Me encantan los videogames que desarrollan
historias y tramas complejas que te permiten adentrarte en esa fantasía. Hay un
término en inglés para denominar esta experiencia: immersive, un espacio creado por una tecnología digital, un espacio
virtual, que permite al individuo sumergirse en una experiencia profunda mediante un estado mental perceptivo que facilita
la movilización de una gama de emociones. Uno se sumerge en esa realidad
paralela y “vive” en la piel de otra persona situaciones diversas con alta
dosis de emotividad y adrenalina. Además, nos podemos enfrentar a dilemas
morales, a tomar decisiones en situaciones que jamás nos sucederán en la vida real.
En cierta medida, me ha pasado que estas experiencias han sido también un autodescubrimiento.
Incluso estos entornos son usados en muestras artísticas, en creación de
paisajes para explorar que nos abren mundos nuevos en contacto con nuestra
creatividad e imaginación.
Luego de ver algunas series de ciencia ficción
y viajes al espacio buscando información, llegué a la trilogía de Mass Effect. La cantidad de críticas positivas y
algunos gameplays en youtube me llevó a probar el juego. Recién estoy comenzando
la tercera parte pero estoy super enganchada con la historia y la posibilidad
de “viva su propia película”. Los gráficos son maravillosos, los detalles de
las razas, los mapas para explorar y sobre todo la posibilidad de generar
líneas argumentales alternativas según la elección de diálogos por parte del jugador.
Mass
Effect es un juego de rol y de acción futurístico desarrollado por Bioware en
el año 2007.
La historia se centra en Shepard, el comandante de la nave Normandía, quien pertenece
a la Alianza ,
organismo de unificación de diversas
naciones terrestres creado en el año 2183. Los humanos, gracias al
descubrimiento de una tecnología muy avanzada proveniente de una civilización
ya extinta, los proteanos, pueden viajar por el espacio y entrar en contacto
con otras especies. Al ser los recién llegados, Shepard deberá demostrar la
valía de la humanidad y competir por los puestos en la elite interplanetaria
focalizada en el poderío de la
Ciudadela donde reside el Consejo, órgano que congrega a tres
especies de aliens. A través de misiones nos iremos adentrando en ese mundo del
futuro, conociendo las disputas de poder por el dominio, las especies que
habitan mundos distantes y las intrigas en torno al poder y a la posible aniquilación.
El título
“mass effect” o “efecto de masa” hace referencia a una tecnología implantada en
el cuerpo que permite manipular una energía particular a través de los impulsos
nerviosos.
A estos individuos se los denomina bióticos.
Además, aporta un nuevo tipo de combate al tradicional shooters. Por lo que
estoy viendo ahora en la tercera parte, han desarrollado más la trama de
disparos. En mi caso, que soy malísima porque me ponen muy nerviosa y pego para
cualquier lado, se me han complicado finalizar algunas misiones. Supongo que la idea es generar una mayor
adrenalina de cara al final de la saga, aunque he leído que la parte 4 ya tiene
fecha de lanzamiento para el próximo año no he querido leer mucho para no
arruinarme el final de la parte tres.
Para crear este universo de múltiples sistemas planetarios con formas de vida similares
a las nuestras, los creadores han definido una serie de especies o razas cada
una con una serie de poderes o de talentos. Algunas son:
-Quarianos. Cuando crearon unos organismos
robóticos, geths, éstos se volvieron en su contra y debieron abandonar su
planeta de origen y fueron forzados a vivir en naves, de manera nómadas y a
usar trajes para protección debido a su sistema inmune debilitado.
-Asari. Son del mismo género (monogénero) con
poder de replicarse a sí mismas. Son muy longevos y con capacidades para la
diplomacia, el liderazgo espiritual y la biótica.
-Drell. Son humanoides omnívoros con capacidad
para almacenar recuerdos que pueden volver a vivirlos de manera intensa como si
volvieran a suceder. Son una especie poco numerosa y mermada por lo tanto no es
común cruzarse con ellos ni han logrado imponer su poderío ni desarrollar la
diplomacia.
-Krogan. Especie enfocada en la destreza
masculina de las batallas y con un rígido código de conducta. Al contar con
estas habilidades, su población aumentó considerablemente pero fueron víctimas
de experimentos y de la genofagia (arma biológica) para que solo una pequeña parte de los
nacidos puedan sobrevivir hasta la edad reproductiva, con lo cual produjo un
descenso poblacional.
Entre todas estas
especies las que más me han impactado por los detalles de la historia y la
estética son los krogan y quarianos.
Aparece, desde el primer capítulo, la alarma de
la posible destrucción de toda la vida,
un Apocalipsis compartido por toda la galaxia. En este terreno, la historia permite explorar dilemas
morales como los siguientes:
-¿Es válido matar a un millón de seres para
salvar billones?
-¿Es válido experimentar con especies vivas si
eso posibilita salvar miles de vidas en un futuro?
-¿Los fines justifican cualquier medio?
-¿Es mejor aliarse con un enemigo para
enfrentar un enemigo en común a pesar de que ello implique mancillar la memoria
de mi familia muerta o deberíamos seguir divididos y luchar cada uno por su
lado a pesar de que sabemos que no podremos ganar y seremos aniquilados?
Los temas recurrentes son: la extinción y la supervivencia,
la tecnología que pone en peligro la ecología, el reloj biológico de cada
especie, el auge y caída de las
civilizaciones considerados proceso cíclicos, la lealtad y la traición, el
gobierno y las dictaduras, los experimentos científicos y la ética.
Como verán, es una historia compleja, escrita
con detalle y bien armada, que nos aporta información para jugar de distintas
maneras, ya sea leyendo cada línea, explorando diálogos, noticias
intergaláctias o dejándonos guiar más intuitivamente. Además, es posible
moverse con libertad para explorar, comenzar las misiones cuando uno quiere y
viajar por varios planetas al estilo de una galaxia abierta para el jugador. Inclusive,
el personaje central, Shepard, se puede personalizar llegando a alterar la
biografía, las destrezas, el género, lo cual produce efectos distintos en el
juego así podemos volver a jugarlo varias veces siguiendo estrategias
distintas. Podemos desarrollar diversas líneas argumentales al salvar a un
personaje, al destruir algunos datos, aliarnos con una especie o con otra.
Sumando a lo anterior, podemos volver a Shepard, el personaje que manejamos, un
héroe movido por la compasión y por el afán de justicia o un renegado, egoísta
y rebelde.
NOVELAS Y COMICS
La
historia también fue desarrollada en una serie de novelas, algunas son precuelas
y otras desarrollan distintos aspectos como conflictos o historias de ciertos
personajes. En español fueron editadas por TimunMas y escritas por William
Dietz y Drew Karpyshyn. Las conseguí y aprovecharé amis vacaciones de verano para
leerlas y espero poder comentarlas en un post o varios. En orden de lectura son: Revelación, Ascensión, Castigo, Engaño.
Además hay varios
comics inspirados en la saga, una película de animación y una posible película
que parece que es un proyecto en hibernación.
CONCLUSIÓN
Mass Effect tiene una profundidad comparable otras
historias como La guerra de las galaxias o Star Trek. Se ha creado un universo
complejo de sistemas, planetas, paisajes, personajes, tecnologías. Al ingresar
en el videogame uno se adentra a un mundo nuevo, atrapante. Los detalles cobran
realidad y son estos quienes arman sensaciones de manera que los turianos se
tornan tan reales como el vecino de mi cuadra. Pocas veces una novela o un
videogame me han inyectado una dosis de sensaciones tan amplias y me han
emocionado hasta las lágrimas. Con Mass Effect vengo de subidón de adrenalina a
conmoverme hasta el llanto así que para quienes aman este género no dejen pasar
la oportunidad de conocer este universo fantástico.
Fuentes:
Mi propio gameplay de donde proceden la mayoría
de las imágenes
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