sábado, abril 06, 2019

IO (Pelis y Series)



¿Qué pasaría si la atmósfera se torna irrespirable por cambiar su composición? Las especies que están adaptadas a nuestro mundo se extinguirían. Esta es la premisa de IO, SOLA EN LA TIERRA, película estadounidense de este año, dirigida por Johantan Helpert y estrenada en Netflix.
   Ni bien comienza, vemos a una joven entrar a una construcción abandonada usando un traje aislante. Suponemos que hay contaminación, que el aire no se puede respirar. Además, parece no haber electricidad. Luego, vemos que ella está en una ciudad completamente abandonada.


   Poco a poco descubrimos que el planeta ya no está habitable raíz de un cambio en la composición atmosférica. Creemos que ha sido gradual, que la gente lo ha intentado todo, y al entender que no es posible solucionar el cambio atmosférico, que la Tierra ahora es un ecosistema hostil para la vida, incluso la de las abejas, los humanos se marcharon para asentarse en una de las lunas de Júpiter, en IO. Ahora el futuro estará en las estrellas, según se puede escuchar. Pero Sam, la protagonista, intenta permanecer lo más que puede en una estación de investigación, en uno de los pocos relictos donde queda aún oxígeno, hasta que llega un hombre, Micah.
   Entre conocer qué sucedió y lo que pasará, vamos conociendo a cada uno de los dos personajes, los únicos visibles en la película.


   La película posee bastantes cuestiones simbólicas, como ciertas conexiones con mitologías antiguas. Me gustaron las imágenes y la actuación de los protagonistas, aunque sentí que Sam era demasiado adelantada para ser una adolescente, me hubiera gustado que sea mayor, como de treinta y cinco mínimo.
   Como parte de la historia te lleva a sentir nostalgia por el planeta perdido, por los vestigios del ser humano, ahora en ruinas, como las grandes obras pictóricas, la música clásica, los edificios preciosos; ver las ciudades convertidas en mausoleos me dejó bastante triste. Creo que es uno de los aspectos que más me mueven de estas propuestas postapocalípticas. Pero en la novela no hay guerras, no hay batallas, no hay radiación producto de irresponsabilidad humana, como se dice en la película, es como si el planeta quisiera deshacerse de nosotros.


IO es una película con imágenes muy bonitas y una historia interesante para los que le gustan el género, pero sin caer en invasiones extraterrestres o catástrofes de volcanes en explosión. En esta película, el desastre es invisible porque cambia la composición de la atmósfera. Es una muerte silenciosa. O no una muerte, es un nuevo comienzo si pensamos que el cambio es inherente al universo, que todo el cosmos cambia de manera constante. Y a nosotros, que vamos arriba de un planeta, a veces estos cambios nos impactan.
   Leyendo otras reseñas encuentro casi todas críticas negativas que apuntan a la lentitud, pero para mí no es algo negativo, sino que me gustan mucho esas películas de ritmo lento, que uno tiene que ir hilando las imágenes y las palabras, en una película de cierta introspección.
   El final me gustó mucho, aunque no voy a comentar por el spoiler, me pareció bonito y acorde a la trama que estaba planteando.
   ¿La vieron? Para quienes tienen Netflix pueden aprovechar que aún no la han quitado.

Besos y a disfrutar de nuestro hermoso planeta, el que aún nos quiere


2 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad no sabia nada de esta peli, pero a provechando que aun esta en netflix y que me has generado curiosidad me la pondré y espero disfrutarla
    Saludos y gracias por la recomendacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, espero te guste como a mí. no creo que la saquen en unos meses, al menos, pero en abril hicieron una limpieza importante. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...