domingo, enero 16, 2022

La mujer de arena de Kobo Abe

 

La mujer de arena de Kōbō Abe

La mujer de arena de Kōbō Abe es una novela corta que ganó el premio Yomiuri en 1962 y fue llevada al cine en 1964. El guión fue adaptado por el mismo autor. También la película recibió un premio en Cannes, así que tengo muchas ganas de verla. Está en  Youtube.

 


            La obra trata sobre la desaparición de un hombre, llamado Jumpei Niki, un maestro de escuela, cuyo pasatiempo es coleccionar insectos. En Agosto de 1955, el profesor decide visitar unas dunas, alejadas de Tokio, para buscar escarabajos. Se le hace tarde para volver a su casa, entonces, unos lugareños invitan a Jumpei a pasar la noche en una aldea subterránea. En esa aldea la gente debe quitar la arena de manera constante para no morir aplastada. Pero queda atrapado en sobrevivir a la arena. Intenta escapar, pero no es fácil ganarle a la arena en su movimiento perpetuo, a esa necesidad constante de agua, contra la suciedad.

 

La aridez de la arena no se debe, como generalmente se piensa, a la simple sequedad, sino que parece producirse como consecuencia de un incesante movimiento que la convierte en inhóspita para todo ser viviente.

           

Durante la lectura, me acordé de mi experiencia viviendo en unas dunas durante un mes. Masticás arena, te rascás arena entre el cabello. Poco a poco perdés la batalla contra la arena. Te agota sacudirte la arena del cuerpo. Además, el cabello se vuelve seco, la piel, porque la arena te quita el agua del cuerpo. Caminar en la arena es agotador porque se te entierran los pies y te cuesta el doble moverte. Es una lucha sin tregua. Esta fue la sensación durante casi toda la lectura de esta novela. 

            En el fondo, La mujer de arena trata sobre la lucha del ser humano contra la naturaleza y el cambio continuo, que te arrastra a no parar, moverte siempre, trabajar de manera constante. Para el universo, eres solo otro insecto. Incluso, se plantea el tema de la desigualdad social porque la aldea está estratificada, como si fuera un modelo de sociedad. Algunos están enterrados, otros pueden caminar sobre las dunas, los más privilegiados.

 

Desde el punto de vista de la arena, las cosas que poseen forma están vacías. Lo único verdadero es la corriente de arena que niega la existencia de todas las formas. Sin embargo, del otro lado de la delgada pared de madera, la mujer continuaba paleando, incansable. ¿Qué esperaba hacer con sus débiles brazos? Era como el intento de construir una casa en el mar vaciando el agua a un lado. Lo que corresponde hacer en esos casos es poner a flotar una embarcación que convenga a la naturaleza del agua. Este pensamiento lo liberó súbitamente de la compulsiva opresión que extrañamente le produjera el ruido de la mujer, su pala y la arena. Si un barco flotaba en el agua, podría igualmente flotar en la arena. Si esta gente superaba el concepto de la casa inmóvil, no tendría que gastar tantas energías luchando contra la arena.

 

            No puedo decir mucho sin exponer demasiado la trama. La novela tiene un buen suspenso para saber si el hombre sale o no sale, y qué más pasará. Tiene unos lindos giros que te sorprenden. Fue una lectura corta y atrapante.

  

Hasta la próxima y que tengan buenas lecturas.

 

9 comentarios:

  1. Hola ^^
    me ha llamado mucho la atención, la verdad
    gracias por compartirlo porque no lo conocía, espero poder leerlo pronto
    besos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Mmm vaya libro más original, la verdad.
    Creo que había oído hablar de la trama antes, pero me da mucha curiosidad porque creo que nunca he leído nada parecido. El insignificante hombre con la naturaleza, el Universo, que te aplasta sin remedio. Ummm, me lo tendré que llevar anotado.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Interesante, no lo conocía, aunque no es un libro que ahora mismo me apeteciese leer.

    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Keren, pues parece una lectura interesante y con una temática que resulta actual. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas historias, me lo apunto. Supongo que tuvo que ser toda una experiencia leerlo conociendo de primera mano como es vivir en las dunas. Yo solo puedo imaginarlo. Gracias por darme a conocer este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y ni sabía que habían echo una película de el.
    A mi el libro no me llama así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece interesante y si es corto es ideal para intercalar entre lecturas más densas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No no tiene mala pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo cambio por la maravilla de Netflix pero te entiendo abrazos desde Miami

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...