miércoles, enero 11, 2017

La carretera de C. McCarthy (Mi lectura)

La carretera Cormac McCarthy
La carretera
Cormac McCarthy
Mondadori
2007
210 páginas
Novela, drama apocalíptico

Inquietante y lúcida, la última novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea.Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor.
 




Elegí La carretera porque quería leerla antes de ver la película. Me atrapó desde la primera página por su tono lírico y por la temática que me gusta mucho
         La novela fue escrita en el año 2006 y ha recibido varios premios entre ellos el Pulitzer en el 2007. Fue llevada al cine dos años más tarde por John Hillcoat.


La carretera Cormac McCarthy


La historia narra el derrotero de un padre con su hijo en su trayecto hacia el sur, a través de una carretera, para escapar del invierno post-apocalíptico. Está narrada sobre todo en tercera persona, aludiendo al “hombre” y al “chico”. Cada uno de ellos representa valores humanos en un mundo completamente destruido: la compasión y el coraje. No sabemos qué sucedió para que la vida se haya extinguido restando unos pocos seres humanos. Este silencio me ha gustado ya que, luego de leer tantas novelas sobre la temática y ver películas y series, casi todas las historias plantean lo mismo. En cambio, el autor se focaliza en un instante, en el trayecto. Apenas hay alusiones a sus vidas anteriores.



Al despertar en el bosque en medio del frío y la oscuridad nocturnos había alargado la mano para tocar al niño que dormía a su lado. Noches más tenebrosas que las tinieblas y cada uno de los días más gris que el día anterior. Como el primer síntoma de un glaucoma frío empañando el mundo. Su mano subía y bajaba al compás de la preciada respiración. Retiró la lona de plástico y se puso de pie envuelto en aquellas prendas y mantas pestilentes y buscó algún atisbo de luz en el este pero no lo había.


A lo largo de la novela, se plantean ciertos dilemas morales  que quedan en suspenso, como una exposición hacia el lector para que él resuelva las tensiones, así sentí que sucedía página a página, se mostraba y seguía, empujados también a ese movimiento perpetuo, mediante palabras breves, pero justas, a seguir leyendo, incluso en los silencios.

La carretera Cormac McCarthy

         Su trashumancia nos influye a imaginar un mundo sin vida, donde ellos son quienes llevan el fuego, los buenos, en búsqueda de esa tierra no quemada. Me acordé de las travesías hacia la Tierra sin mal que emprendían algunos grupos humanos en los movimientos mesiánicos de salvación. La mención de la tierra baldía, me arrimó hasta Eliot; ese paraje totalmente desolado, aniquilado, inhumano. Una esfera negra y fría. Y toda la vida apagada.
         Además, se me grabó la imagen de padre e hijo arrastrando un carro de supermercado, vestidos con harapos, revolviendo la basura, no tan lejana a la realidad de muchos que viven en la ciudad en un estado de invisibilización permanente.

Se levantó y permaneció tambaleante en aquella helada oscuridad autista con los brazos extendidos para mantener el equilibrio mientras su cerebro se esforzaba en hacer sus cálculos vestibulares. Una antigua crónica. Buscar la vertical. Ninguna caída salvo precedida por una declinación. Dio varias zancadas grandes hacia el vacío, contándolas para el regreso. Los ojos cerrados, los brazos remando. ¿Vertical respecto a qué? Algo anónimo en la noche, filón o matriz, para lo cual él y las estrellas eran satélites comunes. Como el gran péndulo en su rotonda escribiendo a lo largo del interminable día movimientos de un universo del que se puede decir que nada sabe y sin embargo algo debe de saber.

         En tanto leía, pensaba que en una catástrofe la supervivencia recae en la unión. Pero cuando la catástrofe es en el alma, cuando nos ha arrasado hasta el hueso, cada uno es expulsado a la soledad de enfrentarse a la propia desintegración, arrastrando el pasado, el sufrimiento de la pérdida ante la muerte. ¿Cómo vivir observando la muerte de la vida de todo un planeta? ¿Se puede vivir arrastrando el peso de semejante dolor?







La carretera será de esas historias que perduran y que cada tanto recordaré.
No es una novela post-apocalíptica que vuelve sobre el desastre con zombies incluidos, sino que mezcla poesía y originalidad al contar sobre este tema. Aquellos que gustan de la poesía y de una escritura de excelencia encontrarán una obra que los movilizará mucho.
         Hermosa historia, bellamente escrita y con un mensaje de no rendirse, de continuar avanzando con esperanza, incluso en los momentos más desoladores.


En esta carretera no hay interlocutores de Dios. Se han ido y me han dejado aquí solo y se han llevado consigo el mundo. Duda: ¿En qué difiere el nunca será de lo que nunca fue?




Aclaración: las imágenes pertenecen a The bookworm's closet y a Cineonline


11 comentarios:

  1. Hooola
    Estoy segura que voy a disfrutar de este libro. Estoy pendiente de que me llegue.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Holi!
    Siento dejarte esto aquí pero no encuentro el post!
    Yo también formo parte de la iniciativa de seamos seguidores, ya tienes nueva seguidora ❤
    Te dejo mi blog por si te apetece pasarte
    mint-of-clouds.blogspot.com.es
    gracias, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Ya me doy un vuelta por tu blog. Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro y me parece interesante lo que has contado de él así que es probable que me lo lea
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Keren, no consigo seguirte porque no me sale el botón de seguidores, solo hay un espacio en blanco. Cuando funcione avísame a través de un comentario en mi blog y volveré a intentarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo el link al mío: https://laamazonadeloslibros.blogspot.com.es

      Eliminar
    2. Hola, ayer justo me pasó lo mismo y tuve que cerrar y abrir varias veces los blogs que quería seguir. Agregué un link directo. Gracias por avisarme.

      Eliminar
  5. ¡Holaa! No soy muy fan del género así que creo que por ahora lo voy a dejar pasar pero no lo descarto en un futuro por si se me apeteciera algo así por probar ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      yo antes no leía de este género pero cuando comencé me atrapó tanto que encima jugué a fallout y me envicié peor. Gracias y besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...