viernes, febrero 04, 2022

Los oscuros años luz de B. Aldiss

 

Los oscuros años luz de B. Aldiss

Los oscuros años luz es una novela de ciencia ficción de Brian Aldiss que trata sobre el choque entre la visión del mundo de la humanidad del futuro y una especie alienígena, llamada Utod. Fue publicada en 1964 bajo el título de The Dark Light Years. Podemos ponernos en la piel de cada uno de los dos lados en este contacto, que reproduce, de alguna manera, las relaciones coloniales, ya no entre humanos, sino entre humanos y otras especies de otro planeta. Así, podremos ver cómo los utods llaman a los humanos “hombre con piernas”, en tanto los humanos consideran a los alienígenas más cerca de los cerdos que de una especie consciente.

            Como contexto de estos sucesos, durante el año 2035, hay una guerra planetaria entre parte de Europa con parte de Sudamérica, por este motivo, los militares han logrado obtener poderío y toman decisiones importantes para el futuro, tanto de la humanidad, como de la especie extraterrestre. Observamos una alianza entre poder político, militares y científicos.

 

—Se trataba de ellos o nosotros —repitió Quilter.

 

            Creo que la parte central de la novela es explorar el choque de visiones entre dos especies, y qué sucede cuando una de ellas domina a la otra. La forma de colonizar una especie me recuerda a la forma en que se repartieron África para luego invadir esta región. Además, en nombre de la civilización se cometieron muchos atropellos, calificando a los otros como casi animales por no contar con modales o pautas de higiene que se consideraban “humanas”, es decir, como un humano debe ser. Se los obligó a aceptar costumbres europeas bajo diversas formas de hostigamiento.


Los oscuros años luz de B. Aldiss


           La novela presenta una base antropológica, y hasta filosófica, ya que indaga, o mejor dicho, te pregunta, qué es una civilización, qué nos hace humanos, qué es la inteligencia, cómo se mide. Además, hay una frase que vuelve una y otra vez: “Según nuestro sistema de pensamiento, la civilización se reconoce por la distancia que el hombre ha puesto entre sí y sus excrementos”. Pero ¿qué pasa si para otra especie los excrementos constituyen la base de la civilización?  

Otro aspecto que desarrolla es el de la comunicación. ¿Es posible comunicarse cuando cada especie mira el mundo de una manera completamente diferente? Y esto sucede porque la forma de nominar, el pensamiento, el lenguaje, el mundo construido, forma parte de un mismo proceso.

            Una novela que me pareció se puede relacionar con esta historia es Galápagos de Kurt Vonnegut, donde también se reflexiona sobre la condición humana y si el cerebro con su tamaño desmedido no es, al final, una atrofia. Al menos, en varias partes recordé esta lectura y encontré algunos puntos en común.

 

En conclusión, Los oscuros años luz es una novela muy bien contada, con unos diálogos excelentes, para pensar el proceso civilizatorio y la colonización de nuestro pasado, así como la posibilidad de la relación de la humanidad con otras especies más allá de nuestro planeta.

 

Hasta la próxima y que tengan muy buenas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...