viernes, marzo 17, 2017

Las olas de Virginia Woolf (Mis lecturas)

Las olas Virginia Wolf


Las olas
Virginia Wolf
2004
Editorial Cátedra
334 páginas

Desde 1931, año de su publicación, Las olas ha sido considerada una de las obras capitales del siglo XX, tanto por la original belleza su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica narrativa, y con el paso de los años su influencia sobre la literatura contemporánea ha ido acrecentándose.La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores, a veces discrepantes, aislados, otras veces casi en coloquio concordante, en los que se formulan, desde su infancia hasta sus últimos años, seis vidas múltiples y dispares.


MI LECTURA

Me da pena decirlo, pero tenía a la autora pendiente desde hacía años cuando que me regalé dos libros de ellas, el que comento y Orlando. Me alegra haberlo sacado de mi biblioteca durante el apagón eléctrico que duró varios días y dejó a mi kindle sin batería. No voy a analizar el texto  porque fue ya muy estudiado, hasta por expertos, pero sí hablaré de mi experiencia de lectura.



           


He nacido para que me hagan añicos. He nacido para que se burlen de mí toda la vida. He nacido para ir arriba y abajo entre estos hombres y mujeres de rostros convulsivos y lenguas mordaces, como un corcho en un mar alborotado. Como la cinta de un alga, soy proyectada muy lejos cada vez que la puerta se abre. Soy la espuma que llena de blancura las más alejadas oquedades de la roca.

Sobre la vida de la autora, no comparto la idea de achacar patologías acuñadas hoy día y buscar en la vida de las personas de otras épocas si encajan o no en los diagnósticos. He leído varios artículos sobre la “bipolaridad” de poetas que vivieron antes de que existiese la “bipolaridad” para los médicos y se recetasen tantas pastillas. La “bipolaridad” es una enfermedad contemporánea que no existía antes que se inventara el nombre.


Las olas Virginia Wolf

Al comienzo, la novela me resultó extraña ya que toda la obra es un discurso directo, entre comillas, al estilo de él dijo y ella dijo. Separando los que serían los capítulos, se intercalan unos fragmentos en cursiva que enmarcan la situación presente, el momento que se repite a lo largo de la vida de un grupo de amigos: el discurrir de los días y las noches, las olas que siempre se desarman y siempre recomienzan, la continuidad imparable, lo que pervive más allá de nosotros, la sucesión de eventos que nos arrastran.

Las olas rompían y deslizaban rápidamente sus aguas sobre la arena. Una tras otra se alzaban y caían. El agua pulverizada saltaba hacia atrás impulsada por la fuerza de la caída. Las olas eran de profundo azul con la sola excepción del dibujo de la luz sembrada de diamantes en sus lomos que se contraían y distendían como los musculosos lomos de grandes caballos al avanzar. Las olas caían. Se estiraban y volvían a caer, con el sordo sonido del patear de una gran bestia.

            En tanto leemos, nos metemos en la mente de varios amigos, lo que piensan entre ellos, cómo ven los sucesos. A pesar de sus diferentes personalidades y proyectos de vida, permanecieron unidos durante años. La voz más potente me resultó la de Bernard, un escritor que lleva a todas partes una libreta donde registra frases.


La verdad es que yo no soy de esas personas que encuentran su satisfacción en la posesión de un solo ser ni en la de lo infinito. El dormitorio privado me aburre, pero el cielo también. Yo brillo solamente cuando todas mis facetas están expuestas a numerosas miradas. Si éstas me fallan, me convierto en una especie de papel quemado lleno de hoyos. (…) Hay cosas que están más allá de mi alcance. Jamás lograré comprender los problemas más arduos de la filosofía. Roma constituye el término de mis viajes. A veces, por la noche, cuando estoy a punto de quedarme dormido, pienso con dolor en que nunca veré en Tahití a los indígenas pescando con una caña a la luz de una antorcha, ni a un león surgiendo en medio de la selva, ni a un hombre desnudo comiendo carne cruda. Jamás tampoco aprenderé el ruso ni leeré los Vedas. Nunca más me estrellaré contra un farol (pero algunas estrellas proyectadas por la violencia de aquel choque resplandecen aún hermosamente en mi noche). Lo único que he ganado es que creo haberme acercado más a la verdad.


He inventado en esta forma millares de historias: he llenado innumerables libretas con frases para ser utilizadas cuando hubiera encontrado la historia que desearía escribir, la historia en la que habían de quedar grabadas todas mis frases. Pero jamás he encontrado una adecuada, de modo que comienzo a preguntarme si, después de todo, las historias existen.


            Bernard, Louis, Neville, Susan, Jiny, Rhoda y Percival viven en Londres. Se mencionan ciertos espacios, calles que busqué en Streetview, como siempre hago. Además, la autora vivió en diversos lugares de Londres, así que sumé mi recorrido para el reto, Tras los pasos de, a esta búsqueda para conocer más a la autora. Por ejemplo, vivió en el barrio de Kensington, en el 22 Hyde Gate.

Las olas Virginia Wolf

Las olas Virginia Wolf

Otras calles mencionadas:
-Bond Street



-Oxford Street
Las olas Virginia Wolf



-“Estábamos junto al león de Trafalgar Square”

Las olas Virginia Wolf


Las olas Virginia Wolf

-Avenida Shafterbury

Las olas Virginia Wolf

Las olas Virginia Wolf





CONCLUSIÓN
Las olas es un libro obligado para aquellos que desean aprender a escribir ya que es original en la forma de contar una historia y demuestra que es posible escribir un libro de casi trescientas páginas compuesto solo de discursos directos y saltando de un personaje a otro, describiendo lo necesario desde la óptica de cada uno de ellos.    

Las olas Virginia Wolf

            La obra propone una mirada íntima, descarnada, poética y lúcida sobre el transcurrir del tiempo, sobre lo efímero de la existencia, las preocupaciones banales sobre temas intrascendentes, en un tiempo que eterniza los océanos en oposición a la caducidad humanidad, la vida que sigue a pesar de nuestra desaparición. Me ha encantado su lirismo y marqué muchísimas frases.

Las olas Virginia Wolf


 Besos y 

Buena lectura

2 comentarios:

  1. Hola!
    No me convence del todo el libro, pero gracias por tu reseña igualmente ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay un libro para cada época, quizás en otro momento. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...