miércoles, diciembre 15, 2021

Por trece razones de Jay Asher

 

Por trece razones de Jay Asher

Comencé a ver la serie de Netflix de Por trece razones y la dejé porque quise leer antes el libro. Por fin me puse a leerlo y no me arrepiento ya que fue una lectura entretenida.

            Por trece razones es la primera novela de Jay Asher. Fue publicada en el 2007 y fue un éxito de ventas. La obra trata de las razones, expuestas en una serie de cintas, que llevaron a Hanna Baker a suicidarse. Es ella misma quien las graba y cada cinta está dedicada a ciertas personas donde expone todo lo que le hicieron a ella cada una de estas personas que ella nombra. Cada uno de ellos debe escuchar la cinta y pasarla al siguiente en la lista.

Hanna Baker es una estudiante nueva del instituto, una adolescente como cualquiera. Se enfrenta a la ferocidad de la adolescencia, donde aparecen las competiciones de quién es más lindo, a los primeros encuentros románticos, las primeras borracheras, rechazos y fiestas.

            Me atrapó, más que la historia en sí, la forma en que la novela está contada. En cursiva aparece la voz de Hanna, grabación tras grabación, intercalado con lo que piensa y hace el protagonista, Clay Jensen, en tanto escucha las cintas.

            A medida que pasan las grabaciones, conocemos a los otros personajes, pero solo a través de Hanna y de Clay. Los demás no tienen voz ni tienen manera de defenderse, ni de dar su punto de vista de los sucesos.

            Toda la trama se desarrolla en una noche, durante el momento en que Clay escucha la voz de Hanna y recorre los lugares donde sucedieron los acontecimientos que ella narra.

            Un aspecto positivo de esta obra es la escritura ágil, que hace que se lea muy rápido. Además, los personajes cambian y uno puede seguir la transformación, aspecto que quiero desarrollar más abajo en la sección de spoiler.

            El mensaje principal de la obra es entender que siempre uno afecta a alguien más con sus acciones. Por más que la acción sea no saludar o girar la cabeza, o una broma que parece tonta, puede afectar mucho a otro, directa o indirectamente. Parece inspirado en el efecto mariposa: el aleteo de una mariposa puede desatar una tormenta del otro lado del planeta.

            Se me hizo una lectura novedosa porque, por momentos, me parecía estar en un videojuego, por eso de ir marcando lugares, haciendo una lista con personajes. Eso hizo que me metiera aún más en la historia.

También recordé puntos en común con otra novela que leí hace rato, Violet y Finch. En ambas aparece el tema de recorrer sitios para despertar nostalgia, para enfrentarse a las ausencias.

            Como aspectos negativos, ciertos aspectos de la trama no me cerraron, y sentí que perdía verosimilitud.

           


Es una novela interesante, sobre todo por cómo está contada más que por el tema de las relaciones conflictivas entre adolescentes.

Por otro lado, en esas trece razones y en esa lista de culpables falta alguien: Hanna Baker.  Me preocupa la romantización del suicidio adolescente, que tomen la obra como un canto de libertad y rebeldía social. El bullying es la primera causa de suicidio adolescente, según la OMS (1). Distinto sería si nos mostraran que uno puede luchar contra el acoso y seguir vivo.

 

Buenas lecturas y hasta la próxima…

 

SPOILER (seleccionar para leer)

Pobre Clay, pensé. Está ahora en una situación horrible. Ahora los demás saben que él es el buenorro y el acoso irá contra él, ya que saben que no tiene esa malicia para defenderse o vengarse. Ahora él deberá convivir con los demás, sabiendo qué hicieron los otros. Por lo tanto, Clay ahora es cómplice. Si no dice nada sobre la violación de esa chica en tanto ella estaba alcoholizada, es cómplice de violación. Si lo dice, debe también decir lo de las cintas. Y Clay se convierte en el buchón, en el traidor de ese pacto social que hace el silencio, del cual también Hanna formaba parte.

La novela me dio un mensaje opuesto del que el autor pretende dar, por eso me puse a leer otras reseñas. El mensaje que obtuve es que ella era peor que todos los demás. Porque vio la violación y no hizo nada, ni siquiera la denuncia, y porque lo pone a Clay en una situación horrible por ser bueno. La maltratadora que se suicida porque la han maltratado.

Al comienzo sentí pena por ella, me pareció una víctima y Clay el victimario, pero la víctima es Clay, no ella. Hanna se transformó en una manipuladora. Incluso, ella lo dice, que ella vio la violación y no hizo nada.

REFERENCIAS

1.https://diariofemenino.com.ar/df/el-bullying-primer-causa-de-suicidio-adolescente-segun-la-oms/

8 comentarios:

  1. ¡Hola Keren! Pues me encanta lo que nos cuentas. No he visto la serie, pero la tendré en cuenta. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Me decidí por la serie finalmente porque no me da la vida para leer todo lo que quiero. Tiene momentos que también resultan poco creíbles y hubiera sido mucho mejor que se hubiera quedado en la primera temporada y ya está. No sé si terminaré animándome con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Muy buena reseña. La verdad que no he leído el libro y al respecto del mismo no puedo opinar, pero sí vi la serie y no recibí los mensajes así. Nunca vi una romantización del suicidio, pero sí una forma distinta de expresarlo. Desde luego no era la salida correcta, pero nadie puede juzgar qué se le pasa a una persona por la cabeza antes de actuar así...

    Está claro que Hannah no era una santa. Como ninguno. Todos cometemos errores, y más durante ese periodo de la adolescencia, que tan complejo resulta. Para mí, aunque quisiera exponer los casos que hicieron que ella se sintiera mal, hace un ejercicio de autocrítica en muchos aspectos y, a su vez, ejemplifica con valentía cosas tan sencillas que no se tienen en cuenta y hacen daño, en un último grito de socorro que nadie escuchó...

    Te recomiendo ver la serie, incluso las temporadas que le siguen. La última ya es un poco ida de olla, pero resulta interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, aún me falta ver la serie, pero por ahí le dan otras perspectiva para ampliar el libro. Saludos!

      Eliminar
  4. 🎄 🎅🎅 Blues Hendrix les desea unas Felices Fiestas! 🎅🎅 🎄
    ¡Hola Keren Verna! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, muchas gracias y espero estés comenzando un lindo año. Ya me paso por tu blog. Saludos!

      Eliminar
  5. Yo no tengo pensado leerme el libro, porque ya me he visto la serie, pero la verdad es que me gustó bastante y coincido con muchas de las cosas que dices. Me pasó como a ti, me gustó más la forma en la que está contada que la historia en sí.

    ResponderEliminar
  6. Hola, a veces me gusta comparar el libro y la serie, por ahí le dan otra perspectiva a algunos sucesos o agregan algo diferente. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...