martes, abril 23, 2019

XCOM (videojuego)


VENIMOS EN PAZ DESDE EL OTRO LADO DEL UNIVERSO
Sección: Videogames
  


Nunca me canso de ver cómo nos invaden los aliens. Los juegos de ciencia ficción con invasiones y demás temáticas me encantan. Jugué hace tiempo a X-COM y me entretuvo durante meses.
Este videogame, creado por Julian Gollop, comenzó como una saga y arranca con  X-COM Enemy Unknow en 1994. Del que yo voy a hablar en esta entrada es del que terminé de jugar hace poco, de X-COM 2 que se lanzó en el 2016.
En la web oficial comparten datos interesantes: se jugó al XCOM2 casi un millón de veces. La verdad que es bastante adictivo.
La X-COM 1 arranca con una frase de Arthur C. Clarke, el famoso autor de ciencia ficción: «Existen dos posibilidades: O estamos solos en el universo o no lo estamos. Ambas son igualmente aterradoras». O la soledad eterna o la posibilidad de la guerra. ¿Cuál escogen?



X-COM es un videojuego de estrategia con combates por  turnos y trata sobre el arribo de una raza alienígena a la Tierra. La historia de X-COM 2 comienza cuando termina la anterior, el XCOM, en el año 2035. Esta especie invasora  ofrece mejoras a la humanidad como la curación de enfermedades, ya que son expertos en manipulación genética. Poseen poderes como el control mental. El enemigo es al comienzo desconocido. Aparecen diversos aliens que se nos presentan como una mezcla de monstruos muy diferente, resultado de la manipulación genética. Los gobiernos se alían con ellos, y está claro que ven adelantos tecnológicos y no se pueden resistir. Pero no todos están de acuerdo con esta alianza con pinta de dejarse dominar. No todos confían en la benevolencia. Yo no lo haría, eso seguro, con lo desconfiada que soy. Así nace X-COM, una fuerza militar secreta que lucha por la liberación y por enviar a los aliens por donde vinieron.
Un punto a favor y que siempre disfruto de los videojuegos es crear nuestros propios personajes. Antes de comenzar la partida podemos customizar a nuestros reclutas. Cuenta con la posibilidad de caracterizarlos desde elegir el cabello, tipo de rostro, ropa, hasta agregar datos de nacimiento o nacionalidad o voz. Lo que más me gustó es la posibilidad de escribirles una biografía. Cómo me gusta esto de crear personajes. Me pasé horas dándole una historia de fondo a cada uno. Traté de brindarles una historia relativa al entorno. Algunos eran científicos que se unieron a la resistencia; otros, apenas unos idealistas que quieren luchar por la liberación.
El tema no es novedoso. En otros videojuegos se plantean la lucha o una relación contra una entidad extraterrestre. Las intenciones pueden ser buenas, como en la novela El fin la infancia de Arthur Clarke, de la cual ya hablamos. Incluso, la novela Contacto de Carl Sagan también plantea el encuentro entre aliens y humanos aunque de una manera diferente. 



En esta entrega segunda, quien juega encarna al Comandante, el elegido para dirigir, junto al Jefe Central y su equipo científico y de ingenieros, la lucha contra los invasores. Para ello cuentan con una nave llamada Avenger, que hará de sede móvil y de defensa. Como líder del grupo, es tu objetivo contactarte con la resistencia local, establece alianzas con otros, como los Guerrilleros, los Templarios y los Segadores, para fortalecerte y compartir conocimientos y trabajar en conjunto. Hay un secreto que debe conocerse y que no saben de qué se trata, algo que los alienígenas llaman “Avatar”. El asunto es descubrirlo, y esa es la misión del comandante de X-COM y de su equipo.
En el Avenger habrá tres personaje principales:
El Dr. Tygan fue bioquímico que se unió a las aliens atraído por conocer los adelantos en las investigaciones genéticas en las clínicas de terapia genéticas que ofrecen curaciones contra el cáncer y demás enfermedades humanas. Luego, desencantado por los métodos poco éticos, huyó y se unió a X-Com. Es un genio que dirige al grupo de científicos en la nave.
Shen es quien dirige ingeniería y la encargada de diseñar e investigar adelantos tecnológicos junto con un grupo de ingenieros y expertos. Es hija de Raymond Shen, el ingeniero jefe de la saga anterior.
El Jefe Central Bradford es el líder e impulsor del proyecto X-Com. Es su vida y su motivo de seguir adelante. En la saga anterior era la mano derecha del Comandante. Bradford es un gran estratega entrenado por el ejército. 


Lo interesante de este videojuegos es la estrategia táctica de combate por turnos y de manejo de recursos. Seremos quien maneja a las tropas de X-COM, especializadas que intentarán derrotar al enemigo.

Me gustó la estética con tintes vintage de las propagandas, no sé si fue el color en tonos rojos o qué, pero me recordó a la stalinista. En el fondo, es una crítica al dominio mediante la manipulación, el miedo y el engaño.


Besos y tengan cuidado con los aliens que leen mentes

10 comentarios:

  1. Hola!!

    Pues no lo conocía, pero se ve muy interesante. No soy muy de videojuegos, a decir verdad, pero últimamente mi hermanito menor me ha convencido de jugar uno y estoy encantada. Quizá sea hora de probar algo diferente así que anotaré tu recomendación.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad que me encanta Xcom porque es como un juego de ajedrez ya que hay que mover a los personajes para combatir siguiendo ciertas reglas. Es un vicio para mí. Espero te guste! Besos

      Eliminar
  2. Hola !
    La verdad no soy mucho de jugar videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para mí son un vicio. La próxima entrada será de alguna novela. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola ✿!
    No conocía este videojuego y aunque parece muy interesante no creo que me ponga con él, ya que no soy mucho de jugar jajaja :)
    P.D. Muchas por pasarte por mi blog y seguirme. Yo también me quedo por el tuyo que me ha encantado, así que ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  4. NO.PUEDE.SER
    ¡¡¡CONOCES ESTA SAGA DE VIDEOJUEGOS!!!
    OMG, es el videojuego que mi padre ha jugado desde siempre y que he visto de pequeña, primero como UFO, después como XCOM. Es más, ahora mismo mi padre está jugando una partida de este título JAJAJAJA
    Yo he jugado entregas anteriores y me encanta el juego, es increíble!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué grande tu papá. Es que es un juego muy adictivo porque es como una partida de ajedrez. Es pura estrategia y hay que pensar mucho las movidas. Yo cuando me pongo pierdo la hora. Qué alegría encontrar a fans de videogames jaja. Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy introduciendome en el mundo del videojuego y siempre me viene bien consejos.
    Un saludo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero te animes con la saga, es muy buena. Es puro juego de estrategia como un ajedrez. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...