sábado, enero 25, 2020

MI abandono de Peter Rock



Mi abandono de Peter Rock


Siempre es importante recordar que 
en todo momento
hay personas encerradas en edificios
queriendo salir. 

¿Cuánto tiempo podrías sobrevivir  en un bosque  sin las comodidades de tu hogar? Recuerdo que hice un test online para saber cuánto viviría luego de una invasión zombie y el resultado fue unas pocas horas. Igual creo que me pasaría si llego a quedar varada en un bosque. Si bien Mi abandono de Peter Rock no trata exclusivamente sobre la vida en un bosque; los dos personajes principales, Padre y Caroline, viven varios años en cuevas improvisadas en los parques cercanos a la ciudad de Portland. Es una novela corta, ambientada a fines de los noventa, y relata lo que es vivir en la calle, ya sea por elección o porque no quedó más remedio. Ellos son los excluidos del sistema, aquellos que no consiguieron trabajo y quedaron de manera provisoria hasta que algo se presente, pero se transformó en un estilo de vida del cual es difícil salir. Otros, en cambio, eligen la calle porque ocultan los delitos que cometen, ya sea vender droga o prostituir a un niño. De esa manera escapan a los controles estatales. Existen estudios antropológicos sobre las villas que analizan cómo la gente de la ciudad llega a las villas para cometer delitos y luego irse. En el caso de la novela, la zona de exclusión de la ciudad son los parques aledaños de Portland.
Mi abandono de Peter Rock

            Comencé la lectura bajo la idea de la sinopsis: un padre y su hija que viven en el retiro de un bosque de una manera libre, siendo vegetarianos. Leí varias reseñas publicadas en periódicos online para ver de qué iba la cosa. “Un padre que cuida amorosamente a una hija”, “La vida de algunos que se alejan del control del Estado”. Por la mitad de la novela, ya no era lo mismo. Me dije que esos que reseñaron no habrán leído más que el capítulo primero porque no hay nadie que escape del Estado ni hay vida amorosa. Presentaban el estilo de vida como naturista y vegano, pero de esto no hay nada. Sería el caso de esas reseñas encadenadas, una reseña que se basa en lo que dice otra reseña pero que no leyeron el libro sino que dan vuelta sobre otras reseñas y la sinopsis.
            En cambio, las reseñas de Goodreads me ayudaron a entender ciertos aspectos de la trama, esas marcadas con spoilers y están en inglés. Algunos lectores viven en Portland y recuerdan el caso real en que se basó el autor o conocen otros detalles que aportan al entendimiento de la novela.

Portland
Parque en Portland (Fuente: Google Street view)

            Sin spoilers, diré que es una novela que trata sobre la relación de un adulto con una adolescente que viven alejados de la ciudad y de la vista de la toda la sociedad. Se mueven de un lado a otro, habitan en cuevas camufladas en el bosque para no ser vistos. Viven en un aislamiento casi total. Padre es un veterano de guerra y cobra el cheque del estado de manera mensual. Comercia con otros habitantes de los bosques, instalados en campamentos transitorios. Gracias a esos ingresos, puede vivir sin trabajar y sobrevive con lo mínimo.
            Casi al final de la novela, vamos adentrándonos en quién es quién, entendemos las intenciones y actitudes de Padre, y el autor introduce algunos datos del pasado de los dos personajes.



PULGAR ARRIBA
Me gustó la narración metiéndome en la cabeza de Caroline y de cómo piensa y ve la realidad. Recuerdo su pasión por la naturaleza, su mirada atenta hacia el bosque y sus habitantes, su caballo de juguete que se transforma en su lugar seguro.
            Además me atrapó la lectura porque quería saber qué pasaba, quién era quién, ese misterio que pasa de página en página y no te deja abandonar el libro.

PULGAR ABAJO
Sobre los puntos que menos me gustaron: las preguntas sin respuestas que restan como cabos sueltos, la poca profundización sobre el personaje de Padre. Se sugiere todo, poco se revela.
            En los capítulos finales sentí que se perdía la verosimilitud por completo, pero lo detallo más abajo en la parte de spoilers.

OTRA INFO
La novela fue llevada al cine por en el 2018 bajo el título de Leave no trace. Pero vi el trailer y parece que la pintan como las reseñas del libro: vida naturista al aire libre de un padre que ama a su hija.

TRAS LOS PASOS DE CAROLINE Y PADRE
Registré varios lugares y hasta seguí el itinerario en Google Street View. Los sitios pertenecen a la zona de Portland, estado de Oregon, Estados Unidos. Menciona el puente St. Johns que ven al salir del parque. Cerca al puente hay un parque enorme.

Portland, Boise
Boise, Portland

Portland
Cine de la calle Lombard, Portland

Portland
Puente St. Johns




Mi abandono es una novela que atrapa por el misterio que el mismo lector debe resolver y cerrar. Se cuenta mucho con los elididos, apelando a su relación con el hecho real: Ruth y Frank, padre e hija, fueron encontrados viviendo en un parque en Portland (1). Pero, la novela deja algunas preguntas sin responder, que uno debe deducir. Para mi gusto, sugiere mucho pero sin meterse de lleno.

Besos y que tengan buenas lecturas!     


SPOILERS. PARA AQUELLOS QUE LEYERON LA OBRA (RESALTAR PORQUE LA LETRA ESTÁ EN BLANCO)
La historia se basa en un hecho real que ya de saber cuál fue el suceso es un gran spoiler porque el autor se inspiró en el secuestro de una joven en Portland.
Al comienzo creí que él era su padre, pero luego, hacia el final, sospeché que era un secuestrador, por la forma en que aísla a su hija, le impide hablar con la gente o tener amigos. La confusión vino luego de leer reseñas que dicen que su padre huye de la ciudad para darle una mejor vida a su hija, una vida más “natural”. No creo que esta sea la explicación de la novela, que da un giro importante casi al final, que te muestra que él vivía de cometer algunos delitos, que se justificaba todo el tiempo, que quedó con un trauma de la guerra o que era así antes de ir a la guerra, y que dejaba a la niña esposada en una cueva improvisada. Ella creció creyendo la mentira de su supuesto padre, que no es su padre sino su secuestrador. El síndrome de Estocolmo podría explicar cómo ella se aferró a él como su figura paternal. Además, le dice “Padre” y no “papá”. Él asume la figura de “padre”, pero no es su papá. Es muy triste visto así porque en el final ella continúa con la vida que le construyó el secuestrador, no pudo romper el vínculo. Incluso él la obliga a llamarse “Caroline” pero no es su nombre, él le impide que se acuerde de su pasado. Ella terminó de construir su subjetividad bajo la dirección de ese hombre, que la rompió para armarla de nuevo, a sus deseos y necesidades.
En los agradecimientos, el autor menciona a una joven que fue secuestrada: Elizabeth Smart. Quizás el autor se inspiró en ella para meterse en la mente de una persona que sufrió un secuestro. Este dato nos adelanta que el Padre es el secuestrador.
            Sobre la credibilidad final, no me creí que ella se inscriba a estudiar para ser bibliotecaria sin documentos y siendo menor de edad. Tampoco me creí a la policía porque es  pintada como una idiota.
            Además, no entendí la muerte de Padre. Cómo lo mata con electricidad en un lugar donde no hay electricidad. Qué fue eso de estar rodeados de cobre. El cobre es caro y la gente suele robarlo. ¿Pero qué fue eso? ¿Y la reacción de Caroline? Tampoco la entendí.
            La historia es triste porque él le cortó todos los lazos sociales, la aisló de tal manera que ella no puede encontrarse de nuevo, será siempre el muñeco que un perverso construyó. Y es triste porque muchos, al leer, no “vieron” que el hombre es un perverso y un villano, sino que vieron un acto de amor, incluso no registraron que él la ataba con esposas para que esté “segura” cuando él salía de la choza. El mismo asombro me causó que la gente dijera que Cincuenta sombras de Grey era una hermosa historia de amor.


           
NOTAS.
Las fotos fueron editadas de Google Street View

14 comentarios:

  1. Qué interesante reseña. No conocía el libro. Por aquí me quedo también visitando tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! no conocía el libro, según tu reseña está muy buena. Es la primera vez que veo tu blog, me encantó.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya me pasé por tu blog para leerte. Gracias por tus palabras. Besos!

      Eliminar
  3. Pues no conocía la novela, pero por lo que dices parece interesante.
    Lástima de las "reseñas basadas en un capítulo" o "reseñas basadas en otras reseñas", qué poco amor al trabajo, y a la lectura, ¡la verdad!
    ¡Gracias por la reseña!
    Akasha - Sabor a tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me llamó la atención ese tipo de reseñas pero yo supuse que era así encadenadas, porque se me hizo raro. Besos!

      Eliminar
  4. No lo conocía pero pinta muy bien, lo que menos me gusta es eso de dejar cosas sin resolver.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí me incomoda cuando el autor te deja que vos cierres algunos temas. Me gusta que sea todo más explícito, pero también es cosa de gustos. Besos y de nada!

      Eliminar
  5. Hola, espero te animes con la novela a ver si compartimos opinión sobre ella. Ya me pasé por tu blog y te estoy siguiendo desde ahí. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola como estas?
    Antes que nada aclaro que la pregunta es sobre el spoiler, asi que ojo al que no lo leyo, no siga!!

    lo que me llama la atencion de la afirmacion que sugieres de que es secuetrada...como los policias no pudieroon detectarlo cuando los agarraron? no pudieron documentos, no hicieron pruebas de adn? eso es lo que me hace pensar y dudar acerca de un secuestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILER! CUIDADO!
      Hola, da la sensación como un cabo suelto. Recuerdo que cuando la terminé de leer le di mucha vuelta y fue lo que más me cerró sobre todo por ciertos indicios. Eso de los documentos pudo ser un error de verosimilitud. Es bastante confuso, la verdad. Saludos!

      Eliminar
  7. SPOILER!
    Creí que era la única que se había confundido con el final,ojalá y alguien tuviera respuesta para todas nuestras preguntas :( ya que es muy confuso todo al final.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu reseña!!! me aportó muchos datos y me cierra lo del secuestro, también me cierra la idea de que sea el padre verdadero y se la hayan sacado por algún delito, adicción o algo por el estilo... tambien pensé que el era amigo de la familia, tenia la confianza de ella, y de la familia tambien, porque sale a buscarla cuando desaparece... muchos cabos sueltos, pero la historia me gustó mucho, el ritmo me encantó, se me hizo facil y deliciosa.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! llegué a la reseña luego de leer la novela y también sorprendida con otras comentarios que ponen en el foco en vivir "fuera del sistema" como lo central....comparto lo de los enigmas y realmente comparto también todas tus lecturas sobre el mismo. Confunde la forma en que "venden" al libro pero como ficción es muy interesante y la elección del personaje de Caroline como narradora me parece muy bueno. Me gustó y lo recomiendo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...