sábado, febrero 08, 2020

Wrat up enero 2020


Hola, ¿cómo va todo? Hacía rato que no hacía una entrada de recopilación y le tenía mucha ganas, así que arranco con lo visto, escuchado y leído durante enero.


LIBROS

LEÍDOS

Tienda Central de Vicki Baum
Tienda Central de Vicki Baum
En Tienda central, Vicki Baum nos presenta, sobresaliendo por encima de todos los demás, un personaje aparentemente tópico y típico de algunas obras: la dependienta, la joven y agraciada dependiente que, partiendo de su lugar de trabajo, vive una serie de aventuras románticas y en torno a la cual desfilan, para centrarse en su vida, los restantes personajes de la obra. La aventura humana de Nina atrae de tal forma la atención del lector, que éste no tiene más remedio que acabar por convertirse en uno de los más apasionados protagonistas de la novela.




Mi abandono de Peter Rock
Mi abandono de Peter Rock
Un padre vive con su hija en las profundidades de un bosque en las afueras de la ciudad. Ellos saben cómo caminar por el bosque sin dejar rastros, cómo bañarse y alimentarse sin que nadie pueda saber que están ahí. Conocen las plantas que los rodean, las venenosas y las nutritivas, también entienden las rutinas de los animales que ven pasar. Una tarde un descuido los torna visibles para un corredor que estaba ejercitándose. ¿Por qué viven ahí? ¿Quiénes son? La maquinaria estatal intercede y se pone en acción. Algo se rompe, todo cambia.
Una novela que habla sobre el vínculo entre padre e hija, los modelos de aprendizaje, las libertades personales y el choque con el Estado. En pocas páginas, esta novela tan atrapante como profunda logra distintos niveles de lectura, con cada lector o lectora, una interpretación distinta.

El baile de Irene Nemirovsky
El baile de Irene Nemirovsky
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

El camarada de Takiji Kobayashi
El camarada de Takiji Kobayashi
"El camarada" es el relato en primera persona de la vida y las dificultades de un militante del partido comunista en el Japón de los años treinta. En aquella época, este partido era ilegal y sus militantes eran perseguidos por la policía imperial. Lo más normal era que acabaran siendo torturados en las comisarías y encerrados en prisión durante años.
En este contexto, Takiji Kobayashi (1903-1933) nos presenta la historia de una pequeña célula de tres miembros que trabaja infiltrada en una fábrica de material bélico. La vida en la fábrica es muy dura: muchos trabajadores tienen contratos temporales, los salarios son extraordinariamente bajos y las jornadas muy largas. La vida de los miembros del Partido, que es la del propio autor, está llena peligros. Deben vivir ocultos y pendientes en todo momento de la policía, no sólo de la uniformada sino también de los agentes infiltrados como ellos en la fábrica, los vecinos y cualquier persona que no pertenezca al Partido. Todos han tenido que renunciar al contacto con su familia y amigos, así como a su vida privada. Su rutina consiste en escribir periódicos clandestinos y octavillas incendiarias que introducen en secreto en las fábricas para animar a los trabajadores a defender sus derechos. También mantienen peligrosas reuniones clandestinas en las que deciden las estrategias a seguir.
Pero toda esa rutina cambia cuando descubren que la fábrica tiene previsto despedir sin más a los cuatrocientos trabajadores temporales de la plantilla. En ese momento saben que esa es su oportunidad para convencer a muchos de unirse a su causa y organizar una huelga que mejore los derechos de los trabajadores de la fábrica. Sin embargo, enfrentarse al enemigo no va a resultar una tarea sencilla.

Herencias colaterales de Lluís Llort
Herencias colaterales de Lluís Llort
El abogado Ernest Claramunt ha llegado a un acuerdo con la anciana Francesca Puigmajor: a cambio de pagarle una pensión mensual vitalicia, el magnífico piso de la mujer en el centro de Barcelona pasará a ser de su propiedad. Francesca tiene ochenta años. El negocio es seguro; rentable lo dirá el tiempo. Lo malo es que no todo el mundo respeta las leyes, ni siquiera las relativas a la esperanza de vida, y que el pasado nos puede explotar en la cara en forma de herencia colateral. Una obra de ritmo ágil, diálogos fluidos, humor negro, giros argumentales imprevisibles y una protagonista principal que deja huella.




La magia del orden de Mari Kondo
La magia del orden de Mari Kondo
Transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente, ¡y sorpréndete de cómo cambia tu vida!
Marie Kondo, la experta en orden japonesa, te ayudará a acomodar tus espacios de una vez por todas con su sencillo método KonMari. La clave para mantener el orden exitosamente está en acomodar los objetos de tu casa, habitación, apartamento, estudio u oficina en forma correcta, manteniendo solo lo que realmente amas y limpiándolo todo a la vez.
Este método increíblemente fácil no solo transformará tu espacio, también te cambiará a ti. Te sentirás más seguro, exitoso y motivado para crear la vida que quieres.




La ley de Murphy de Arthur Bloch
La ley de Murphy de Arthur Bloch
Arthur Bloch ha conseguido, gracias a su agudísimo sentido del humor, ser uno de los autores más leídos del mundo. Su pesimismo existencial, que le lleva a pensar que si algo puede salir mal, saldrá mal, es un recurso del que sabiamente se sirve para hacer reír a los lectores con aquello que de por sí no tendría la menor gracia. - Si se encuentra bien, no se preocupe. Se le pasará.- Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema.- Es más fácil desarmar cualquier cosa que montarla.- Si se encuentra un objeto que estaba perdido, desaparecerá otro.- Cuando se equivoca al marcar nunca está comunicando.- Si ha visto sólo una vez una serie de televisión, cuando la vuelva a ver será una reposición del mismo capítulo.- Cuantas más cosas prepare, menos comerán los invitados.- La duración de un minuto depende del lado de la puerta del baño en que se encuentre.- La bolsa que se rompe es siempre la de los huevos.Adéntrese en las páginas de este libro, un antídoto contra el mal humor, y resígnese cuando, como era de esperar, la tostada se le caiga por el lado de la mantequilla. Aún así, sonría. Mañana puede ser peor.

LEYENDO
El libro del desasosiego de Pessoa. Eterna lectura porque es un libro para leer de a poco porque son pensamientos sueltos pero muy profundos.
Lulu de Cartarescu. Tenía muchas ganas de seguir con este autor luego la fascinante y favorita lectura de Solenoide. Un placer leer a este hombre.


Películas y series


Qué mal vino enero en materia de cine y series.

Last Christmas. Comedia romántica de Paul Feig,  con Emilia Clarke. La elegí porque me encanta la actriz que descubrí en Game of Thrones y me gustó el trailer. Además trabaja otra actriz favorita: Emma Thompson. Me sorprendió porque sucede durante la Navidad pero no es la típica película navideña sino de superación personal. Es un feel good.
Last Christmas



Música

Estuve nostálgica así que escuché canciones que me habían gustado mucho años atrás.
I need a hero. Bonnie Tyler

Bonnie Tyler. I need a hero
ABBA. Gimme! Gimme!
Vaya con Dios. Nah neh nah
Alannah Myles. Black velvet
Tom Jones. Sex bomb
Santana. Smooth



Estuve jugando a:
Fallout 4. He vuelto al mundo radiactivo de la Commonwealth.
House keeper. Eso de decorar casas me encanta.
Euro Truck simulator. Aunque parezca mentira, manejar camiones por rutas virtuales es un relax.

Y eso es todo. Ya febrero comienza con trabajo así que seguro que leeré mucho menos sobre literatura y más sobre mi especialización.
Besos y que disfruten el mes de febrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...