miércoles, julio 29, 2020

De un mundo a otro. Bioy Casares (mi lectura)


De un mundo a otro. Bioy Casares


Tenía muchas ganas de seguir leyendo a Bioy Casares. Creo que elegí el libro equivocado. Estoy hablando de DE UN MUNDO A OTRO. Lo elegí porque estoy haciendo un doctorado y buscaba novelas argentinas cuyas historias suceden en el futuro. Lo leí con la sensación de la lectura de La invención de Morel, un libro que me encantó. No fue el caso de De un mundo a otro.
            Para comenzar, la historia parece interesante: un periodista y una astronauta parten de una nave desde Buenos Aires y caen en un planeta habitado por otra especie inteligente. Me llamó la atención el tema de las naves espaciales y me dije que estaría hablando de un futuro lejano, ya que de NASA ni cerca en mi país. Pero me gustó la idea de que quizás en cincuenta años aquí ya llegaran las naves espaciales.


  Ni bien comencé a leer me encontré con otro estilo de escritura. Me dije que bueno, que pudo ser el narrador que construyó Bioy Casares. Pero un cliché por allá (“pasa el tiempo”), inverosimilitudes varias (el personaje se sube a una nave sin haberse sometido a ningún tipo de entrenamiento y la sabe manejar y todo) hizo que me quedase la duda de si la obra fue escrita cuando él era adolescente.
            La novela trata de un periodista, Javier Almagro, que tiene una relación con una mujer que está por dar su último examen para ser astronauta, Margarita. Él parece muy enamorado y un poco obsesionado con la relación. Javier es contratado para cubrir el viaje de la nave argentina y Margarita será la astronauta. Luego de un desperfecto, son eyectados mediante unos paracaídas, muy retro, hacia un planeta con una especie inteligente que es una mezcla de humanos y pájaros. Me hizo acordar a los personajes de la pintora surrealista Remedios Varo.
            La idea de enfrentar a dos seres extraños (los humanos) ante una civilización me pareció interesante, pero en la novela (¿o cuento?) esta situación está desperdiciada. Todo sucede tan rápido, está escrito tan al pasar, que llegás al final con una sensación de que leíste apenas un bosquejo de lo que pudo ser una buena obra.
Dicen que es una novela corta. A mí me pareció un cuento largo. Quizás es una estrategia editorial para vender a un autor ya consagrado.

De fondo está el tema del viaje, ese deseo de irse a otro lugar como si uno pudiera dejar los espacios del pasado en el pasado o en la lejanía de kilómetros. Y al llegar al otro lugar, la desilusión de que es igual al punto de salida. Quizás porque es uno el que lleva su mundo anterior y es imposible comenzar de cero.
También me pareció una obra cargada de cierto humor, colocando al personaje en situaciones ridículas y en casualidades extrañas.
Esta obra forma parte de la última producción del autor, ya en su madurez.


TRAS LOS PASOS DE… JAVIER ALMAGRO
La novela sucede en Buenos Aires del futuro, que parece igual a este en todo salvo por los viajes espaciales, y un planeta alejado del Sistema Solar. 
Uno de los aspectos que registré de la lectura fue, que a pesar de contar con pocas páginas, el autor nombre muchos lugares porque el personaje va de un lado para otro. De todos rescato: calle Guido, Costanera Sur y la fuente Lola Mora, Corrientes y Pellegrini, Plaza Irlanda.
          
De un mundo a otro. Bioy Casares
Calle Guido, Buenos Aires. (Editado de Google Street View)
De un mundo a otro. Bioy Casares
Calle Hortigueras al 500, justo la esquina que se menciona (Editado de Google Street View) 
De un mundo a otro. Bioy Casares
Plaza Irlanda, Buenos Aires (Editado de Google Street View)


conclusión

De un mundo a otro es un cuento largo o novela corta que se lee rápido y entretiene. A quien le gusta una obra para leer durante una tarde, puede ser una buena opción.

Saludos y espero que estén bien y leyendo mucho.

2 comentarios:

  1. Yo de este autor he leído "El reino de este mundo" y me gustó bastante. Es una lástima que este no te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...