domingo, julio 26, 2020

El peso de la nieve (Mi lectura)


El peso de la nieve. Portada

Hola, ¿cómo están luego de tanto tiempo? Espero que donde estén las cosas vayan mejorando.
Por este lado, con poco tiempo para leer literatura o para escribir por la mayor demanda laboral (soy docente). Igual, hace unos días me regalé unas horas y me puse a leer de nuevo. Elegí una novela corta: El peso de la nieve, que me ha gustado mucho.
          La novela de Christian Guay-Poliquin, un autor canadiense, trata sobre un evento extraño que sucede en un pueblo alejado de las ciudades, junto a un lago. Los inviernos son muy fríos y con tormentas de nieve. Por lo tanto, en toda la novela el invierno parece ser un protagonista más.
          La historia está narrada siguiendo varios registros. Por un lado, el protagonista, un joven que está postrado por un accidente, es quien nos narra los sucesos. Pero también, algunas veces, aparece intercalados unos fragmentos en cursiva en prosa poética. Y por último, de manera esporádica, uno de los otros protagonistas, Matthias, toma la palabra al observar al joven enfermo que está bajo su cuidado. 
          Hay varios personajes que acompañan a este dúo, todos habitantes del pueblo que quedan varados en un invierno que parece ser el último.

Debe de ser tarde. El cielo gris se ha vuelto opaco y carece de matices. El sol podría estar en cualquier parte. Unos copos revolotean en el aire, aferrándose a cada segundo. A un centenar de pasos de la casa, en el claro, Matthias clava una larga vara en la nieve. Parece el mástil de un barco, pero sin vela ni bandera.

Al comienzo, me costó engancharme, pero estos días todo me cuesta más. No obstante, me pareció un inicio bonito, lírico, pero muy estático.  Quizás el autor intenta que te metas en la piel de quien está curándose de las heridas de un accidente y no se puede mover. Él todo lo mira a través de una ventana, usando unos catalejos. Así observa el pueblo, el bosque, los movimientos de los habitantes.
          Algo sucedió que dejó al pueblo sin electricidad. Al evento lo llaman “avería”. No saben si es general o no. Escasean los alimentos, las medicinas. Aparece el miedo al invierno, a morir congelado, con hambre.
          El joven mecánico, el protagonista, quedó atrapado en el pueblo en el momento que llegaba a visitar a su padre. Matthias también estaba atrapado en el pueblo esperando irse para ver a su esposa. Los dos comienzan una relación extraña, de cuidado obligado, dos personas atrapadas en una misma casa que parece un barco en medio de un mar congelado.
         
El estilo de escritura me gustó mucho, aunque sentí que necesita pulirse algunos clichés para ganar en lirismo. Sus oraciones son cortas, ágiles, con una mirada muy volcada hacia la naturaleza y hacia el mundo interior del personaje. Me pareció interesante la forma de estructurar la trama, intercalando prosa poética. Narra de una manera que casi podés sentir el frío y la nieve. Como aquí en mi país estamos en invierno, en unos días muy frío, creo que fue la lectura ideal. La terminé de leer junto a la estufa, durante la noche.
          En otras reseñas hallaron parecidos, que yo también encontré, con la película La ventana Indiscreta (Entre montones delibros). Pero, hacia la mitad de la novela, las imágenes mentales que me hacía al leer se mezclaron con el videojuego The long dark, donde un pueblo en Canadá queda aislado por un evento que deja sin electricidad al mundo. Les comparto el videopoema tan hermoso que bien puede servir de trailer a esta novela.




La puse en Goodreads entre las distopías. Si es una distopía, apenas está pincelada. El mundo es actual. No hay pasado, casi no hay recuerdos de los personajes. Todo es una mirada sobre ese presente. Creo que esto ofrece aún más una sensación de agobio y encierro. No se puede ver más allá de ese momento y de ese pueblo.


CONCLUSIÓN
El peso de la nieve es una novela que nos sumerge en una situación extrema: sobrevivir al invierno, sin electricidad y en aislamiento.  En ese ambiente se ven las virtudes y las miserias humanas, en esas situaciones límites aflora la cara de la humanidad. En esto me resonaba la frase del trailer anterior: ¿Qué tipo de sobreviviente serás?






3 comentarios:

  1. ¡Hoooooola hola!
    ¡Vaya, esta novela sin duda se ve interesante! Ya veremos si me le animo, porque sin duda tiene buena pinta. Ya veré si le doy una chance :3 ¡GRACIAS POR TU HERMOSA ENTRADA! ADORO LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero te guste y la disfrutes. El inicio es lento pero luego me atrapó mucho.
      Besos y que estés bien!

      Eliminar
  2. ¡Hoooolaa!

    Pues me gusta la trama de la que parte, creo que puede ser original a la par que asfixiante y agobiante. Además, que la pluma sea tan lírica y poética a pesar de algunos clichés también es algo que aprecio mucho ^^
    De todas formas, me da un poco de miedo que se me haga pesado o lento. Vi La ventana indiscreta hace tiempo y ufff, me parece buena pero es cierto que se me hizo un poco monótona, y me suele pasar con este tipo de tramas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...