miércoles, abril 17, 2019

La posibilidad de una isla (Mi lectura)


La posibilidad de una isla de Michel Houellebecq


Necesité varios días luego de haber terminado la novela La posibilidad de una isla de Michel Houellebecq para escribir esta entrada porque me impactó bastante, de manera positiva. Debo de haber llenado unas quince páginas con notas en mi cuaderno de lectura porque sentía que era un texto muy rico para detenerse y pensar ciertas cuestiones. Iré comentando algunos de mis apuntes siempre tratando de no mandar un spoiler.
   La novela trata sobre Daniel, un comediante, que vive en nuestra época y que desea lo que todos: dinero, fama, mujeres y una vida cómoda y feliz. Se casa, adopta un perro y comienza a tener fama y se suma a los VIP del mundo, es decir, se transforma en un hombre conocido, una celebridad. De manera alternativa, aparecerá otro Daniel, en capítulos intercalados, llamado Daniel24 que suponemos que está en otra época. A partir de estas dos lecturas, conoceremos dos vidas entrelazadas en tiempos distintos.  Por lo tanto, sabemos del presente y del futuro lejano, ¿pero qué pasó en todo ese tiempo intermedio?



El autor armó la trama de manera que podemos leer la sección de Daniel1 y luego la correspondiente a Daniel24. Por lo tanto, podemos leer sobre el presente, siguiendo de manera lineal la vida del protagonista desde que se inicia como comediante hasta que llega a su vejez. Lo que leemos son las memorias de Daniel1 que consulta Daniel24 en el futuro, un clon de Daniel que pertenece a los neohumanos. Es una estrategia que nos permite engancharnos para saber quién es el otro Daniel, qué pasó hasta llegar a ese futuro.

La posibilidad de una isla de Michel Houellebecq

   Estos personajes principales cruzan visiones sobre el mismo tema: el amor, qué es el ser humano, qué es la vida cada uno desde la perspectiva de su época y de su contexto social. Uno, viviendo en el presente de una sociedad en decadencia, una sociedad que sobrevalora a la juventud y al sexo; el otro, reflexionando lo que dice Daniel y agregando un toque de lecturas filosóficas. Hay varias citas de Nietzsche, Heidegger, y otros filósofos. 


DANIEL1 Y SU MIRADA SOBRE LA MUJER
Vo ya ser sincera y diré que hasta un poco más de un tercio de la novela no sabía si seguir con la lectura o dejarla. Luego, poco a poco, me atrapó por completo y no podía dejar de leer. ¿Por qué me costó la primera parte? Me costó engancharme con Daniel1. Me pareció un ser repulsivo sobre todo por la mirada hacia la mujer. Para él, a pesar sus intentos de presentarse como alguien que desea el amor, solo piensa en la mujer como un cuerpo para entrarle. Sus películas me parecieron un horror, hasta con pedofilia y todo, pero entiendo que esas película existen y están muy difundidas. Y el personaje dice con honestidad, no oculta nada al lector. No es hipócrita y esto es un punto a su favor.

no había tenido la menor piedad con Culo Gordo. No porque la piedad hubiera servido de nada: hay muchas cosas que se pueden hacer por compasión, pero empalmarse no es una de ellas.

En el fondo, como todas las chicas guapísimas, sólo servía para follar, y habría sido una estupidez ponerla a hacer otra cosa, verla como algo más que un animal de lujo...

   Daniel conoce a una mujer, Isabelle, quien es directora de una revista para adolescentes llamada “Lolita”. Isabelle es muy inteligente y posee una mirada aguda sobre la realidad. Entiende a la sociedad, y en esto se lleva bien con Daniel. 
   A partir del protagonista, podemos leer un análisis sobre el deseo de algunos varones contemporáneos, sus indecisiones, sus miedos.

CRÍTICAS A NUESTRA SOCIEDAD: LAS MASCOTAS Y LOS HIJOS
Una crítica que me pegó feo, será que me sentí identificada, se refiere a la moda de reemplazar a los niños por las mascotas. En el fondo parece que el autor se inspiró en alguna teoría conspiratoria que dice que hay un plan secreto para bajar la cantidad de población con varios proyectos alternativos: uno es este de reemplazar el deseo de tener hijos por las mascotas, expandir la idea de que los niños obstaculizan la realización personal. En una entrevista, cuando a él le preguntan sobre el problema actual, dice que todo el problema es la demografía. No es el capitalismo, es la demografía.

La posibilidad de una isla de Michel Houellebecq

   Entonces, Daniel habla de que la gente decide tener perros y no hijos y lo ejemplifica con Fox, el perro que Isabelle adoptó como su hijito. Incluso, no lo sabía, menciona los barrios child free, es decir, no se permiten hijos, como en Florida. Busqué información y este movimiento “libre de hijos” es mundial y crece en adeptos. Incluso, es la base del culto en el cual Daniel se suma al final de su vida y que hablaré luego. Por supuesto, si tenés una profesión, si querés ser libre, como corolario viene no tener hijos. Es como la cereza del postre de la vida individualizante contemporánea. Ahora, mirando los afiches promocionales me sentí un poco mal porque la mirada no parece de alguien que decide no tener hijos porque quiere vivir su vida, sino de alguien que no quiere tener hijos porque detesta a los niños y los ridiculiza, una mirada de alguien que tiene miedo de perder su individualidad y libertad. No me parece una mirada muy madura, al menos así como se la muestra.
   A través de Isabelle y su rol en dirigir revistas, se inserta una crítica a ciertas modas, a los ardides publicitarios del mundo de las revistas y del espectáculo. Dice que tal es una revista para “maricas”. Me pareció fuerte que dijera usando marcas reales. Las películas de Daniel también son una crítica ya que expresa que por la pedofilia la película es un éxito porque es lo que la gente quiere ver y que el sexo vende. Duro, pero real.

La primera, la más importante, la que se lleva el 80% de las subvenciones y vende más caras las obras, es el gore en general: amputaciones, canibalismo, enucleaciones, etcétera. Todo el trabajo en colaboración con los serial killers, por ejemplo.

Ya conoces la revista en la que trabajo: lo que intentamos crear es una humanidad artificial, frívola, que nunca más será sensible ni a la seriedad ni al humor, que vivirá hasta su muerte buscando cada vez con más desesperación la marcha y el sexo; una generación de kids definitivos. Lo vamos a conseguir, claro; y en ese mundo ya no habrá sitio para ti.

   Otro aspecto tratado en la novela es la vejez. Habla que, a raíz de que la juventud, cada vez más pegada a la adolescencia, se hace la vida preferible, la gente a los 50 a 60 años se vuelve obsoleta. Me parecía leer eso de la obsolescencia programada aun en nuestros genes, al igual que nosotros programamos las máquinas. Un ser humano productivo, laboral o biológicamente, no sirve. Entonces, aparece la moda de suicidarse que se llaman “salidas”.

ALGO SOBRE EL ESTILO DEL AUTOR
Al pan y al vino vino, como se dice, y el autor llama a las cosas por su nombre. Las escenas de sexo están bien escritas, sin caer en eufemismos que nos causan gracia. Si el personaje es machista, es machista. Esto lo agradezco. No es políticamente correcto, sino que escribe una historia coherente. Esto lo quiero aclarar porque leí en blog que se dijo que el escritor, por otro escritor, era machista. No supo distinguir un personaje del escritor. Un personaje es como es. Y si nos impacta, es que está bien construido.
   Me gusta la combinación de escribir sin tapujos y la reflexión filosófica.


ELOHIMITAS
La posibilidad de una isla de Michel Houellebecq

Otro punto que me enganchó a leer, más que la  vida de Daniel, fue todo lo relativo al futuro, el culto al que Daniel se suma y que vemos crecer y desarrollarse. Este culto es el que promueve la juventud, el amor libre, el poliamor, y todos los clichés de las llamadas “sectas”. No falta el gurú que solo piensa en tirarse jovencitas, los adeptos que solo quieren el amor del gurú y la parafernalia de un sincretismo entre el budismo, los pueblos originarios, el capitalismo, todo metido en una licuadora para formar una pasta indigerible para mí, aunque digerible para muchos.

El elohimismo, por su parte, estaba perfectamente adaptado a la civilización del ocio en cuyo seno había surgido. No imponía ninguna exigencia moral, reducía la existencia humana a las categorías del interés y del placer, y sin embargo hacía suya la promesa fundamental compartida por todas las religiones monoteístas: el triunfo sobre la muerte.

   A partir de la narración sobre este culto, el autor ingresa en la nueva visión del cuerpo como fuente de información y datos. Justo hace poco terminé de leer un libro al respecto sobre el posthumanismo y analizaba el cuerpo como fuente de información contenida en los genes y la posibilidad de manipular esta información y de guardarla en chips.
   Uno de los objetivos de la secta es alcanzar la inmortalidad. Es lógico que si uno desea un cuerpo joven, aparezca el miedo a la muerte a la vejez y se desee permanecer siempre joven. Hay varias fantasías que tratan sobre la inmortalidad como los vampiros, la fuente de la juventud y demás.

SOBRE EL FUTURO
Esta es una novela distópica, de ciencia ficción. Aparecen elementos un poco clichés ya como es el muro, de lo cual hablé en otras reseñas (El cuento de la criada, Nosotros), y los salvajes más allá del muro que también aparece en la primera distopía (Nosotros de Zamiatin) y en la clásica Un mundo feliz de Huxley. Es más, me sonó, esta novela de Houellebecq , muy Un mundo feliz. En el fondo también se habla de la felicidad, de la desesperación del ser humano por alcanzar la felicidad que termina recayendo en un hedonismo radical. Sobre este tema está la excelente obra de Tener o ser de Erich Fromm. Este expresa que se prometió la felicidad luego de la Revolución francesa. Ahora todos accederán al progreso, tendrás sus necesidades satisfechas y eso dará felicidad. En realidad, si la felicidad recae en la necesidad, la felicidad será siempre incompleta, porque es la característica de una necesidad que debe ser satisfecha una y otra vez, como la sed. La felicidad por el sexo termina siendo una adicción y la gente termina, además, confundiendo el tener (tuve sexo, tengo novia, tengo auto, tengo amor en mi vida) con el ser. Es así que uno es en cuento tiene, la forma de ser capitalista.

Como crítica negativa, se pierde cierta verosimilitud en alguna que otra parte cuando se menciona aquello que sobrevivió más de mil años. La ropa no sobrevive mil años y tampoco se puede usar en caso de haber sido conservada en un ambiente muy seco, tal como sucede en  la conservación de  tejidos humanos en el desierto de Atacama (momias). La madera, el cuero, los tejidos blandos, se desintegran. Luego, quedan solo las rocas, el hierro y no mucho más. Salvo que se momifiquen los restos, pero igual no se pueden usar.
   Me quedan muchos temas pero no quiero abrumar y, además, no dejaría espacio para que lean la novela y saquen sus conclusiones. 


RETOS ACTUALIZADO
Tras los pasos de...
Daniel va de Francia a España varias veces, entre otros sitios que menciona. Yo decidí tomar las Islas Canarias porque de allí es mi familia que llegó a mi país. Una de las zonas importantes en la novela es Lanzarote.
  
Lanzarote
Lanzarote
Lanzarote


OTROS DATOS CURIOSOS SOBRE LA NOVELA
Inspiró a Iggy Pop para escribir su álbum Préliminaires.
Ganó el premio Gouncourt.
Fue llevada al cine.
Se dijo en diversos medios que es una de las mejores novelas del milenio.


CONCLUSIÓN
La posibilidad de una isla es una novela intensa, profunda, filosófica, que analiza sobre el miedo, el deseo, las relaciones sociales del ser humano contemporáneo, así como la desesperación por trascender la muerte y por construir el propio destino. Es una novela para comprender, y criticar, el mundo social que hemos construido.

10 comentarios:

  1. Hola
    Conforme iba leyendo el libro me quede pensando... uf que duro, no podría terminarlo de leer sin sentir repulsión, por no hablar que seguro no lo termino, así que este lo dejo pasar.
    Te devuelvo tu comentario y me hago tu seguidora
    un salud💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un autor que no tiene miedo de tocar los temas tabú. A mí me resulta duro de leer pero me lleva a analizar muchas situaciones. Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Keren Verna!,
    Ya veo que esta novela te ha impactado mucho ^^. Desde luego, cuando un libro te cala tanto es una delicia.
    Además, cuando estás pensando si dejar de leer o no y luego descubres todo un mundo... no hay nada mejor.
    Muchas gracias por la reseña. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con la lectura.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este autor me impacta siempre. Trataré de leerme todos sus libros porque me encanta su estilo.
      Besos y buenas lecturas!

      Eliminar
  3. Hola!!! Wau, el libro pinta genial por lo que cuentas.
    Muy buena reseña. Besitos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola me encanta los temas que toca el libro y las novelas con elementos filosóficos me gustan hace poco leí una novela de con elementos filosóficos que me ha encantado tendré en cuenta este libro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí también me encantan estas novelas que mezclan aspectos filosóficos con ficcionales. Besos!

      Eliminar
  5. Pues parece interesante, tiene bastante sobre lo que reflexionar y lo de la obsolescencia me intriga mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.También me intriga la temática, incluso pensándola en las relaciones humanas, románticas, que parecen que caducan pronto. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...