martes, octubre 11, 2016

NanoWrimo 2016 (Escribir)


Nanowrimo

Como me he prometido desde el 2014, participaré en los NanoWrimo para no perder el ritmo de escritura y terminar una novela que luego corregiré durante el año siguiente.
       En otras entradas ya hablé del Nanowrimo, así que no me quiero repetir. Los invito a animarse a participar. Nadie te controla, tú te pones el tiempo y el ritmo. Además, en los foros se comparten ideas, frases, técnicas. Incluso, el foro Nanowrimo en inglés ya tiene mucha actividad interesante para guardar. Una de mis secciones favoritas en la que comparten calendarios y frases para inspirarse. También abren un concurso para que te diseñen las portadas de la novela.
       El Nanowrimo consiste en escribir 50 000 palabras. Pueden ser de una novela, poesía, ensayo o lo que deseen. La meta es escribir esa cantidad en un mes. ¿Se animan? ¿Creen que son muchas palabras? He intentado con la versión del NanoCamp en abril con poesía y la verdad, fue un fracaso para mí porque me fue imposible escribir tanto de este género.


Nanowrimo Calendar

       Si les gusta escribir novelas, el secreto reside en la planificación minuciosa. Al conocer el orden de las escenas, es más fácil escribir a diario.
       Este año intentaré con la técnica copo de nieve que adapté un poco a mi gusto:
1.Arrancar con el tema resumido en una oración.
       -Una mujer que se separa de su marido.
2.Ampliar la oración con el lugar y el tiempo.
       -La mujer, Amelia, que vive en San Isidro, se separa de su marido, Anselmo, luego de 20 años de casada. Se subió al auto, se fue, sin dejar ni una nota.
3.Ampliamos un poco más ahora con los personajes y el conflicto. Seguimos ampliando cada oración hasta tener varios párrafos. Cuando culminemos, nos restará un resumen de la trama.
4.Separamos este resumen en posibles escenas.
-La mujer se sube al auto y mira un mapa
-La mujer viaja y se detiene en un pueblo. Alquila una habitación.
-La mujer apaga el celular para que no sea hallada… etc.

       Veremos cómo me resulta. Probé con varias posibles historias y salen muy rápido y es entretenido.
       La idea es aprovechar octubre para planificar lo máximo, conseguir el material documental y armar los personajes con sus fichas, para arrancar el mes de noviembre con la escritura.
       Para quienes vivimos en Argentina, es uno de los peores meses para comenzar un proyecto, porque es el mes que se terminan las clases y todos andan enloquecidos con las fiestas y fin de año. En el trabajo te apuran para que cierres todo, cumplas con mil cosas pendientes. Será un desafío doble: escribir en tanto se sobrevive a último tramo del año.
       Si van a participar, me pueden agregar en la web del Nanowrimo que está activa para subir el proyecto.
      

         


4 comentarios:

  1. Recuerdo que el año pasado participaste y te fue muy bien, a pesar de los problemas de horario creo que este año me voy a sumar por primera vez, últimamente tengo varias ideas dandome vuelta en la cabeza y creo que las voy a usar en este reto,
    Saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Agregame así nos seguimos. La idea es escribir, más allá de los 50K, lo que uno pueda y arrancar. Es un borrador muy borrador, así que la idea es dejarse llevar sin preocuparse por el momento de corregir. Suerte!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo probé con el campamento de julio, pero no pude cumplir como hubiera querido porque además de no tener internet, apenas escribí lo que tenía pensado. Al menos adelanté muchísimo de la novela, pero hasta ahí porque no cumplí mi reto jaja. En noviembre no me apuntaré porque si se me dificultó escribir 30.000 palabras, no quiero ni imaginar cómo sería escribir 50.000. Sobre todo con el poco tiempo que tengo y que no sé aún cómo planear para que me dé tiempo a todo y sobre todo a lo más importante, que es estudiar.

    Que tengas mucha suerte este año, si vas publicando cosas aquí estaré al pendiente de tus progresos ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Se complica sobre todo con las otras actividades y si estás corrigiendo una novela o con otros compromisos. Yo largo y lo intento. Sino me tomaré dos meses en lugar de dos. Ya te mantendré al tanto a ver qué tal me va. Por ahora estoy decidiendo entre dos novelas, una de una mujer en un trabajo en el universo masculino y otra de realidad virtual. Está bueno que te sirviera para adelantar en la escritura. En abril hay uno donde vos ponés la cantidad de palabras. Creo que es mejor ya que escribir poesía y llegar a 50.000 es una locura. Saludos y gracias por pasarte!!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...