lunes, diciembre 07, 2020

La constelación del perro. Peter Heller

 

La constelación del perro.


Me gustan las distopías. No sé si es la situación de supervivencia, la catástrofe o esa manera de adentrarnos en el futuro. Gracias a Goodreads descubrí LA CONSTELACIÓN DEL PERRO de PETER HELLER, novela que quiero comentar.

            Como en todas las distopías, hay una catástrofe que impacta a la humanidad y un grupo de personas pasan a ser supervivientes. En este caso, el detonante es una gripe. Bueno, la verdad que la lectura se sintió muy actual a pesar que la novela fue publicada en el año 2012 y fue escrita antes, inclusive. En realidad no es una catástrofe sino una serie de eventos que se dan al unísono: una gripe y un mal de sangre, un cambio climático que afectó a diversas especies produciendo extinciones masivas.

El protagonista, Big Hig, es testigo de un mundo que muta y parece que se desintegra. Es un piloto que con un avión antiguo, un Cessna del 1956 al que llama «La Bestia», sobrevuela la zona aledaña para controlar que nadie se acerque al hangar donde vive. Desde arriba puede ver los terrenos carbonizados, los bosques en su intento de reponerse y los posibles peligros. Pero no está solo, está acompañado de su perro y de un hombre hosco, poco afecto a las relaciones humanas y que sabe mucho de armas de guerra, llamado Bangley. Cuando leía se me apareció la imagen del protagonista de Fallout 4 caminando entre las ruinas de la ciudad de Boston con su perro. Otras escenas también me parecieron inspiradas en videojuegos distópicos.

Fallout 4

La novela se desarrolla en Estados Unidos, en la zona de Denver.  Menciona varios aeropuertos y otros sitios como Piperline, Greeley y el aeropuerto en Grand Junction, de donde son las fotos tomadas gracias a Street View de Google.

Gran Junction. Colorado. Estados Unidos

Gran Junction. Colorado. Estados Unidos


La historia se centra en Hig y cómo enfrenta o se adapta a ese nuevo mundo que contrasta con sus recuerdos. Imposible que no choquen los dos mundos: uno de los vivos y otro de los muertos. Hig es sensible y se nota en su mirada hacia los cambios de la naturaleza. Disfruta de la pesca, lee poesía y hasta escribió años atrás al evento central. Menciona varios libros: Poemas de William Staffor y Morimos solos. Me gustó mucho cómo el autor construyó el personaje. 

 

Pregúntame algún día, cuando el río

se hiele, qué errores he cometido.

Pregúntame si lo que he hecho es mi vida.

Han venido otros lentamente a mi

pensamiento, algunos han intentado

ayudar o hacerme daño: pregúntame

si ha sido su amor más fuerte que el odio.

 

Escucharé lo que digas. Tú y yo

podemos volvernos y contemplar

el mudo río y esperar. Sabemos

que allí está la corriente, oculta; allí

idas y venidas desde muy lejos

mantienen la quietud, ante nosotros.

Lo que el río dice, eso es lo que digo.

(De William Stafford, Fuente: Link)

 

 Me gustó el estilo de escritura, con frases cortas, por momentos poéticas y con una presencia de la naturaleza y sus mutaciones que acompañan a las emociones del personaje principal. Parece que le cuenta la historia al lector, por ejemplo, con algunas preguntas: «¿Habéis leído la Biblia?». Nosotros seremos como ese otro que puebla su soledad.

Una novela intensa, corta, que nos plantea que la esencia de la humanidad está en los vínculos y en superar las pérdidas. Recomendado para aquellos que les gusten este tipo de temáticas.

 

 Como nota final, vengo con un año muy intenso laboralmente e intenso de problemas, así que estoy leyendo poca literatura y mucho ensayo para mi trabajo. Me apena dejar de lado el blog y no volver cada tanto así que al menos dejo esta entrada un poco sintética. Disfruto mucho de este espacio de reflexión sobre mis lecturas, así que paso también para dejar saludos y les deseo que estén bien, a pesar de todo.

Y buenas lecturas.

10 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    ¡Pero qué interesante que suena! No conocía esta historia, pero la tendré en la mira ahora que la conozco. ¡GRACIAS POR LA RESEÑA! Me encantó leerte y conocer tu opinión <3 ¡Hermoso post! TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE DICIEMBRE, LLENO DE NOVELAS FENOMENALES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias y que pases un hermoso diciembre también de muy buenas lecturas

      Eliminar
  2. Muy interesante, yo escribí una novela apocalíptica de ciencia ficción, sobrevive un grupo humano y vuelven a poblar el planeta, siempre tenemos la esperanza de eso, sobrevivir, superar hasta la peor catástrofe, pienso que ese debe ser nuestro éxito como especie. Muy bueno tu Blog, te felicito, saludos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tema es fascinante para mí. Buscaré tu novela así me la apunto en Goodreads. Saludos y que pases una feliz navidad y un buen año

      Eliminar
  3. No son historias que me atraen así que esta vez la dejo pasar pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Y nosotros disfrutamos de leer tus entradas. Un abrazo.

    Me apunto la obra. Los Blackie Books sacan cosillas muy molonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte. Estaré mirando a ver si encuentro algo más. Saludos y que estés bien!

      Eliminar
  5. Hola, yo no conocía el libro pero también me gustan mucho las distopías y me gusta como pones este libro, me lo llevare anotado.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  6. Hola, espero te guste como a mí. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...