lunes, abril 08, 2019

Napoleón contra Moscú (mi lectura)


La sombra del águila, de Arturo PÉREZ-REVERTE


La sombra del águila, de Arturo PÉREZ-REVERTE, es la primera novela que leo del autor. La elegí porque quería indagar sobre la manera de ficcionalizar un hecho real: la invasión napoleónica a Rusia en 1812 por parte de Francia y sus aliados.
En la novela, el autor se focaliza en los franceses y la forma en que obligaban a los prisioneros españoles a unirse o morir. De esta manera, los españoles se vieron empuñando un fusil en una guerra que no les interesaba. Ellos solo pensaban en volver a sus casas. ¿Acaso la mayoría de los soldados no desea lo mismo?
La primera edición de La sombra del águila es de 1993. Me parece oportuno indicar que el autor fue corresponsal de guerra, por lo tanto, aporta una mirada profunda sobre el tema.

ASÍ COMIENZA

Estaba allí, de pie sobre la colina, y al fondo ardía Sbodonovo.

 UN POCO DE CONTEXTO HISTÓRICO

Batalla de Borodino
Batalla de Borodino. (Fuente: wikimedia)
En 1812, Napoleón con su gran ejército, casi 700.000 hombres, el mayor ejército reunido en Europa, se dirigió para invadir Moscú, nada menos. Este ejército contaba no solo con franceses, sino también con austríacos, suizos, españoles, entre otros, que iba sumando a las tropas a medida que combatían en estos países.
En junio de 1812 comenzó el avance de Napoleón hacia Rusia pasando por el territorio polaco. La batalla más sangrienta fue la de Borodino () ganando los franceses. El ejército ruso se dirigió a Moscú.
Cuando Napoleón llegó a Moscú se encontró con una ciudad vacía. Los rusos se retiraron llevándose también los suministros.


La obra está escrita en primera persona, con la voz de unos los protagonistas, uno de los españoles que fueron prisioneros de los franceses y que, luego, los obligaron a sumarse al ejército francés o morir. Decidieron combatir para los franceses. Los españoles constituyeron un batallón que fueron enlistados en Dinamarca.
Es una novela corta que se lee casi de un tirón, porque, por la forma en que está narrada, te lleva a leer de corrido. Además, está narrada como si escucháramos la voz del protagonista. Es un buen ejemplo de un personaje que habla como debe hablar, en una charla, sin ahorrarse ni las groserías.
   De fondo, la novela opera como una crítica contra la guerra y quienes la organizan, en las ridiculeces que conlleva todo acto bélico. Por ejemplo, una carnicería humana termina siendo dos líneas en un manual de historia. Qué triste.
Incluso, todo el suceso central es una burla hacia la guerra. Los españoles quedan cerca de la línea rusa y avanzan para entregarse, pero los franceses creen que van a luchar hasta morir y los miran como héroes.

No se puede ganar siempre, había dicho el general Le Cimbel, que mandaba la división, cinco segundos antes de que una granada rusa le arrancara la cabeza, pobre y bravo imbécil, toda la mañana llamándonos muchachos y valientes hijos de Francia, tenez les gars, sus y a ellos, la gloria y todo eso. Ahora Le Cimbel tenía el cuerpo tan lleno de gloria como los otros dos mil infelices tirados un poco por aquí y por allá frente a las arruinadas casitas blancas de Sbodonovo, mientras los cosacos, animados por el vodka, les registraban los bolsillos rematando a sablazos a los que aún coleaban.
 

RETOS ACTUALIZADOS
-Tras los pasos de…
En la obra se mencionan diversos sitios de la zona de Polonia y Rusia.
Se mencionan muchos lugares, pero yo elegí Borodinó, donde se libró la batalla. Hoy vi que es un pueblo muy pequeño, como se puede ver en la foto de abajo editada de Google StreetView. 

Borodino


Si bien se menciona en la novela como Sbodonovo, este nombre es ficticio y me pareció una adaptación del ruso al español. Lo dice el mismo autor en su Twitter. 


-Reto 25 españoles


conclusión

La sombra del Águila de Arturo Pérez-Reverte es una novela entretenida, que en clave de humor, ridiculiza las acciones bélicas y, sobre todo, a los generales con su parafernalia y su deseo de condecoraciones y conquistas. Para quienes escriben, es una manera de estudiar cómo, a partir de un suceso histórico, es posible, centrándose en la mirada en un protagonista, escribir una novela.
   Tengo que seguir leyendo al autor porque esta obra se me quedó cortita para poder conocer más su estilo.


Besos y que pasen un hermoso día bajo un cielo sin guerras

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Keren Verna!,
    No conocía este libro de Pérez-Reverte y me parece muy interesante que trate este periodo de las guerras napoleónicas, así como que nos haga conocer más sobre los españoles que se vieron involucrados en ellas.
    Me lo llevo apuntado.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero te guste como a mí. Fue una lectura interesante y entretenida. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...