lunes, mayo 14, 2018

What remains of Edith Finch (videogame)






What remains of Edith Finch

                                                 ¿DESTINO O DECISIONES?

(Sección del blog: Las mujeres de ahora usan consola)


El videojuego What remains of Edith Finch es una belleza narrativa y una obra maestra. Desde hace años ando a la pesca de estas propuestas potentes en videojuegos que me conmuevan. Es una historia preciosa, emotiva, que habla sobre el destino y el valor de la familia.
What remains of Edith Finch obtuvo unas calificaciones excelentes y unas reseñas igualmente magníficas. Fue desarrollado por Giant Sparrow y lanzado hace un año, en abril de 2017. Es catalogado como un walking Simulator. Aunque no sólo es caminar y observar el paisaje virtual sino que es, además, una novela visual. Lo que me gusta de estas apuestas es la condensación, la forma de narrar por los silencios, valiéndose de imágenes y de música. Uno esperaría una novela de mil hojas para narrar la historia de varias generaciones. Pero el juego no es largo, me llevó cuatro horas, y se vale de cartas, hojas de periódicos, objetos, para armar los sucesos. Me fascinan estos juegos.  La estética gráfica es cuidada y bonita .

Han dicho:
Ë Edith Finch se ganó cada lágrima, cada risa y cada momento de alegría (Rock Paper Shotgun)
Ë Lo que queda de Edith Finch es una hermosa experiencia y una de las mejores historias de realismo mágico en todos los juegos (Marty Silva, IGN)
Ë Oda mágica a la alegría de contar historias (The guardian)

Si quieren saber más de esta obra maestra hacer clic en “leer más”.



What remains of Edith Finch

La historia trata sobre los sucesos extraños que sucedieron a una familia de Washington, Orcas Islands: the Finches. Comienza con la llegada de Edith en barco a la casa familiar ubicada en las islas Orcas, ya que heredó la llave tras la muerte de su madre. Edith tiene 17 años. La casa es muy extraña, armada a manera de árbol genealógico, cuarto por cuarto, cada uno guarda la historia de uno de los miembros de la familia, remontándose hasta el tatarabuelo: Odin Finch, quien llegó de Noruega transportando una casa, escapando de una maldición. 
Hay varios dramas, muchos misterios, que vamos descubriendo a medida que nos adentramos en cada uno de los cuartos.Cada habitación de esta casa tan extraña puede ser vista como un mausoleo. Los objetos permanecen inalterables en el tiempo: fotos, latas, ropa, libros, peceras, bordados. Al tocarlos, despiertan sus memorias y sus vestigios. El calendario marca el año 2010. Al interactuar y  recorrer, oiremos voces de cada uno de los familiares de Edith que nos narran su sufrimiento y sus pasiones.

What remains of Edith Finch

Es un juego en primera persona, en la visión de Edith, pero que nos coloca en otros puntos de vista, los demás familiares. Por momentos, como si Edith fuera posesionada por el alma de aquellos que nos quieren contar sus últimos días, se mete en la conciencia de otra persona y mira y vive por ella. Es una forma de recuperación de la historia. 

Gracias a la llave, Edith puede abrir los cuartos, aquellos que su madre cerró para clausurar las memorias de sus familiares, algunos de ellos murieron en condiciones trágicas. Ella intenta descubrir por qué es la última Finch, qué ha sucedido con los demás.
Algunas imágenes son muy potentes, entre oníricas y reales. Cuenta con uno detalles gráficos muy cuidados y unas voces  y música que transportan.

What remains of Edith Finch


Uno de los interrogantes que atraviesan toda la historia es sobre los sucesos trágicos que nos ocurren, si son causa del destino, una especie de predestinación o son causados por nosotros mismos, por nuestros actos pasados que nos conducen a ese momento. ¿Estamos destinados a vivir un tipo de vida, a morir de una forma determinada? ¿La tragedia es producto de nuestro libre albedrío? ¿Maldición o decisiones erróneas? No sé si la palabra errónea me gusta, ahora que lo pienso, porque en nuestro presente elegimos y solo podemos saber qué fue erróneo en el futuro. No estamos siendo justos con nosotros mismos. Quizás era la decisión que pudimos tomar en ese momento. Sería mejor decir, entonces, cuando evaluamos el pasado, que fueron decisiones desacertadas o poco favorables.
De todas maneras, el juego deja la posibilidad que cada uno saque sus propias conclusiones y medite sobre el pasado. Lo interesante de esto es que podemos pensar en nuestro presente para construir nuestro futuro.

What remains of Edith Finch


En conclusión, What remains of Edith Finch es belleza de historia, una obra de arte que vale la pena conocer para todos aquellos que gustan de historias bien contadas y emotivas. Lo recomiendo un millón de veces, ya notarán mi entusiasmo cuando lo digo. No dejen pasar la oportunidad de vivir una intensa historia inmersiva que los harán colocar en el cuerpo del personaje. 




Besos y buenas lecturas y partidas (para los gamers como yo)

4 comentarios:

  1. hola! que bonito, nos has contado un game casi como una reseña y que imagenes, debemos compartirte!1 abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias. Para mí los videogames son como novelas visuales. Me encanta por sus historias. Besos

      Eliminar
  2. Holaaa
    me encantan los videojuegos! Este no lo conocía, pero con tu entrada me muero de ganas de jugarlo
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero te animes porque pasó a ser uno de mis favoritos. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...