no sean de terror) pero lo que me gusta mas de esta clase de pelis es que sean basadas 100% en los hechos que sucedieron cosa que generalmente no pasa y lo que pasa es que el asesino o violador es mostrado como un héroe ¿y que mensaje le deja ese a la sociedad juvenil? que ve estas películas y que se dejan influenciar por todo? y tal vez por esa misma razón es que hay muchos asesinos jóvenes..... En fin tengo pendiente de ver esta peli a ver que tal. Mil besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. También me encantan las películas basadas en hechos reales, pero siempre el director suele ponerse en un sitio para contarla y deja cosas afuera, como decís. Justo acabo de ver que salen dentro de poco más pelis sobre asesinos que son reinvindicados como héroes. Por ejemplo, una que se llama Marilyn. Más allá de la opresión y la violencia que uno recibe, no justifico que maten, pero eso ya está instalado en la sociedad como justo o como respuesta posible. Lo cual genera más muerte. En fin, un tema candente y que reclama mucho debate. Besos!

      Eliminar
  2. Hola me a gustado la reseña de la película, me gustan mucho las películas de este tipo basada en hechos reales así que me la apunto para vela. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece que en mi país y en otros latinoamericanos se están concentrando en hacer pelis con estos casos así que dará debate. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No creo que vea esta película, dice que tiene estilo "Tarantino" pero no sé. Tarantino ha creado mis películas favoritas, sin embargo creo que desde la trama, hasta ese "drama" no lograrán llamarme nada.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Eso dicen que es medio Tarantino pero la verdad yo no veo la onda. No puedo opinar mucho sobre el tema de los estilos en cine porque no conozco.
      Y la peli parece que están quienes la aman y quienes no. Como siempre es cuestión de gustos.
      Besos y buenas lecturas!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me anoto para verla! Últimamente estoy en modo pelis y series ON!!!!!
    Me apetece mucho mas verlas que leer (y eso es terrible y bueno a la vez)
    Muchisimas gracias por la reseña, ya que no conocía la peli.
    uN BESO Y TE ESPERO POR MI BLOG
    FELICES LECTURAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Ya me contarás qué te pareció. Y uno tiene sus tiempos. Yo a veces estoy más metida en los videojuegos que me encantan.
      Besos y me paso por tu blog.

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...