Pinda, pereo en su pedalera cócoro, panedero pericueto
amanca lacoro y devirsueto amansicanto. No, no me volví chapita.
A veces para
escribir, hay que demoler la pared de la represión así como aquella que construimos con años de aprendizajes. Hace unos
años, cuando me animé a decir quiero escribir, escribía tan pulcra que todos
mis personajes eran clones de “buen gusto”. No podía escribir ni una "mala" palabra como “culo”. Las palabras son palabras, no son buenas ni malas. El
discurso de Roberto Fontanarrosa que diera en el Congreso de la Lengua del 2004 sobre las
malas palabras está genial que por suerte está subido a Youtube.
Como
ejercicio, lo que hice por entonces, fue abrir un documento de Word y comenzar a
escribir chorreras de palabras que habitualmente se llaman “malas”. Listas y
listas de puteadas, escritas con furor tal que me recordó a mi adolescencia cuando
con compañeras de la escuela nos reíamos al encontrar “culo” en un
diccionario. Así fui demoliendo mi
escritura tan acartonada. Idéntico ejercicio llevé a cabo con las escenas
sexuales. Aún me cuestan, tengo que sincerarme.
No propongo
un listado de palabras "cochinas" sino un juego que nos puede ayudar a aflojar y a liberar
esa tensión que nos corrige y nos reprime a la hora de escribir. Me gusta jugar
con las palabras pero me pasa que al rato de comenzar a escribir, comienzo a castigarme con mi
lado más tirano, aquel corrige y quiere pulir todo. Hablo de las
jitanjáforas, un enunciado que no tiene sentido pero que suena bien mediante la
invención de palabras y el sentido será de quién lea así como del contexto. Es
gracioso como nuestra mente intenta buscarle un sentido a ese sinsentido. Casi
se me explota el cerebro al leer de Girondo su poema llamado Mi lumía,
a la par que se me trababa la lengua con las palabras que nunca había pronunciado:
Mi Lu
mi lubidulia
mi golocidalove
mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma
y descentratelura
y venusafrodea
y me nirvana el suyo la crucis los desalmes
con sus melimeleos
sus eropsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y
gormullos
mi lu
mi luar
mi mito
demonoave dea rosa
mi pez hada
mi luvisita nimia
mi lubísnea
mi lu más lar
más lampo
mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio
mi lubella lusola
mi total lu plevida
mi toda lu
lumía.
Y aquí el recitado
Un poeta cubano, Mariano Brull, escribió un poema donde
aparecía una palabra inventada: jitanjáfora. Esta palabra fue tomada por
Alfonso Reyes, en 1929, para denominar a este tipo de obras.
Filiflama alabe cundre
ala olalúnea alífera
alveola jitanjáfora
liris salumba salífera.
Olivia óleo olorife
alalai cánfora sandra
milingítara girófora
zumbra ulalindre calandra.
EJERCICIO 1
Propongo como ejercicio de liberación la escritura de una
jitanjáfora cada tanto. Les dejo el comienzo de una que hice como disparador o
pueden usar las de otros autores. No necesariamente tiene que tener forma de
poema. Cortázar en Rayuela incorpora un fragmento de este estilo en el capítulo
68.
1.Como el fasgo sendal de la pandurga...
2.Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el
clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes.
3.El diablo liebre, fiebre, notiebre, sepilitiebre, y su comitiva, chiva, estiva, silipitriva...
Referencias:
1.Camelánea espelifucia de Juan Pérez Zúñiga
2.Rayuela, Cortázar
3.El diablo liebre, Rafael Alberti
EJERCICIO 2
Tomar un texto, puede ser propio o de otro autor, y
cambiarle las palabras, alterándolas hasta que pierdan el sentido original. Acá
va un ejemplo que hice de un poema que no sé si llegarán a adivinar, es de una
poeta mexicana.
Felocanto me adurna y le baberco
Lisondardo me berrece y yo le dorno
Purien no me petece ongaro unchito
yial me llorla tero no petorno
nasién me dora lafla masiflito
taquien teofre mastima chitocornio
predestio quene pendiera petorno
masculan lancen pretecios chorros
EJERCICIO 3
Palabras inventadas que suenan bien.
Suerte y si se animan, pueden
postearlas en los comentarios así no me siento tan sola, divagando.
Keren Verna
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