He estado enganchadísima con la nueva entrega
del juego de rol y estrategia de Fallout4 desde que salió a fines del año 2015. Es el cuarto título de la saga
desarrollada por Bethesda Studios.
En
este juego comenzaremos en los minutos
previos al desastre nuclear que afectó a todo el planeta sumiéndolo en una
contaminación radiactiva donde la vida se sostiene apenas entre los mutantes y
efectos devastadores. Ya en la
introducción se recalca el nudo de la historia: “La guerra no cambia
nunca”. Se alude al fin de la Segunda Guerra Mundial tras los
ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki, seguida de la Gran Guerra.
Lo más interesante del
juego es la posibilidad de explorar una historia conjetural de un mundo
paralelo donde, luego de la Segunda Guerra ,
se ha utilizado la energía nuclear de manera masiva y China y el comunismo
construyó el poderío mundial hasta concluir con una nueva guerra, guerra que
comienza en octubre del 2077. El mapa que iremos descubriendo es Boston,
Massachussets, recreando espacios como
el monumento de Bunker Hills, el
monumento a Paul Revere y muchos más.
Sobrevivimos
gracias a haber sido beneficiados con un espacio en el Refugio 111 construido
por Vault-Tec. El impacto del antes y el después es demoledor, el mundo
convertido en un vertedero de basura y la vida arruinada por el veneno
invisible de la radiación. Como se lee en la página oficial: “Solo tú puedes
reconstruirlo y elegir su futuro”. De esta manera somos artífices de la
reconstrucción, siendo el protagonista el único testigo de cómo era antes el
mundo.
La
estética es preciosa, un postapocalipsis retro, inspirada en la década del
treinta y cuarenta norteamericana, mucho vintage y máquinas reformuladas. La
banda sonora está genial y escuchar la radio en el juego es una pasada. Las
canciones interpretadas por Linda Carter le dan una atmósfera de cine clásico
de Hollywood.
El juego plantea una historia de base que el
jugador irá desarrollando a medida que toma decisiones, escoge líneas de
diálogos. Esto es lo más interesante, poder armar tu propia ficción según tus
deseos: ¿vas por un personaje pura bondad?, ¿vas por un personaje puro
egoísmo? Por no hablar de los planteos
morales que te ofrece y te hacen replantearte además tu propia vida:
¿sobrevivirías siendo desinteresado en un mundo al borde del colapso?, ¿qué
serías capas de hacer?, ¿cómo crees que podría salvarse la humanidad?, ¿habrá
más guerras? En este sentido puede leerse como esos libros donde el lector arma
su propia aventura ya que cada elección de diálogo, cada acción que
emprendemos, impacta en los acontecimientos futuros.
Lo que más me gustó:
-La historia
-El mundo abierto y la estética
Lo que menos me gustó:
-La repetición de misiones
-La poca amplitud en las decisiones morales
¿Lo jugaron? ¿Qué opinan?
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