martes, noviembre 13, 2018

Ready Player One (Película)


TRABAJO DE MATAR MONSTRUOS

Ready Player One


Por fin pude ver Ready Player One. Le tenía muchas ganas, como buena  gamer me que soy. El trailer me pareció espectacular así que en esta entrada, libre de spoilers, voy a hablar sobre algunos aspectos que más me interesaron de la película.
Esta película está dirigida y producida por Steven Spielberg y está basada en la novela homónima de Ernest Cline
En el año 2045, para escapar de una forma de vida de supervivencia y de desolación, la gente se encierra, mediante uso de anteojos y de equipos especiales, en un mundo virtual llamado Oasis. En él, cada uno puede ser quien quiera, desde una especie animal, una ser humano, un híbrido, un objeto. Me recordó a Second Life. Al menos, así se ha vendido siempre esta plataforma que está construida por completo por los usuarios. En realidad, cuando querés construir, ellos te venden un plano verde y vos tenés que agregarle todo desde las casas, los scripts para que una puerta se abra, los árboles. Y todo eso se compra. Ese es el negocio.
Volviendo a la película, suponemos que la crisis ha llegado a su pico máximo con un desempleo altísimo, desastres ecológicos, que si bien no se muestra de lleno, el hecho de que la gente viva conectada a una máquina supone que no trabaja sino que el dinero se junta o se consigue en el mismo juego virtual. Esta estrategia es la misma de Second Life ya que los lindens, la moneda del juego, se puede canjear por dólares, lo que hace que muchos profesionales, y hasta algunos que apelan a “trabajos” sexuales, vivan del mundo virtual. En cambio, los habitantes de Oasis matan por monedas. Cada vez que un avatar es derrotado explota en muchas monedas de oro que si se colectan sirven para comprar objetos dentro del juego o mejoras del equipo. Seguramente, puedan venderse a otros jugadores otorgando ganancias extras en el mundo real.




El protagonista, Wade Owen Watts, vive en una de las torres de Columbus, Ohio, donde los edificios fueron reemplazados por remolques apilados. Allí, cada uno deja su cuerpo en tanto su mente imagina otra vida. La escena del inicio donde él baja desde su apartamento y se pueden observar a los vecinos conectados con los anteojos, cada uno en su mundo, me pareció impactante. Si miramos con atención veremos los autos nuevos de estilo ecológico. Lo que es igual que ahora es la vestimenta, los cortes de cabello, los anteojos. En todo esto no hay ningún cambio.

Ready Player One


Wade es un jugador de videojuegos que participa activamente en Oasis. Allí, se ha unido a un grupo de jugadores tras el objetivo de conseguir tres llaves que el creador del videojuego ocultó para alcanzar el huevo que le permitirá al ganador hacerse con el control de Oasis. Como contrapartida, los malos, que encarnan la visión del empresario capitalista malvado y egoísta, intentan también apoderarse del mundo virtual para transformarlo en fuente de enriquecimiento.


UN POCO DE CULTURA GAMER

Ready Player One
Avatar del protagonista

Sentí que la película es una especie de tributo para los gamers y los creadores de videojuegos. El tema del huevo, conocido como easter eggs, se relaciona con el hecho de que los creadores colocan pistas para que los jugadores descubran datos de otros videojuegos o referencias a películas y referencias a otras apuestas artísticas. Algunos gamers se pasan días buscando estas pistas. De esta manera, el juego incorpora otro entretenimiento.  Yo soy bastante mala y muy ansiosa, así que es raro que descubra alguno de estos eggs. Por ejemplo, jugando al Fallout 4, encontré pistas sobre Blade Runner en el test para descubrir sintéticos. Así que el huevo que los jugadores de Oasis querían hallar me sonó a los huevos que los jugadores buscamos en los videogames.

Ready Player One

Otro dato a la cultura gamer es la referencia a que si pasás tiempo en un videojuego, te perdés la vida y estar con gente “real”. Incluso, la alusión de que nadie es quien parece en el mundo de videojuegos es ya un tema muy masticado. Un avatar de hombre puede estar manejado por una mujer o por una niña. Esto también me sonó un poco cliché.  Y ya que estoy, como dato negativo, según mi punto de vista, los buenos tan buenos y los malos tan malos, el objeto mágico que lo cambia todo, me parecieron otros clichés para agregar. Incluso, la visión del empresario capitalista desesperado por dinero y poder versus los jóvenes idealistas bondadosos hasta la médula me resultó cansadora. ¿Acaso Oasis no fue creado por trabajadores o lo hicieron gratis? ¿Quién mantiene los tantísimos servidores que mantienen el juego funcionando todo el año? Es cierto que la gente espera ver al bueno salvando el mundo, la bondad triunfando sobre la maldad. Al fin es una fantasía. En la vida real creo que es justo al revés.

Ready Player One

Desde comienza, la película es pura adrenalina. La ambientación del mundo virtual también está bien lograda con las escenas de lucha y de persecuciones así como el diseño de los avatares. Sobre la historia, es simple, pero entretenida y con efectos y desarrollos visuales excelentes. A diferencia de la serie que de la que ya hablé en este blog, Primero bésame, el mundo virtual de Oasis está bien desarrollado y una parte importante de la película transcurre en él.
Para los amantes de videojuegos, adrenalina y mundos virtuales, estoy segura que les va a encantar.

¿El avatar del protagonista no se parece a Bon Jovi?
Besos 

11 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Vi esta película hace unos cuantos meses y me encantó. Aunque tiene algunas diferencias respecto al libro, en general respeta su esencia. Me ha gustado mucho la ambientación, así como los personajes, los efectos especiales, la estética y la banda sonora, pero sobre todo me ha encantado como está diseñado Oasis. Para mí lo mejor de todo es la parte visual, porque estéticamente es una auténtica maravilla. Me sigo quedando con el libro, pero la considero una adaptación muy buena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,también me encantó Oasis. La verdad que está bien diseñado y los efectos son geniales. Besos!

      Eliminar
  2. No soy nada de videojuegos, así que esta peli no me llama mucho, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cierto que los que juegan pueden disfrutarla de otra manera. Gracias y besos!

      Eliminar
  3. Hola!! Esta película la tengo pendiente, tengo muchas ganas de verla. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de ver esta película, aunque creo que primero leeré el libro en cuanto me sea posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo hice al revés, ahora me falta el libro, pero lo dejaré para más adelante. Besos!

      Eliminar
  5. Hola, acá paso a devolver comentarios y también te sigo :) No vi la peli y tampoco leí el libro, aunque el libro no me interesa.Sí vería la peli, aunque no soy gamer, nunca me gustaron los videojuegos. Vería la peli por los efectos visuales y por a historia. Aunque ahora que vi que es bastante cliché me siento un poco decepcionada. En fin, si la engancho en la tele seguro la mire. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo cliché no molesta porque la historia tiene mucha adrenalina. Luego, cuando uno medita sobre lo que ha visto ahí te das cuenta de los lugares comunes, pero en el cine es lo que la gente quiere ver, villanos bien villanos contra buenorros. Espero te guste! Besos

      Eliminar
  6. Hola
    la verdad que sí, o que un buen videogame como Dear Esther. Ya me doy una vuelta. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...