sábado, agosto 01, 2020

RUR de Karel Capek


R.U.R de Karel Capek

Agradezco a una amiga que me recomendó esta obra de teatro: R.U.R de Karel Capek, un autor checoslovaco que nació en 1890. Hacía mucho rato que no leía una obra de teatro, aunque en mi adolescente me gustaban mucho y mi hermano coleccionaba las de Casona.
            Esta obra de teatro fue escrita en 1920. Se estrenó en Praga en 1921 y en Nueva York en 1922.
R.U.R. significa “Robots Universales Rossum”, el nombre de la fábrica que construye robots. Y de esto trata la novela, de una fábrica de robots, que hoy llamaríamos androides porque son, externamente, iguales a los humanos. La nueva mercadería tiene fama mundial y una enorme demanda. Los robots realizan los trabajos forzados, trabajan sin parar, producen mucho más que un obrero. El dueño de la fábrica, Domin, los llama “personas artificiales”, que no tienen alma, que son máquinas tan útiles como una lavadora.

Fabricar trabajadores artificiales es como fabricar motores.

La idea del invento no le pertenece, sino que fue creación de un tal Rossum, un filósofo que quería crear humanos, pero no artificiales. Gracias a su hermano pudo descubrir el misterio de emular a la naturaleza, pero con sustancias distintas.
No pude evitar encontrar guiños en tantas obras posteriores. O quizás fue también mi imaginación. Por ejemplo Glory, la androide de Fallout 4. Me imagino lo que habrá sido esta obra en esa época, en pleno auge de las industrias, de los electrodomésticos. Además, el impacto de la crítica de esta obra al capitalismo y al consumismo. Hoy, ya estamos acostumbrados y forma parte de nuestro sentido común, pero para entonces, sería una obra de mucha novedad.

R.U.R de Karel Capek

            En varios momentos, el autor introduce una crítica a la sociedad de esa época. Piensen que por entonces las fábricas estaban a tope, los obreros dejaban la vida trabajando para las máquinas. Hasta los niños trabajaban y hacían ciertos trabajos por sus manos pequeñas. Comienzan a surgir las obras distópicas, que hablan de un futuro ya no maravilloso, como las anteriores utopías. Ya no podemos creer ese futuro de progreso para el bien de la humanidad. Ahora, nuestras creaciones nos hacen daño, nos asfixian, nos dejan sin vida, somos esclavos del capitalismo. Por eso los robots son trabajadores perfectos.

Domin: (...) ¿Qué tipo de trabajador cree usted que es el mejor desde un punto de vista práctico?Elena: ¿El mejor? Quizás el más honrado y más trabajador.Domin: No, el más barato. Aquel cuyas necesidades son mínimas.

Pero la crítica no es solo hacia el capitalismo, sino al ser humano que creó al capitalismo, que creó condiciones nefastas para el mismo ser humano, quien creó máquinas que nos dominan, que nos convierten en esclavos. Como el reloj que siempre hay que darle cuerda, o el celular que siempre debe ser cargado. Una ligazón hombre y máquina. Una relación entre el creador y su creación.

Nadie puede odiar al hombre tanto como otro hombre. Convierte a las piedras en hombres y se lapidarán.

Esta frase recuerda la de “el hombre es un lobo para el hombre”.
            Pero los robots harán todo lo que es duro y peligroso para las personas. Las personas, con ese tiempo libre, pueden dedicarlo a otras cosas, al arte, a las relaciones sociales. Y algo sale mal y durante las dos últimas escenas de la obra de teatro tratará sobre la crisis y la resolución de la misma.
            Saiz Lorca (2002) cuenta que  en tanto el autor volvía en tranvía a su casa pensó hasta dónde podía llegar una sociedad industrializada con sus avances tecnológicos. De aquí surgió la idea de unas máquinas, idénticas al ser humano, un reemplazo para los trabajos, desde barrer las aceras hasta manejar camiones y maquinarias industriales. Si lo pensamos, ya tenemos máquinas que hacen el trabajo pesado: aspiradora que barre, picadora que corta sola y ya no tenemos que usar cuchillos, lavadora de ropa que nos libertó de lavar la ropa a mano. En lugar de tener cientos de aparatos, ya que cada uno hace una sola función o dos, un robot haría todo esto junto. ¿Alguien necesita uno en su vida?
            Como antecedentes de los robots recordé a los homúnculos y las creaciones de alquimistas, el Golem, el hombre de barro creado por un rabino. También recordé a Frankenstein. Todas esas obras que tratan sobre el hombre haciendo de dios.

CONCLUSIÓN
Me parece una obra interesante para quienes gustan del tema de los robots, de las críticas a la humanidad; esas obras que nos permiten comprender una época. Además, es una obra corta que se lee en una tarde.

 Saludos y que tengan muy buenas lecturas.

Nota: las imágenes fueron editadas desde Pixabay

           


1 comentario:

  1. Lo más curioso de esta obra fue que el éxito de la misma hizo que se importara la palabra "robot" del checo, ya que en español no la teníamos. Por ese simple detalle me encanta la RUR. Por otro lado, marcó escuela dentro de la ciencia ficción, a pesar de pertenecer a un género poco frecuente para ella como es el teatro.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...