viernes, abril 06, 2018

El olor de las casas de los demás (Mi lectura)


El olor de las casas de los demás, de Bonnie Sue Hitchcock

Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue el título: El olor de las casas de los demás, de Bonnie Sue Hitchcock, me pareció bastante original. Lo segundo, fue que se contextualizara en Alaska. Me gusta conocer lugares a medida que leo, registrar anécdotas y siempre quise visitar el lugar, a pesar del frío y la lejanía.
La novela trata sobre la vida varios individuos durante 1970. Todos comparten la vida dura y aislada en un paraje donde las temperaturas llegan a varios grados bajo cero. Durante la lectura, la autora nos narra sobre las costumbres, los dramas familiares, a través de varios narradores, todos adolescentes, cuyas vidas se entrecruzan.
Si quieren conocer más de esta novela, clic en seguir leyendo…







La autora menciona que esta novela comenzó como un juego de escritura entre ella y su amiga, también escritora, Lisa Jones. Las dos se propusieron escribir durante veinte minutos sobre “el olor de las casas de los demás”. Como resultado, surgió esta novela. Me gustó que la autora contase la anécdota que dio origen al libro.

A través de varios personajes, en primera persona, nos cuenta sobre la vida de cada uno de ellos, todos convocados hacia el mismo sitio: Fairbanks, Alaska. Así conocemos a Ruth, una joven que perdió a su padre y terminó viviendo con su abuela, los deseos de Alyce de llegar a ser bailarina pero ayudar a su padre con la pesca de salmón, a Hank que se fugó de su hogar, y a Dora que intenta sobrellevar la relación de violencia entre sus padres. Al comienzo, la autora nos presenta a cada uno de ellos. Se me hizo difícil acordarme ya que me resultaron bastante similares al momento de narrar quizás por ser todos adolescentes. Luego, las vidas de ellos comienzan a cruzarse debido a los problemas que intentan superar o resolver.

Bunny boots
Fairbanks venta de Botas Bunny (editada de Google Maps)


Los sucesos acontecen durante 1970. Se cuenta sobre el debate entre que Alaska sea un estado independiente o pertenezca a EEUU. En esa zona conviven grupos de diversos pueblos originarios, inmigrantes, lo cual brinda complejidad a las relaciones sociales entre ellos, rayando el conflicto, dando origen a prejuicios. Es muy típico de Estados Unidos que uno sea en función de la pertenencia “racial”. Digo “racial” porque desde la ciencia es una palabra totalmente criticada y olvidada, pero vigente por fuera de los contextos académicos. De esta manera, alguien es en función de ser esquimal o latina o descendiente de ingleses. Quienes han viajado, también expresan que lo primero que sienten es esta catalogación. Si bien el tema se menciona en la novela, no se profundiza en este aspecto, sino en los deseos de superar ciertos traumas del pasado de varios personajes, como el abandono, los deseos de progresar en esa región.

Ella es india; yo, esquimal.

Algunos aspectos no me terminaron de convencer, como ciertos gestos contagiados entre todos los personajes (llanto emotivo), las casualidades que se repiten y son poco creíbles, ciertos sucesos que se resuelven de manera repentina. Me hubiera gustado que profundizara más en los dramas cotidianos, sobre todo desde la óptica de ciertos adultos. Quizás, pueda ser catalogada dentro del estilo feel good que no es para mí, ya que me gustan ciertos realismos, creerme la historia y que no me suene tanto a Hollywood. Pero, en su mayoría, según leí reseñas en Goodreads, amaron el libro y este tinte de hiperfelicidad no les empalagó la lectura. Lo aclaro porque es mi opinión y veo que no coincide. Por lo tanto, lo más probable es que lean la novela y les encante. 
Otra cuestión que me gustaría traer es que la novela es catalogada como juvenil y hasta ganó el premio a la Mejor Novela Juvenil Feria de Frankfurt en el año 2017. Según mi punto de vista, no la considero una novela juvenil, pero ahora entiendo el pasaje por arriba de ciertos temas como abuso infantil, que lo menciona pero no lo trata. Además, no por estar protagonizada por adolescentes la convierte en juvenil. 


Anchorage
Ruta hacia Anchorage, Alaska (editada de Google Maps)


Sobre el título, me pareció acertado ya que la autora hace aflorar el recuerdo de cada personaje a través de los olores. Y es así porque nuestros centros olfativos se encuentran en centros cerebrales bastantes primitivos, lo cual hace que ni bien olemos algo, nos despierta un recuerdo del momento en que lo percibimos, por lo general, se anuda a experiencias felices o traumáticas. Un jazmín puede transportarnos al patio de la infancia, a las vacaciones, al verano. Los olores son fuertes generadores de memorias.

El cedro es el olor de las fiestas del equipo de natación en su casa y de la gran fotografía de Richard Nixon de 20 x 25 centímetros que colgaba en el salón. El cedro es el olor de los republicanos. Es el olor de salir a escondidas del cuarto de la hermana mayor de Ray (Anna también nadaba en mi equipo de relevos; me hice amiga suya por necesidad) para entrar en el de Ray, donde me metía sin hacer ruido en su cama de 1,50 frente a la puerta corredera de cristal que daba al lago.

En este caso, la autora relaciona los olores a la familia, a las casas familiares, al hogar de la niñez. Por eso el título “El olor de las casas de los demás”.

Con el tiempo, me he dado cuenta de que las casas en las que hay madres suelen oler mucho mejor. Si cierro los ojos, recuerdo vagamente las flores silvestres de mi madre colocadas en botellas de whisky. Incluso el remoto olor de mis padres mientras bailan y ríen en la cocina permanece en mi mente. La sangre de ciervo en las manos de mi padre lo tiñe todo: su piel, su pelo, su ropa. El olor de un amor profundo.



TRAS LOS PASOS DE RUTH (RETO)

Fairbanks

La acción sucede sobre todo en Fairbanks.
También se menciona la bahía de Anchorage, las carreteras entre Valdez y Turnagain Arm, Prince Rupert, autovía Alcan.


















Destaco de esta novela El olor de las casas de los demás que es contada por varios personajes, alternando entre ellos, de manera que las historias se van contando de a retazos que hacia el final, comienzan a armarse. También me gustó que se incorporara otra percepción que no sea la vista. De esta manera, las descripciones se tornan más complejas. Es interesante el tema de cómo se anudan los olores a los recuerdos.
En el fondo, narra sobre las ausencias, la superación y los conflictos de varios individuos que comparten el mismo espacio, un sitio en el norte frío del mundo e intentan vivir sus vidas con intensidad superando el pasado.


ADICIONAL
En la editorial pueden descargar un capítulo para leer. Clic aquí.



 Besos y que tengan excelentes lecturas!



2 comentarios:

  1. hola! nos encanta cuando situan la accion en lugares como Alaska, y que linda propuesta con semejante titulo tan calido! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Keren!,
    Tengo este libro entre mis pendientes, puesto que me leí hace poco un libro ambientado en Alaska y siento curiosidad por leer más novelas encuadradas allí. Ya te contaré cuando me ponga a ello ;)
    Gracias por tu reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...