jueves, junio 15, 2017

Everbody's gone to the rapture



Everbody's gone to the rapture
Sección: Las mujeres de ahora usan consola


Esperaba con ansias poder comprarme Everybody’s gone to the rapture luego que me enamoré de Dear Esther. Con tantos gastos uno prioriza y luego quedan pendientes en estado de eternidad juegos o libros que salieron años atrás. En este caso, no es un videojuego tan viejo, ya que fue lanzado en el año 2015.

            La historia se basa en un pueblo ubicado en Inglaterra, Yaughton, que ha quedado completamente vacío porque los humanos desaparecieron. Restan los cigarros a medio fumar, las botellas destapadas, libros abiertos, pero no se sabe qué sucedió para que los habitantes de un valle se evaporaran. Con una apuesta narrativa potente, puedo considerarla una novela visual con unos gráficos que me dejaron boquiabierta. La historia es muy emotiva.


Everbody's gone to the rapture


Como dije, esperaba con ansias poder jugar a este juego. Cuando me lo pude comprar, estaba tan entusiasmada, que esperé hasta la noche, llené la cafetera, apagué las luces y el celular,  y me metí en la historia. Ya sabía que iba a disfrutarla porque me encantan estas propuestas y había visto el trailer y me había gustado la ambientación y el tema.  
Everybody’s gone to the rapture, del estudio de The Chinese Room junto con SCE Santa Monica Studio y publicado por Sony Computer Entertainment, es una historia con un misterio que descubrir que se irá revelando poco a poco. Comenzamos junto a la entrada de un observatorio, en lo alto de un valle, con vistas a Yaughton, en Shropshire, Inglaterra de la década de 1980. De fondo, voces que repiten una serie de números nos empujan a caminar hacia una garita de seguridad y descubrimos que podemos interactuar con radios, televisiones, teléfonos y computadoras para ir revelando el pasado. Apenas iniciamos, nos adentramos en la mecánica del juego que permite reconstruir los eventos y las historias de los habitantes del valle a partir de fragmentos de diálogos, donde veremos el aura de las personas y escucharemos sus voces. Es impresionante, pensaba como escritora, el trabajo maravilloso del equipo que nos permite disfrutar de una historia contada por retazos de diálogos donde nosotros debemos llenar los espacios vacíos e ir uniendo las piezas de ese gran  rompecabezas.

Everbody's gone to the rapture

                        En nuestro recorrido, exploraremos varios capítulos focalizados en varios personajes:
-Jeremy, el sacerdote del pueblo
-Wendy, la hermana de Frank
-Frank, un granjero dueño de varios campos
-Lizzie, antigua novia de Stephen
-Stephen, unos de los personajes principales, astrónomo que investiga el evento de las desapariciones
-Kate, esposa de Stephen que también investiga con él.


Igual que con Dear Esther, a medida que nos acercamos a espacios donde sucedió algo importante, la música nos acompaña y nos transporta hacia diversas emociones, desde temor por lo desconocido hasta las lágrimas por la tristeza de contemplar los objetos que permanecen a pesar de que todos se han ido. La banda sonora fue compuesta por Jessica Curry. Se puede escuchar en youtube. Ahora cuando la escucho, luego de haberlo jugado, vuelven las emociones. Jessica Curry es una genialidad. Me gustó ese estilo gregoriano que emana de la oscuridad y corre sobre los campos amarillos de trigo.



Otro asunto que me pareció interesante es la forma de reconstruir un suceso o evento a partir de la vida cotidiana, los conflictos en un pueblo, el fracaso, el amor, las hostilidades. Con esto quiero decir que no es necesario apelar a grandes aventuras en países lejanos para contar sobre lo extraordinario.
            No puedo contar más sin hacer spoiler. Estoy armando una guía o un recorrido paso a paso ya que, como la mayoría de las historias con espacios en blanco, el final o ciertas escenas pueden resultar en diversas interpretaciones. Prefiero explayarme en una entrada con el alerta de spoiler y no incluirla aquí.



CONCLUSIÓN

Everbody's gone to the rapture

Everybody’s gone to the rapture constituye otra manera de contar una historia mediante diálogos, música, paisajes preciosos. Una historia emotiva sobre las relaciones humanas, la compasión, el amor, la familia y la aceptación. Emotiva hasta las lágrimas. ¿Qué más puedo decir? Sublime.

Buenas lecturas!

11 comentarios:

  1. Por un momento creí que se trataba de un libro, pero ya leyendo la entrada vi que era un juego. Me parece interesante la propuesta así que voy a investigar si está disponible para PC porque lo cierto es que ya no tengo una consola como tal ;(

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, está para pc, yo lo juego desde steam. Yo tampoco tengo consola :(

      Eliminar
  2. Holaaa
    me parece curioso, y no lo conocía de antes pero creo que puede gustarme bastante ^^ Así que me le apunto!
    Muchas gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis favoritos por la trama tan compleja y sensible. Espero te guste! besos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Keren!
    Quede un poco descolocada al empezar a leer tu entrada pero me parece una propuesta muy interesante, tener una combinacion entre musica y paisajes es maravilloso. Estare investigando mas.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofía
      me enganché mucho con las novelas visuales. Ahora estoy con una que se usa desde el celular y me está gustando mucho, ya pasaré la info cuando la termine. Besos!

      Eliminar
  5. Hola, me encanta como has expuesto tan bien el videojuego, yo suelo jugar uno que otro con la consola de mi hermano así que voy a averiguar más sobre este juego. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Si te gustan las novelas visuales, es muy recomendable ya que es todo narrativa con una excelente música y unos paisajes hermosos. Besos y espero te animes

      Eliminar
  6. ¡Hola! Coincido con el comentario de Sergio, pensé que estaba ante la reseña de un libro, pero nada más entrar me di cuenta que era un videojuego. La verdad es que no soy muy dado a este tipo de entretenimiento, pero nunca esta de más investigar un poco y ver qué tal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es cierto que debí aclarar entre paréntesis. Lo tendré en cuenta para la próxima. Espero un día te animes con estas propuestas. Hay algunas historias preciosas. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...