viernes, abril 27, 2018

El alma dividida - Luciano Sívori (Mi lectura)

DOS EN UN MISMO CUERPO


El alma dividida de Luciano Sívori


Antes que nada agradezco al autor el haberme acercado un ejemplar como parte de mi espacio de Leo autores Indie.
La novela El alma dividida de Luciano Sívori trata sobre un músico de unos 25 años que decide marcharse de su casa luego de varias situaciones de  violencia de su padre hacia el resto de su familia: su madre y su hermano pequeño sordomudo. Durante su travesía, descubrimos que transita una crisis,  "bipolaridad" como expresa la sinopsis, aunque por momentos creía que se trataba de una psicosis; por otra, que era una metáfora de esos momentos en que nos sentimos tironeados por dos vías que no podemos elegir. Mucho más cuando se plantean también aspectos morales. El hecho que el personaje asista a terapia y que el autor opte por mostrarnos esas escenas me llevó a pensar que era lo primero, una especie de realidad alternativa a la que el personaje escapa para no enfrentarse a ciertas verdades dolorosas. Su otro yo, Beta, es todo lo que él no puede ser o no se atreve. Quizás sean las dos cosas, ciertos episodios que impulsan a aflorar lo que no sucedería si una persona estuviera en esa situación.

 Se dice que todo está íntimamente relacionado; conectado con lazos que la mente humana no alcanza a detectar. ¿Es verdad que una mariposa que aletea en las costas del Caribe es capaz de provocar un huracán del otro lado del mundo? He escuchado, también, que cuando un hombre aprende algo, la humanidad entera aprende con él. ¿Funcionará de forma inversa? Cada vez que alguien muere un poco… ¿el resto de la humanidad puede sentirlo? Cada acción tiene su consecuencia. Cada decisión que tomamos implica un sacrificio, una bifurcación de nuestro destino.

   Esta dualidad está presente incluso en las alusiones directas al libro de Robert Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, libro que se lo recomienda la psicóloga. Esta cuestión dual atraviesa toda la obra: irse o quedarse, quedarse o volver, aceptar al padre o no, amar o no. 
Por momentos Alberto parece capaz de realizar un acto heroico y por otro se transforma en un opuesto. Estos cambios se pueden observar cuando Alberto dialoga con Beta. 




El alma dividida de Luciano Sívori

   La novela está ambientada en Argentina (ciudades de Necochea y Neuquén), durante unos pocos días del año 2013. Me pareció interesante cómo la ciudad cambia a medida que lo hacen también los personajes o a medida que nos acercamos a giros importantes en la trama de la novela, incluso, llevando la historia hacia a una trama policial y de misterio, aquella que comenzó como el drama de un joven en una familia moderna. 
    A la par que las familias cambian, superan crisis, la ciudad reaparece transformada, sobre todo, en los centros comerciales, productivos, alrededor de las estaciones de transportes públicos, de trenes. La novela refleja cómo las crisis económicas impactan en las dinámicas familiares: separaciones, peleas, mudanzas en búsqueda de un mejor empleo o de una vivienda más amplia o en un barrio mejor.  Las personas se concentran en las ciudades, cerca de las fábricas. Y así como algunas ciudades crecen, las llanuras se pueblan de sitios fantasmas y de ruinas. 

 El centro había empezado a habitarse en demasía. Esta zona del «bajo» (como la llamaban) era — 79 — tipo mercado persa o «de pulgas». Plagada de vendedores en las veredas y en las calles, lugar más que propicio para carteristas y ladrones de medio-pelo. Nos mudamos más lejos, a unos pasos de la Ruta 22 –cuyo intolerable tránsito nunca dejó de ser impresionante– donde años más tarde se ubicaría la nueva Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén.En su momento nuestro barrio era de tierra y la mitad de las casas no existían. La vieja terminal se parquizó y se transformó en la célebre Plaza de los Combatientes. Para el 2013, Neuquén era una magnífica ciudad industrial, en gran parte gracias a la vasta presencia del oro negro.



El alma dividida de Luciano Sívori


   Otro aspecto interesante es la posibilidad de registrar la música que acompaña al personaje con sus cambios. Comparto mi lista de canciones armada para esta reseña. No todas las canciones aparecen mencionadas en el texto, pero sí al menos las bandas:


Sympathy for the Devil - The Rolling Stones

Nothing else matters - Metallica
Used to love her - Guns n' Roses
Love bites - Def Leppard
Livin’ on the prayer - Bon Jovi
Californication - Red Hot Chillipaper
100 years - Five for Fighting 
Better days -Goo Goo Dolls 
If you’re gone - Matchbox Twenty
Violet hill - Coldplay 
Harder to breathe - Maroon Five

Como aspecto que no me convenció fue el paso, que sentí un poco abrupto, entre una temática y otra, ya que a la mitad la historia incorpora componentes policiales con acción. No obstante, los giros en sí me gustaron, me sorprendieron. Si tengo que elegir una parte de la novela, prefiero la primera donde narra la conflictividad familiar, pero aclaro que nunca leo policiales y disfruto mucho de las novelas que tratan sobre familias en crisis. Incluso, en la novela se puede rastrear el tema de las crisis de identidad en este mundo tan medicalizado donde nos definen los sufrimientos y ciertas patologías. Esta parte de la novela sentí que tiene mucho potencial para analizar. De los giros no puedo decir nada para no meter un spoiler terrible. 

Un dato que aparece mencionado y siempre me resultó curioso es el conocido efecto mariposaefecto sustentado por el holismo: algo que hacemos hoy y acá generará impacto mañana en otro lugar. La imagen del aleteo de la mariposa que genera en la lejanía un tornado me parece muy bella. Proviene de la teoría del caos. En una conferencia, Edward Lorenz preguntó a la audiencia si el aleteo de una mariposa en Brasil haría aparecer un tornado en Texas.    

El alma dividida de Luciano Sívori

   En relación con lo anterior, el personaje se pregunta sobre el impacto de sus actos en su futuro, sobre el destino. Es decir, si sucesos que vivimos en el presente no pueden ser causados por nuestros actos del pasado. Es una propuesta interesante. 
   Por último, también se pregunta si todos no portamos una dualidad. Esta dualidad, pienso, puede señalarse en este mundo interno e íntimo en contraposición con la cara social, eso que mostramos para los demás. En este sentido, el personaje se nos presenta, como muchos, movidos entre el deseo y el intento de comprender el mundo que ha cambiado, donde los roles de los demás se redefinen según los otros roles. Pienso en el rol de género. En este sentido, encontramos la imagen masculina del padre tan fuerte, impregnando a la familia con sus problemas y tensiones, llevando al protagonista al conflicto de cómo proceder en la relación.


Nuestra dualidad es inherente, una penumbra que existe dentro de cada uno, una sombra que intensifica su poder con cada nuevo rechazo, con cada nueva resignación.



 TRAS LOS PASOS DE... (RETO)

Como ya conté, en la novela se mencionan dos ciudades: Necochea y Neuquén. Por lo tanto, como siempre me gusta, busqué recorrerlas en Google Maps. Comparto algunas imágenes. 

Neuquén


Neuquén


Necochea


Necochea





SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA

El autor es argentino. Nació en Bahía Blanca en 1987 y es ingeniero industrial. Esta novela resultó segunda en el concurso internacional "Vuela la cometa" de  España. Anteriormente, publicó Un año para recordar en el 2013. Además ha publicado diversos cuentos que cuyos links pueden buscar en la biografía de su blog personal que se cita más abajo. 
  A continuación comparto unas preguntas, agradezco al autor que me respondiera vía email, para conocer detalles del proceso de escritura y algunos consejos para quienes desean publicar también una novela.

1.¿En qué te has inspirado para escribir esta historia? 
No sé si hubo una inspiración concreta para la historia. Amo Dr. Jekyll y Mr Hide. Es una de las novelas que me formó en mi infancia. Creo que quería hacerle una especie de homenaje. También quería contar una historia actual que estuviera anclada en la realidad de muchos. No sé si lo logré, pero al menos me parece que quedó un estudio de personajes más o menos interesante y que abre las puertas a la reflexión. Si bien la novela no es biográfica, hay muchos puntos del protagonista que se comparten con mi vida: el amor por las ciudades de Neuquén y Necochea, los gustos musicales, el constante sentimiento de nostalgia, etc.


2.¿Cómo fue el proceso de escritura? 
Primero preparé un resumen boceto con los puntos argumentales principales que quería que sucedan. A la hora de escribir, mucho de ese resumen no lo respeté. Como mi intención era la de hacer un thriller policial (con algo de drama y algo de novela negra), quería que enganchara al lector. Por eso planifiqué dejar cada episodio con una especie de "cliffhanger"... algo que hiciera que quien lee necesite saber cómo continúa la historia. Si lo logré o no, eso ya es arena de otro costal. Pero fue mi intención.
El proceso fue escribir de forma intensa durante 3 o 4 meses, y de un tirón. Luego me tomé un añito más o menos para revisar, editar y corregir.  En el medio la novela fue leído por un amigo a quien considero "lector beta" (revisó la novela con objetividad, me marcó errores y aspectos a mejorar. él también es escritor y muy honesto con sus comentarios). Finalmente tuve algo parecido a lo que yo había soñado, y entonces me animé a comenzar a enviarlo a concursos literarios.

3.¿Qué fue lo más difícil a la hora de publicar? 
A excepción de la autopublicación (con la cual yo no comulgo), publicar una obra literaria es realmente complicado. Porque somos demasiados escritores, porque hay mucha escritura de calidad y porque la oferta editorial no es tan grande. En mi caso, la publicación me llegó como resultado del segundo lugar en el premio, como detallo en esta nota de mi blog: Viajar leyendo.




Lo más difícil de publicar es que las editoriales lean tu obra. Me ha pasado de enviar montones de cartas a concursos y editoriales. Se reciben tantas cosas que cuesta mucho que alguien lea lo de uno.


4.¿Puedes compartir un consejo de escritura para quienes se inicien en la profesión?
Si bien puedo hacerlo, no sé si deba. Me considero todavía un escritor en formación que tiene muchísimo para aprender. Sin embargo, van algunos consejos que me han ayudado mucho a mí al arrancar:
1.- Escribí de un tirón y ocupate de corregir después. Si la pensás demasiado, te quedás con la hoja en blanco.
2.- Escribí, en principio, sobre lo que conocés. También aconsejo escribir sobre lo que a nosotros mismos nos gustaría leer. Si te gusta la ciencia ficción y odiás la novela romántica...  ¿por qué te lanzarías a escribir una romántica y no un sci-fi?
3.- Leé MUCHO. Todo el tiempo, todos los géneros y estilos posibles. Lee diferentes autores, de diferentes países. La mejor formación de escritor viene de ahí. Cada libro es un mundo y cada libro tiene algo nuevo para enseñarnos.
4.- Cuando hayas escrito, dale tus textos a muchas personas para que lean. Cuanto más desconocidos, mejor, porque no van a tener pelos en la lengua para decirte lo que realmente piensan de tu texto. Esto es inevitable: tus primeros escritos van a ser malos, estar llenos de errores y con muchísimas cosas para mejorar. Es una realidad. La práctica hace al maestro, y en la escritura (como en cualquier otro arte) esto es tal cual.
De link te dejo el blog y la fan page, por si alguien tiene ganas de ver qué hago en las redes:




Besos y buenas lecturas. Casi finde :)



2 comentarios:

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...