miércoles, enero 03, 2018

Autopublica tu novela #9

ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA LA ETAPA DE DOCUMENTACIÓN


Autopublicar una novela



¡Hola! ¿Cómo viene el nuevo año? 

Con esta entrada sigo con el tema de la documentación. Como verán, escribir no es solo sentarse ante la pantalla o ante un papel y escribir palabras tras palabra, la tarea del escritor implica mucho trabajo antes y después del acto mismo de escribir. Es más, es más árido y dura más tiempo el momento de corrección que todo lo anterior.
Como ya dijimos, documentarse en fundamental, escribir de lo que uno sabe significa aprender. Si nuestro personaje es un experto en ballenas jamás puede decir que es un pescado enorme, por ejemplo. Mínimo, debemos enterarnos qué temas estudian los expertos en ballenas, qué temas son más frecuentes, escuchar “cantos” de ballena. Si el protagonista es un zoólogo especializado y en la historia hablaremos mucho de su trabajo, debemos hacernos mini expertos, apasionarnos por el tema. Quien lee también busca aprender, sorprenderse por algo que no conocía o un suceso que jamás se imaginó. Por eso es conveniente escribir además sobre lo que nos apasiona y no para vender.
Es importante organizarse. Si no lo hacemos, terminaremos en el caos. La información que buscamos deberá estar disponible en un formato accesible para no frenarnos cada vez que escribimos para buscar y rebuscar la información. Es ahí cuando podemos dispersarnos. Al menos, a mí me pasa que luego me cuelgo buscando otra cosa o miro Instagram y así se me pasan dos horas que se las quité a la escritura.
A continuación hablaré de una serie de recursos para ordenar la información.




FICHAS

Autopublicar una novela

Una de las maneras más ordenadas de obtener la información en tanto escribimos es clasificarla por temáticas o subtemas y acomodarlas en fichas. Hace muchos años, al documentarme para una novela que ocurría en un reino de fantasía, en un pasado paralelo al medieval, debí construir una sociedad completa. Entonces, separé por temas: economía, relaciones sociales, trabajo. Luego, a medida que inventaba, separé aún más los temas. De “economía” se derivaron: mercados, comercio, rutas comerciales, monedas, comerciantes, puestos de venta, mercancías más caras, mercancías más baratas, mercancías importadas y exportadas, crisis económicas del pasado, etc.
         Estas fichas pueden ser en papel o la PC.

-Fichas en papel. Son recomendables para una novela que requiere poca documentación. No así para una novela, como la mencionada, ya que me ocuparían cientos de fichas. 
Estas fichas se venden ya en formato ficha y de varios tamaños. También se pueden hacer con cartulinas. 
No recomiendo el uso de un cuaderno ya que cada tema debe disponer de espacio para expandirse. Si se opta por un cuaderno,  es mejor comenzarlo en una hoja nueva cada tema por separado, así se pueden agregar papeles al final de cada tema si nos vamos a extender.

-Fichas virtuales. Uno de los que más uso es Evernote. Permite crear libretas que serían los temas generales. Permite guardar imágenes, links y una variedad de documentos. La contra es que uno tiene que entrar a Internet en tanto escribe y suele ser motivo de dispersión.
Otra alternativa, que también uso mucho, es crear una carpeta con un tema y abrir tantos archivos en Word como precisemos. Cada archivo es como una ficha. Incluso, podemos imprimirlas cuando comencemos a escribir y tenerlas a mano, por ejemplo, meterlas en una carpeta con las hojas ordenadas de manera alfabética o con un índice para no andar revoleando hojas hasta hallar la de la temática que nos interesa.
  


TABLEROS

Autopublicar una novela

Crear tableros con fotos e imágenes es una buena opción para visualizar los entornos, características de los personajes, colores, objetos presentes en los escenarios, estilos de vestir. Como el caso anterior, podemos usar el papel o recursos virtuales.

-En papel. En nuestro espacio de escritura, pegar imágenes que imprimimos. La contra es que imprimir es caro. Podemos hacernos de revistas y recortar imágenes. Si pegar en la pared es imposible, la mía tiende a desprender todo lo que pego, se pueden comprar corchos o colgar un telgopor para pinchar las imágenes. Suelo usar esta última técnica. Además, pinto el telgopor de color así se ve más bonito o lo envuelvo con un papel que me guste. 

-Virtuales. Pinterest es uno de mis favoritos. Suelo usarlo para guardar estilos arquitectónicos de cómo es la ciudad o la casa del protagonista, decoración, mapas. Incluso, retratos de personas parecidas a mis protagonistas, la comida favorita, la gama de colores de su casa. Me ayuda a visualizar mejor para escribir metiéndome en el entorno.


GLOSARIOS

Un glosario es una lista de palabras con sus significados.
Son útiles en ciertos casos como los siguientes.

-Sociedades que creamos por completo como reinos de fantasía, ciudades del futuro. Existirán otras comidas, otros ríos, otra manera de llamar a los fenómenos. Un glosario ayuda a no cambiar el nombre . Por ejemplo, un animal que usan para comer puede llamarse “Aljo”, pero cuando vamos por el final de la novela lo cambiamos a “Alojo” o algo así. Esto es común.

-Lenguaje técnico. Un personaje puede ser experto en electricidad. Lo usaremos en una escena cuando él arregla una instalación eléctrica y discute sobre el desperfecto con el dueño. Contar con un glosario con los nombres técnicos como “polos”, “tester”, nos ayuda a no cometer errores y llamar una cosa por la otra.


CUADROS

Los tan famosos cuadros sinópticos que hacía en la escuela, así como los mapas conceptuales que unen términos con flechas, son buenos recursos para ordenar información.



MAPAS

Autopublicar una novela

Permiten visualizar rutas, marcar nombres de accidentes geográficos, apuntar los comercios o sitios de interés. Es ideal para esas novelas que suelen llamarse “road trip novel” o novelas sobre viajes por rutas. Por ejemplo, la tan conocida On the road o El insólito peregrinaje de Harold Fry. También cuando ciertas escenas transcurren durante un viaje. Por ejemplo, Viajes con mi tía.

-En papel. Son más complicados de conseguir y costosos. Pero si ya tienes un mapa de la ciudad o la región, puedes usarlo, marcando con distintos colores o clavando alfileres de colores.

-Virtuales. Google Map tiene una opción para crear tus mapas personalizados. Lo descubrí hace poco y estoy encantada. Incluso, puedes comenzar con varios mapas de base como te muestro en la imagen.
           

CROQUIS

Un croquis es una representación de un espacio hecha a mano, muy simple, donde se registran ciertos aspectos que nos interesan. Sería como esos bocetos que hacen los dibujantes. Es mi país les decimos “lo hice a ojímetro”, cuando lo hacemos a ojo, sin regla o sin medidas exactas.
Se puede usar para representar planos de casas, espacios como plazas o regiones mayores como ciudades.
Uso mucho esta técnica. Me permite no contradecirme y sentir que el personaje se mueve con naturalidad en el entorno.

Autopublicar una novela
Pertenece al sitio Relatos Pulp


VIDEOS Y DOCUMENTALES

En youtube hay miles de videos sobre ciertas temáticas como fiestas, viajes, costumbres, vidas de personajes, sucesos históricos, experiencias de vida. Cuando escribí una novela cuyo protagonista secundario era drag queen, me valí de videos documentales así como aquellos que suben los usuarios contando su experiencia.
El mismo youtube permite crear listas privadas con los videos que seleccionas. Yo suelo usar mucho esta opción.
Si vas a escribir sobre la antigua Roma, puedes apelar a mirar documentales o películas ambientadas y luego buscar información específica en libros. Es más dinámico aprender con un video y más rápido. Incluso, recomiendo leer novelas sobre el mismo tema o ambientadas en el mismo período histórico que la que escribirás.
También, se pueden registrar en fichas el contenido de cada uno de estos videos, películas o documentales, con una ficha para cada uno de ellos y un pequeño listado de datos para volver a ellos. Por ejemplo, suelo marcar el momento que me interesa en un documental anotando el tiempo en el cual aparece, así lo busco y no paso todo el documental de nuevo.



Para finalizar, no quiere decir que usarás todas estas herramientas, pero sí elegir alguna según la temática y la cantidad de información.


¡Besos y buena escritura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...