martes, mayo 22, 2018

El fin de la infancia - Arthur C. Clarke (Mis lecturas)


El fin de la infancia - Arthur C. Clarke



Creo que la ciencia ficción es mi género. Últimamente son los libros que más disfruto y más me llevan pensar sobre la situación actual de la humanidad y el estado del mundo.
Antes que nada quiero aclara que me será difícil hacer una reseña sin spoiler porque hay tantos aspectos para analizar que he llenado varias páginas de mi cuaderno de lecturas. No obstante, me mantendré firme y borraré lo que pueda arruinar una posible lectura.

El fin de la infancia de Arthur C. Clarke  era de uno de esos libros pendientes. La semana pasada lo vi en una librería y recordé que lo tenía que leer, así que, ni bien llegué a casa, me puse a leerlo. Me atrapó desde el inicio cuando URSS y EEUU disputan por quién llega primero a la Luna. Y ni bien están en esa carrera desesperada por pasar a la historia y dominar el mundo llegan unas naves alienígenas que dejan a las naves humanas como “canoas prehistóricas”. Uno esperaría guerras de láseres y fulminaciones varias. No es así. La especie es pacífica. Creo que este asunto produjo un azoramiento tal que a la gente se le cayó la mandíbula. Sobre todo porque nos hemos nutrido de historias de razas terribles de odio infinito que aman la guerra. No, no estoy hablando de los seres humanos. ¿O sí?

Durante unos instantes permaneció inmóvil, sentado ante su escritorio, preguntándose qué podía haber alterado la rígida disciplina del campamento. Luego se incorporó y se acercó a la ventana. Y por primera vez en su vida supo lo que era la desesperación.

El comienzo es fantástico y la curiosidad por saber quiénes son estos superseñores, como los humanos lo llaman, te jala página a página. Sobre todo porque gracias a ellos se terminan las guerras, el hambre, la pobreza. El ser humano goza de una era dorada de comodidades y de paz. Es decir, el comienzo de una utopía. Pero como se puede leer en la misma novela:

El fin de la infancia - Arthur C. Clarke


 Tras la aparición de esta nueva especie se forma un Estado Mundial diluyendo las antiguas separaciones de estados (países).
¿Qué queda cuando se borran las diferencias y los desafíos en pos de una cara unánime para la Humanidad? Es interesante el planteo y pensaba que la cultura y los avances tecnológicos han surgido de necesidades o de problemas. La necesidad de expandirse y de viajar de manera rápida originó aviones y trenes, motores más potentes, el desarrollo de energías alternativas. El conocer qué existe más allá de nuestra frontera planetaria y el miedo a que nuestro planeta se destruya, llevó al ser humano a inventar las naves espaciales. Y el deseo de comprender, de superar el sufrimiento y de trascender, llevó a la creación de obras de arte que posibilitan una existencia más allá de los límites de la imposibilidad a través de la imaginación. Pero, si el mundo es utópico, sin sufrimiento, sin desafíos; si nos han resuelto todos los problemas, ¿qué resta de la humanidad? Un estancamiento, una especie de hedonismo radical donde las personas se dedican a “disfrutar” de aquello que se le ofrece. ¿Y el aburrimiento? ¿Y esa sensación de que nada te llena el vacío? Creo que es uno de los sentimientos más humanos.

El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Y al no estar sometidos los humanos a una situación límite como el horror, la enfermedad, no se generan nuevos pensamientos, reflexiones. Es el ocaso de la filosofía que se torna un pensamiento caduco. ¿Qué sucede con las nuevas generaciones? ¿Cómo van a saber lo que era el dolor si no lo han visto?
Creo que las utopías nos resultan tan aterradoras como los apocalipsis distópicos.  
Lo que me ha gustado es el planteo de esta destrucción sin necesidad de bombas ni desastres. Tan solo basta con un nuevo sistema de dominio político, si se puede llamar así, o de gobierno, para producir un cambio en la humanidad como especie. Yo que amo los Apocalipsis y las explosiones, esas novelas que tiemblan de tanto fuego, confieso que el horror de la felicidad absoluta me desarmó peor que la lectura de un acontecimiento bélico. Será que también detesto el paternalismo que está tan presente en la novela en la figura de los superseñores. Vamos que si nos destrozan la humanidad que sea a puro petardos y estruendos.


Algunos aspectos me parecieron un poco ingenuos en la novela, como cuando expresa que “cuando a nadie le falta nada no hay motivos para robar”. Creo que dejan de robar, no tanto por la riqueza sino porque son controlados de manera constante. Los superseñores se transforman en El Gran Hermano de Orwell. En definitiva, ¿no es el miedo?


 
El fin de la infancia - Arthur C. Clarke
Moodboard de la novela



La novela fue publicada en 1953. Es un ejemplo de cómo una historia corta se puede desarrollar hasta una novela, ya que comenzó como cuento bajo el nombre de “Ángel guardián”. La verdad que me gusta mucho más “El fin de la infancia” ya que el tema de ángel proviene del sistema religioso católico que si bien no está mal pensando, me parece que no ofrece más interpretación. Para el autor, según el mismo ha dicho, es una de sus novelas favoritas. También fue la primera novela conocida de Clarke que forma parte de su primer período de escritura orientado por el utopismo y el humanismo. Él no solo fue escritor también un científico lo cual le permitió conjugar sus dos áreas de conocimiento. Estudió matemática y física recibiéndose con honores.

Tras la historia se puede leer una crítica a nuestro sistema social capitalista. Además es una reflexión de aquello que nos hace humanos, del rol del arte, la ciencia y la religión. Plantea dos esferas de pensamiento: el científico y el religioso o mágico. Y el ser humano que va de uno a otro en búsqueda de la certidumbre de la verdad (una ilusión) y de conocer el destino.


Sobre el estilo de la novela, está narrada en tercera persona y salta, en un párrafo a otro, tras un blanco activo, de un personaje a otro, existiendo ciertas partes donde un personaje pasa a ser tratado como protagonista.
El evento de la aparición de los extraterrestres sucede enseguida, ni bien comienza, por lo tanto, engancha desde las primeras páginas.
Está narrada de manera que se mantiene distancia, sin caer en lacrimógenos. Algo así como si fuésemos espectadores lejanos de los sucesos. Es la expectación por descubrir la verdad la que nos llevará hasta el final. No hay momento, según mi experiencia de lectura, donde sentí que me aburriera o sintiera que decaía la tensión.


El fin de la infancia - Arthur C. Clarke


Para finalizar, recomiendo ver la miniserie de Syfy estrenada en el año 2015. Es bastante fiel a la novela. Además, no estoy segura, pero me suena la idea de unos aliens que no se muestran en la serie Colony, aunque sin el trasfondo utópico.
 Si tuviera que elegir una canción con el tono de la novela sería Lacrimosa (Réquiem) de Mozart. Una de las piezas clásicas que más me gustan y bien pudiera haberla puesto de fondo en tanto terminaba de leer. 






CONCLUSIÓN
El fin de la infancia de Clarke es una novela para pensar el destino de la humanidad, nuestro presente y aquello que nos hace humanos.  
A pesar de haber sido publicada hace casi setenta años nos permite reflexionar sobre el actual pensamiento ultrapositivo que intenta disparar, eso sí, de manera individual, con un cohete rosa hacia la felicidad absoluta entendida como estado de jolgorio donde nuestros sueños se cumplen tal cual los hemos pensando. Pero ¿qué sucedería si un día fuésemos completamente felices?


Besos, desde la órbita de un planeta demasiado rosa para mi gusto


2 comentarios:

  1. Hola! Que bueno que hayas encontrado un genero que mas se adapte a ti. La verdad que la ciencia ficción esta dentro de mis géneros favoritos también. No conocía el libro y por su portada la verdad que no lo hubiera elegido, pero me gusta conocer nuevos libros así que me lo anoto para darle una oportunidad. Me encantó! Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gusta la ciencia ficción.
      Yo tampoco hubiera elegido el libro por la portada, pero es un ejemplo de una portada no tan bonita que guarda una historia excelente. Espero te guste como a mí. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...