domingo, junio 24, 2018

Desayuno en Tiffany's - Truman Capote



Desayuno en Tiffany's - Truman Capote

Hacía años que tenía pendiente Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote y, por suerte, fue propuesto como lectura de junio en el club de lectura donde participo. También ha sido editada como Desayuno con diamantes.
Es un clásico y se dijo tanto así que solo comentaré ciertos aspectos de la lectura.
La novela fue publicada en 1958. Trata sobre Hollyday Golightly, una joven que, gracias a su belleza y carisma, atrae a hombres influyentes: generales, artistas, millonarios. Este hecho le permite vivir en un barrio de elite,  frecuentar los mejores sitios en Nueva York. La historia detrás de Holly es triste ya que comenzó cuando ella tenía unos catorce años.

Hollyday Golightly
Hollyday Golightly


Durante la Segunda Guerra Mundial conoce a un escritor con quien mantiene una relación de amistad. Comparten el mismo edificio, el Upper East Side en Manhattan.
Me pareció osada para la época por la temática aunque me pareció que está contada a modo de comedia por lo exagerado de ciertas situaciones.  
Holly se me presentó como una joven de esas que se ponen lo que se ponen y siempre se ven bien. Glamorosa, excéntrica, segura de sí, apasionada y manipuladora. Gracias a ella conocemos cómo funciona parte de la sociedad donde los hombres mantienen amantes, realizan fiestas privadas, se consiguen “manijas”, adinerados acomodan a sus amantes en ciertos puestos de la jerarquía social. Recordé un documental de Rita Hayworth que narra desde sus inicios y cómo Hollywood la construyó desde el cabello rojo hasta los dientes. Pero Holly no acepta ser transformada por nadie. Si bien le gustan los diamantes no está dispuesta a ser lo que los demás quieren. Al comienzo parece un personaje odioso y banal, pero poco a poco vamos encontrando a la verdadera Holly, la que se oculta detrás de los enormes anteojos negros de diva.

Lo que me gusta de este autor, ya leí varios libros de él, es que dice mucho en pocas palabras. Sin caer en descripciones que no aportan, cada oración está pensada y corregida al extremo. No le sobra ni una palabra. Y el arranque de la obra te atrapa ya que comienza con el misterio de una mujer que se fue y nadie sabe dónde está.


TRAS LOS PASOS DE HOLLY
La novela se centra en Nueva York. Se menciona a Maniatan, Key West, Plaza Rockefeller, Chinatown, Puente de Brooklyn, la Quinta Avenida, Central Park West, sitios icónicos que demarcan el recorrido de los personajes por los lugares más selectos, sitios predilectos de artistas y adinerados.



PLAYLIST DE NOVELA
Canciones que se mencionan en la película o estilos musicales.

Canciones portuguesas: Fado


Otras canciones

-Tango ballade. Kurt Weill



CONCLUSIÓN
Desayuno en Tiffany's es una novela corta pero intensa, que muestra una sector de la sociedad preocupado por las apariencias, por ascender en la escala social y el rol de las mujeres en los mediados del cuarenta.






4 comentarios:

  1. ^Pues no he leído el libro, pero la película me encantó. Muchas gracias por la reseña, aunque de momento no creo que lo lea. Porque tengo cientos de libros pendientes.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mí me pasó al revés. Aún no vi la película, uno de estos días me pongo. Besos!

      Eliminar
  2. Hola !la película La hemos visto hace rato.del libro no sabíamos. Nos gusta saber de ambos y posteamos de ellos cuando los encontramos.gracias.saludosbuhos☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli vi que está en Netflix así que me espera a ver si se parece o no al libro, pero sospecho que será más historia de amor. Besos y espero te guste el libro.

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...