Preparando mis apuntes para comenzar el NaNoWriMo lo mejor posible, ayer estuve
intentando darle forma a la sinopsis porque leí que se puede subir en el sitio
oficial. Las ideas están en mi cabeza pero llevarla al papel ya es otro tema.
Ante una sinopsis bastante sosa, decidí armar primero
la trama. Escribí la trama lineal de todos los
acontecimientos posibles, numerándolos según fragmentos con sentido propio y,
quizás, podrían servirme como referencia para los capítulos. Dejo un ejemplo:
1.Nace L (aún no tengo los nombres de los personajes)
2.Infancia de L
3.Juventud de L
4.L deja el hogar
5.L conoce a R
6.Crecimiento personal y madurez de L
7.Separación de L
8.L se muda, reafirma su profesión y abandona el sueño de
ser artista plástica
9.L conoce a K
10.Idilio de L con K
11.Fama de K
12.Alejamiento emocional de K
13.Reaparece un ex de K, M
14.Estancamiento profesional de L
15.Celos, depresión de L
16.Viajes de K
17.K de nuevo cerca de su ex, M.
18.Ruptura de L y K
Luego, ante esta especie de línea
temporal (del pasado al presente), pensé
que escribir una historia tan lineal no era interesante porque el conflicto
aparece en la parte 11. De esta manera el lector estará leyendo casi medio
libro y no llegó a la parte jugosa de la historia. Entonces, las partes son:
1.Introducción: 1 a 8
2.Conflicto: 9
a 16
3.Resolución del conflicto: 17 a 18
Por eso las
tarjetas las fabriqué en distintos colores: azul para la introducción, rosa
para el conflicto, rojo para la resolución del conflicto y el final.
Las alternativas para armar la trama son varias:
1.Seguir la línea temporal.
2.Comenzar con el conflicto e incorporar cómo se llegó al
conflicto, por qué los personajes reaccionan de esa manera contando parte de su
pasado y luego cómo se resuelve el conflicto
3.Comenzar con el conflicto pero elidir partes que pueden
no aportar mucho (parte 1, parte 2, etc.) para luego ir mechando y saltando de
manera mezclada.
4.Comenzar con el final y luego seguir la línea temporal
hasta llegar de nuevo al final. Sería una opción circular.
El comienzo de la historia es
importante ya que decidirá si el lector sigue o se va. Un comienzo lento,
largo, con mucha descripción, con la presentación meticulosa de los personajes
de la ciudad, de la casa, hace que el lector se aburra porque quiere acción. Quizás
uno escribe los comienzos para recalentar, para meterse en la historia por esto
describe y describe.
La opción 1, seguir la línea
temporal, me parece que no engancharía en mi historia. Comenzar con el
conflicto podría picar la curiosidad de quien lee al querer enterarse qué fue
lo que sucedió. Otra opción podría ser comenzar un poco antes del conflicto.
Para reacomodar la historia,
recorté cartoncitos a los que asigné la numeración de cada uno de los
fragmentos. Luego quité los fragmentos que me parecían poco relevantes y
comencé a reacomodarlos optando por la opción 3, comenzar con conflicto y de
ahí ir y venir con los fragmentos. Podría quedar algo así:
15.9.10.11.12.6.7.8.14.13.16.17.18
Luego, para
observar si quedaba armoniosa, conté la historia oralmente: L sufre de una depresión a raíz de problemas
con su pareja, K. Asiste a un psicólogo empujada por sus amigas. Cuando la
psicóloga le pregunta sobre su malestar L dice que todo comenzó el mismo día
que conoció a K. Al comienzo todo iba de maravillas. K era atento, salían
juntos, cocinaban juntos. Eran la pareja perfecta, según todos decían. Eran
felices, se hacían felices. K alcanzó popularidad en su campo profesional, se
rodea con sus nuevos amigos, las mujeres lo asedian en las redes y él responde
porque es seductor, porque le gusta que todo esté a su alcance. K es fuerte y
seguro pero L, a pesar de haber superado muchas crisis, aún sigue viéndose
pequeña, insignificante…
Esta misma
idea se puede practicar con una novela que hayamos leído o que estemos leyendo pero
haríamos al revés de mi ejercicio: comenzar por cómo ya el autor acomodó los
fragmentos y luego recomponer la trama lineal.
Seguramente,
a medida que escribimos, usando como guía la ordenación de los fragmentos,
vamos a quitar y remover cosas porque es sólo una guía, una posibilidad de
ruta. Además, faltan los otros personajes y sucesos que se suman a la historia
para hacerla más compleja.
Mis pasos
siguientes serán buscar un título y confeccionar las fichas de los personajes y
los mapas de los espacios por dónde se moverán mis personajes, fotos de
referencia para motivar la imaginación y elegir el narrador.
En general,
escribo sin planear mucho y me dejo llevar s, pero voy a intentar un trabajo
más ordenado a ver si me va bien y si lo disfruto. Creo, que de todas maneras,
uno está guiado por un hilo de fantasía
y ya se imagina por donde va la cosa. Algunos autores escriben con un
plan rígido, otros se dejan llevar. No hay recetas ni normas. Lo que importa es
el resultado final.
¿Se animan? ¿Qué les parece?
Keren Verna
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!