domingo, junio 17, 2018

La belleza del caos (lectura conjunta)



Antes que nada aclaro que esta lectura forma parte de una actividad en conjunto propuesta por los blogs  Tiempo libro y Vida de una lectora dispersa
La belleza del caos trata sobre la vida de una niña de 10 años, Margot, luego de la mudanza a una casa enorme y arruinada. En ese tránsito, la niña deberá enfrentar sus miedos y su pasado en tanto se acomoda en su nuevo hogar.
La novela fue publicada de manera independiente en Amazon hace poquito, en febrero de 2018, por Carla Rodríguez Para, una escritora española nacida en el año 1995 en Valladolid.
Como forma parte de una lectura conjunta, dejaré deslizar unos pocos SPOILERS que anunciaré debajo de todo.



MI LECTURA. SIN SPOILERS

La historia comienza en el día de la mudanza de Margot junto a su madre, Rose, y su hermano adolescente, Charles. Al llegar, descubre que la casa está junto a un bosque, en un paisaje muy bonito, pero que la construcción está en mal estado. Junto a su familia, acomodan la vivienda, la restauran, y Margot se instala en una de las habitaciones junto a sus libros. Al comienzo, parece una historia sobre la superación y la vida de una niña en su tránsito hacia la adolescencia. Pero durante toda la trama me pregunté muchas cosas como qué es eso misterioso que le sucede a la niña y también al resto de la familia. Ni la madre con su forma de ser aniñada, que le habla a la niña con temor, ni su hermano, Charles, que fuma y que se muestra maduro pero que jamás habla de la escuela ni de sus amistades, y justo a esa edad.
Poco a poco me adentraba como al otro lado de un espejo para descubrir una historia que va develándose página a página. Incluso llegué a pensar que Margot sufría de una especie de autismo. Del otro lado sucede algo que no se termina de aclarar. Y este es uno de los puntos que no me convencieron de la obra, deja cabos sueltos y desarrollos pendientes que me gustaría haberlos leído. ¿Qué sucede con el padre? ¿De dónde sale el dinero para vivir de la manera en que viven? ¿Qué es ese libro misterioso de tapas rojas y qué función cumple el baúl? 

MoodBoard sobre Margot


Me encantaría que la autora desarrollara un poco más estos puntos, ya que la historia narra un suceso que es muy actual: los niños en situaciones de sufrimiento. ¿Quizás una parte segunda con Margot entrando en la adolescencia?

Un punto que me gustó fue que incorporara otros registros, me encantan las novelas que apelan a este recurso, como fragmentos en cursiva, cartas. También me encantó la portada con todos esos detalles del bosque y del libro de Poe. 


SECCIÓN CON SPOILERS
Mis años de maestra de niños pequeños me condujeron a pensar que a Margot algo le pasa, pero no terminé de entender qué era eso “especial”. Luego, al terminar la lectura, interpreté que hay un suceso en el pasado, quizás anudado al destino de su padre que pudo haber muerto luego de haberse marchado o haberla maltratado y por eso se marchó. Entonces, la niña se mete en los libros, el mundo ficcional se mezcla con el real, su única manera de llevar adelante la tragedia que, con tan solo diez años, no puede resolver. No la puede resolver ella pero tampoco su madre. En el caso de su madre, se vuelca frenética a limpiar la casa y querer dejarla perfecta. Incluso, empuja a sus hijos a las mismas tareas de construir un futuro perfecto.
También se puede pensar que el gusto de Margot por los libros de terror se relaciona  con la manera de resolver su drama. No es común que se lea a Poe a esa edad. A veces los niños desarrollan actividades para cumplir el papel que los adultos quieren que ellos cumplan, de esta manera buscan agradar a sus familiares; es un intento por ser aceptado y querido.
Me hubiera gustado conocer con más detalle ese disparador que llevó a la niña a ser como es. Es típico de los autistas que no puedan mirar a los ojos, pero también de los niños que temen a los adultos. ¿Por qué le teme a la madre? ¿Por qué ese trato tan distante?
Sobre el final, me pareció interesante la apuesta a anudarlo con el comienzo. El primer capítulo se llama “cero” y el último “menos cero”, lo cual pienso que es anterior a la mudanza y que podrían haberse mudado por el bullying. O tal vez, al no existir el “menos cero” forma parte ya del mundo de fantasía y la realidad que la niña construye. Sobre todo me inclino por esta interpretación cuando dice que sería un final perfecto para un libro.



CONCLUSIÓN
La novela trata de manera sutil un tema muy actual así como las relaciones interfamiliares en una situación límite como es cambiar de hogar y superar situaciones dolorosas. El título me pareció precioso y bien elegido que engancha para adentrarse en la trama. Toda la historia me resultó con un halo de misterio que se acompaña bien con el entorno del bosque y la lectura de Poe. Bien podría haberse parado un cuervo en el dintel de la puerta de la nueva casa de Margot. 

Besos y buenas lecturas






3 comentarios:

  1. Holaaa
    no lo conozco pero me ha picado la curiosidad, lo he apuntado, no para leerlo inmediatamente pero si para hacerlo más adelante
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero la verdad es que no me importaría leerlo me gusta los temas que trata
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...