lunes, enero 22, 2018

Goodbye Berlín de Wolfgang Herrndorf (Mis lecturas)

ESOS MOMENTOS QUE NOS CAMBIAN PARA SIEMPRE

Goodbye Berlín de  Wolfgang Herrndorf

¡Hola! ¿Qué tal viene enero?
Por mi parte, les cuento que comencé el año leyendo raid novels o novelas sobre viajes. Será que en vacaciones siempre me dan ganas de viajar. La primera que leí es Goodbye Berlín de  Wolfgang Herrndorf. La novela narra la escapa de un adolescente alemán con un compañero de la escuela que roba un auto. Fue una excelente lectura que me enganchó rapidísimo, ya desde el primer párrafo.
Goodbye Berlín es la primera novela publicada al español de este autor y ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil Alemana; fue traducida a 24 idiomas y es un best seller que ya vendió más de un millón de copias.




ASÍ COMIENZA

Lo primero que se percibe es el olor a sangre y a café. La cafetera está enfrente, sobre la mesa, y la sangre, en mis zapatos. Para ser sinceros, no es únicamente sangre. Cuando el más mayor dijo «catorce», me meé en los pantalones. Estuve todo el rato inclinado en el taburete, sin moverme. Me sentía mareado. Intentaba aparentar lo que yo creía que pensaría Tschick cuando alguien le dice «catorce», y después, acojonado, me meé en los pantalones.


MI LECTURA
La novela comienza ya en pleno conflicto, con el protagonista siendo detenido por la policía a raíz del robo del auto. Sin introducciones tediosas, el autor te mete en la acción. 
Goodbye Berlín de  Wolfgang Herrndorf
  Maik tiene 14 años y es un adolescente con una familia bastante complicada. Su madre está por ingresar nuevamente a una clínica de rehabilitación por su alcoholismo y su padre solo piensa en su trabajo. Maik está enamorado, pero es incapaz de acercarse a la chica de sus sueños, Tatiana.


No sé si el enamoramiento es siempre tan penoso, pero está visto que no tengo mucho talento para eso.


Él asiste a la escuela aunque no es para nada popular. Un día llega un muchacho de familia rusa, Tschick, de esos que poseen mala fama. Y como suele suceder en la escuela, los marginados se terminan uniendo. En este caso, luego que Tschick roba un auto comienzan a viajar juntos. Durante el viaje, que parece de esos viajes de descubrimiento y hasta un rito de pasaje hacia la madurez, les pasará de todo a la par que conocemos más sobre la vida de cada uno de ellos. Además, a medida que pasan de sitio en sitio, podemos descubrir formas de vivir de familias poco comunes y otros marginales como ellos. Gracias a Tschick, descendiente de una familia rusa, podemos observar el trato hacia los inmigrantes en Alemania, sin ser el centro de la novela, me gustó la forma en que el autor trata todos estos temas a partir de los acontecimientos. El mismo Tschick cuenta sobre sus antepasados.

De Rostov, Rusia. Pero mi familia es de todas partes. Alemanes del Volga. Alemanes étnicos. Y suabos del Banato, valacos, gitanos judíos…

La novela está narrada en primera persona. Me encantaron los personajes y la voz del narrador acorde a la edad. Maik irá a mi lista de personajes queridos. Me atrajo esa manera entre irónica y victimizante a partir de la cual entiende la realidad.

En cuanto comprendí que no pensaba sacudirme, mi valentía aumentó. Por desgracia siempre sucede así. Cuando la gente es hostil, me cago. Pero en cuanto se vuelven aunque solo sea una pizca más amables, me paso tres pueblos.

Y eso fue lo mejor de ese día: que por fin terminó.
 De repente me entusiasmaba tanto hacer lo que se me antojara, que de puro entusiasmo no hacía nada en absoluto. 


Maik me sonó mucho a Finch de Violet y Finch. Si tengo que elegir a una persona, me imagino a Timofei rudenko como Maik. Dos datos de interés: su banda favorita es The White Strippes y su libro preferido es El último corsario.



Goodbye Berlín de  Wolfgang Herrndorf  Dos imágenes que me quedaron muy grabadas fueron el auto, un lada niva azul, y el único casete que tenía, una cinta de Richard Clayderman. Me imaginaba el auto más como una chevy argenta, es que de autos no sé nada. Quizás porque mis primos tenían una chevy y salíamos a dar vueltas de adolescentes.
  Además, la novela fue estrenada en el cine en mayo de 2017 por Fatih Akin. Así que queda tratar de verla. Por lo que he visto en el trailer, parece que es bastante fiel al libro.
  Sobre el autor, desconocía que hubiera muerto quitándose la vida por padecer un tumor cerebral. Me dio mucha pena. Leí que en tanto luchaba contra la enfermedad, escribió un diario que fue publicado, creo que aún no en español.


TRAS LOS PASOS DE MAIK
Como parte del reto, siempre busco en Google Maps para conocer los lugares que se mencionan. En este caso, como es una novela sobre un viaje se mencionan muchos lugares en Alemania. El sitio principal donde se centra la novela es Berlín. También se menciona:  Werder, Calle Hellersdorf, entre otros.


Al este se ven los altos bloques de pisos de Hellersdorf; al norte, por detrás de los arbustos, discurre la calle Weidengasse, y un poco más allá hay una colonia de pequeños huertos.

 
Goodbye Berlín de  Wolfgang Herrndorf
Werder - Alemania (editada de Google maps)

Goodbye Berlín de  Wolfgang Herrndorf
Werder - Alemania (editada de Google maps)


Goodbye Berlín de  Wolfgang Herrndorf
Calle Hellersdorf 



CONCLUSIÓN

Disfruté mucho con la lectura Goodbye Berlín tanto por la historia en sí como por los personajes. Pensé en todas esas posibilidades que se abren cuando rompemos la rutina y hacemos algo imprevisto, guiados por un impulso un tanto irracional. Esa sensación de libertad desenfrenada y de felicidad que luego sucede cuando nos dejamos sorprender por lo inesperado, con temor, pero expectantes. En el caso de Maik, todo comenzó cuando se subió al auto robado por Tschick. Son esos momentos en que sabemos que ya no volveremos a ser los mismos. El autor dijo en una entrevista que la aventura de Maik habría sido la vida que hubiera querido vivir. Y ustedes, ¿recuerdan haber roto la rutina para dejar que la vida los sorprenda?

Besos y buena lectura.

6 comentarios:

  1. Hola!
    No es el tipo de libro que suelo leer y por el momento no me convence así que lo dejo pasar, tengo demasiados libros pendientes que me apetece un montón leer.
    Me alegro de que te haya gustado, has disfrutado con sus personajes y con la historia así que ¡genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también tengo una lista de pendientes que ya pasan los mil libros. Gracias por pasar y buenas lecturas! Besos

      Eliminar
  2. hola! nos encanta tu entrada t el trabajo de google maps y las fotos, eres de las nuestras,!! a nosotras nos gusta rascar siempre un poco mas de las lecturas, gracias y a compartir!!!!!!! visitanos, por favor! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que se aprende tanto de las lecturas. Uno descubre costumbres y lugares que de lo contrario no podría. Ya te visito y besos!

      Eliminar
  3. Hola, tu blog es muy bueno y ahora te sigo en gfc!(#339) ¿Quieres devolver la suscripción? La barra de gfc, en mi blog, está en el DERECHO de desplazamiento a través de la página del blog, gracias http://casaninnamamma.blogspot.it/2018/02/florapis.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por seguirme, ya me paso por tu blog. Besos

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...