lunes, enero 30, 2017

Reto: Tras los pasos de...


Reto Tras los pasos de...
Banner del reto: la imagen pertenece a Unsplash

Desde hace varios años tengo que la manía de buscar información sobre los lugares que se mencionan en las novelas. A veces, estos lugares son ficticios aunque inspirados en la vida real y bajo otra denominación, tal es el caso en la novela Boquitas Pintadas. Otras veces, podemos reconocer los espacios, sobre todo cuando se mencionan ciudades conocidas o pueblos de nuestra zona. En la novela que terminé de escribir en diciembre del año pasado, ahora en el cajón a la espera de la corrección,  creé un pueblo en la provincia de Buenos Aires inspirada en un lugar real que encontré gracias a los mapas de Google.
            Seguramente no es un reto original y sea una manía compartida por muchos lectores. Hace un tiempo, perdí el link, había encontrado una página de ayuda a escritores donde la gente aportaba datos sobre su lugar de residencia, costumbres del lugar. De esta manera, si deseo ambientar una novela en Texas, pero nunca estuve allí, puedo obtener información de primera mano de alguien que vive allí, ¿no es una idea fantástica? 
            Leyendo novelas he aprendido mucho y he podido viajar de manera virtual; no dispongo de un salario suficiente para salir más allá de mi ciudad. Esta es una de las cosas que amo de la lectura: puedo experimentar muchos sucesos que de otra manera me sería imposible.
En el año 2015 inauguré una sección que me ha quedado un poco vacía ya que suelo incorporar la información en la entrada donde hablo de mi lectura. Este año me voy a proponer de reto indagar más sobre los lugares que se mencionan en las novelas, quizás como una especie de diario de viajero. Además, retomo esa idea de compartir información de nuestra ciudad para futuros viajeros o novelistas.
           
 
from unsplash
Imagen de Unsplash y editada por mí
Si alguien desea viajar con la imaginación, estas son las bases del reto Tras los pasos de:
-Llevarse el banner. Se agradece que me sigan, no es obligatorio. Avisarme en esta entrada si participarán así como agregar sugerencias. Más abajo compartiré la info de los viajeros.
-Realizar una entrada en el blog o publicar la imagen del banner en la redes o agregar al reto a la lista de retos del blog.
-Compartir información sobre el lugar que se menciona y en qué novela. Puede ser una frase, un dato curioso o una imagen del lugar o lo que se les ocurra: una receta típica, una leyenda urbana, etc.
-El lugar puede ser real o ficticio. En caso de ser ficticio se puede describir alguna costumbre, cómo es, qué más nos ha gustado, compartir imágenes sobre sitios que nos recuerdan ese espacio, un dibujo, en caso que nos guste dibujar.
-Leer al menos un libro ambientado o que nombre a tu ciudad o zona así poder compartir información de primera mano.
-Las categorías serán:
            -Viajero incansable: 12 o más lugares descubiertos
            -Buscador de huellas: entre 4 a 12 lugares
            -Iniciado: menos de 4 lugares
            -Informante clave: solo publicar sobre lugares que conoces

Al menos es obligatorio cumplir con la categoría de “Informante clave”. Lo demás lo dejo a los tiempos de cada uno. No me gustan mucho las normas, sino más bien tomarlas como sugerencias. En definitiva, el asunto es pasarla bien, divertirse y no estresarse con más responsabilidades.


Por último, les cuento que voy a leer La casa de los conejos de Laura Alcoba ambientada en mi ciudad. Prometo compartir fotos actuales del lugar que quiero visitar, cómo llegar a la casa que se menciona y otras cosas que se me pueden ocurrir.

¿Se animan? ¿Suelen buscar información de los lugares que se mencionan en las novelas?

MI ITINERARIO

Mapamundi
Pertenece a Superretro

-Alicante, España. Novela: Misión Hippy de Tessa C. Martin.








Besos y…

Buena Lectura

sábado, enero 28, 2017

Serendipia Recomienda 2 (Retos)

Por fin pude ponerme a leer todas las recomendaciones del reto Serendipia Recomienda. Me ha gustado porque las propuestas son variadas. Comparto mi selección por si les pica el bichito de la curiosidad y se animan con alguna de las novelas siguientes.


El noviembre de Kate


El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez, propuesto por Mis lecturas y más cositas

En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.Una novela feel good ambientada en Inglaterra.


ÖLo elegí porque lo tengo pendiente y he leído varias reseñas y cada vez que lo veo me dijo que lo tengo que leer, así que aprovecharé la ocasión. Además, me gustó porque pinta una historia tierna y porque esté ambientada en Inglaterra y no he leído tantas historias centradas en ese lugar.


Todas las familias son psicóticas

Todas las familias son psicóticas de Douglas Couplan, propuesto por Reportera literaria.


Los Drummond, de Canadá, son dos hermanos, una hermana, unos padres divorciados y una madrastra que, juntos, constituyen la familia más disfuncional que haya podido registrar la psiquiatría mundial. La historia empieza cuando viajan todos juntos hasta Cabo Cañaveral para presenciar el lanzamiento del trasbordador espacial. Sarah Drummond, la única hija aparentemente normal, es uno de los astronautas que viajara al espacio. Por una u otra causa, todos menos ella tienen motivos suficientes para convertirse en serios candidatos a una muerte prematura. El hermano mayor, Wade, descubre que es seropositivo, pero solo después de que una bala disparada por su padre le atraviese el hígado y se aloje en el esternón de su madre. La madrastra, Nickie, se ha acostado con Wade y eso, a juicio de su padre, bien vale un tiroteo. Nickie, claro, también se une al club de seropositivos. No contentos con sus propias desgracias, los Drummond se mezclan en una espeluznante aventura en la que un contrabandista con problemas cardiacos no sobrevivirá a Disneyworld y un farmacéutico multimillonario y excéntrico intentara hacerse con una carta robada del ataúd de la princesa Diana. Todas las familias son psicóticas constituye un delirante paseo por el drama de la convivencia típica de nuestro siglo, pero Douglas Coupland ha sabido destilar en el limite de todas las situaciones tanto la miseria como la grandeza de sus personajes, la dignidad, en fin, que los hace humanos. He aquí la quintaesencia de nuestro siglo en una historia divertidísima y dura, violenta y tierna como pocas.

ÖLa elegí porque me gustan las historias que reflexionan sobre las costumbres familiares, que plantean situaciones un poco límite, algo excéntricas. Pinta entre irónica y fuerte. 


Misión hippy

Misión hippy de Tessa Martín, propuesto por Everybody is  going crazy

El teniente Martín Galán, del Grupo de Operaciones Especiales, ha sido entrenado para enfrentarse a cualquier situación. Por eso, rescatar a una joven hippy que se ha quedado suspendida de un poste mientras colgaba una pancarta antimilitarista no debería suponer mayor problema.
¿O sí?
Zoe de la Prada es altruista, impulsiva y honesta. Su pensamiento liberal y su lucha contra las injusticias la ponen en el ojo del huracán cuando tiene que ser rescatada por un teniente autoritario que, con su manera de proceder, no hace más que confirmar los reparos que tiene la joven en contra del ejército.
¿O no?
¿Qué sucede cuándo dos personas de mundos completamente distintos se atraen? ¿Dejarán que sus diferencias las separen? Para Zoe y Martín esta será su principal misión.

ÖLa imagen de la mujer colgada de una pancarta de protesta y que debe ser rescatada por un militar me pareció de lo más extraña y cómica. Cada tanto me gusta leer humor para reírme ya que la risa dicen que cura. A mí no sé si me cura, pero sí que me deja con mejor ánimo. Pinta que la voy a pasar genial con esta novela.


Agradezco la iniciativa de recomendar lecturas. A todos quienes disfrutamos de leer nos encanta enterarnos qué están leyendo. Nunca se sabe cuándo nos encontremos con uno de esos libros que se convierte en un favorito de por vida.


Esto es todo por hoy y les deseo…





jueves, enero 26, 2017

Book Tags (II)

Ya casi en el final de mis vacaciones (llanto de fondo), aprovecho para ponerme al día con los post pendientes. En este caso, la continuación del anterior (Book tags 1).
         Agradezco a PhoenixRetribution la nominación a 11 cosas sobre mí.

Las reglas son simples:
-Contar 11 cosas sobre uno
-Responder las 11 preguntas
-Hacer 11 preguntas
-Agradecer y seguir al blog que te nomimó
-Nominar 11 blogs con menos de 200 seguidores


MIS RESPUESTAS
(De Phoenix Retribution)

Cosas sobre mí:
ÖNo me gusta madrugar
ÖA pesar de no ser adolescente, padezco algún que otro crush seguido. Es que cuando algo me gusta, me gusta hasta el hartazgo. Mi crush actual es… secreto!
ÖSoy introvertida y soñadora
ÖMe hubiera gustado ser una persona de lo más excéntrica y arrojada, pero soy algo tímida.
ÖUn guilty pleasure: los videogames como Fallout 4 y los sims 4
ÖMe gustan los lugares abandonados y me encantaría hacer un viaje para conocer esos sitios que resisten en todas partes del mundo, por ejemplo, Hashima en Japón o Craco Italia.
ÖMe gusta consultar al tarot en ciertos momentos difíciles de mi vida

Tarot
Imagen de Minumerologia.com 

ÖCreo que todas las cosas y los seres vivos están atados con una energía misteriosa y que cada acción o suceso nos ata y nos desata de manera tan poderosa que aún perviven el impacto de nuestras acciones en las generaciones siguientes.
ÖSi pudiera elegir convertirme en un ente sobrenatural sería una bruja buena.
ÖMe gustan los hechizos de protección para mi casa o ciertos rituales con velas e incienso, siempre para bien, jamás para dañar. Hace unos años había comenzado a escribir un libro de hechizos.
ÖCuando terminé la secundaria, elegí varias carreras como arquitectura, astronomía luego que me enteré que en mi país no se estudiaba parapsicología en la universidad o de manera oficial. Quería estudiar los fenómenos misteriosos como los aparecidos, buscar evidencia de vida más allá de la muerte y demás asuntos tan interesantes.

MIS RESPUESTAS


1.No suelo hacerlo porque no cruzo los mundos. Es como si cada personaje habitara un tiempo y un espacio diferente.
2.La poesía
3.Mucho. Es lo que más me gusta y me encantaría ser escritora  tiempo completo y vivir de ello
4.En distopías. Soy algo masoquista
5.Depende de mi estado mental, de mis obligaciones laborales o de mi cansancio.
6.Me cuestan bastante porque me pongo en el lugar de la otra persona y trato que no sean las típicas, aunque me salen siempre las típicas.
7.Las redes sociales me agobian bastante porque no puedo nunca ponerme al día nunca y me genera culpa, como una falta de responsabilidad que no asumo. Twitter casi no lo uso por ahora; facebook, tampoco. No llego a leer todo lo que publican ya que estaría todo mi día solo con las redes. Prefiero el blog y me encanta Instagram porque me gusta mirar imágenes y es ágil y te permite escribir lo que quieras sin limitaciones como twitter que lo encuentro más un ejercicio de escritura de telegramas. Facebook me resulta caótico. Me han dicho que es importante como escritor promocionar por las redes sociales pero no me gusta hablar de mí y autopromocionarme, me cuesta muchísimo. Cuando publiqué la primera novela casi no hice promoción y no volví nunca más a hablar de ella. Así se vendió, casi nada.  Creo que un día contrataré a alguien que haga la publicidad por mí.
8.Los justos. Hay historias que merecen un final cerrado. Otras, con un final abierto permiten más amplitud en la interpretación de la misma. Creo que cada historia se merece un final específico.
9.Una de las últimas que vi y no me convenció fue Lois Lane. Me la esperaba diferente a la adaptación que permitió el guión y el director. A veces los actores, supongo, dependerán mucho de todo esto.
El anatomista Andahazi
10.Sí. La violación de niños o el canibalismo. Cuando leí una escena en El anatomista de Federico Andahazi me dolió el estómago y me sentí mareada por un bajón de presión. Por mi profesión he visto niño violados y torturados y es algo que no puedo comprender ni superar.
11.Sí, Violet y Finch. Es un golpe bajo.







Mi segundo agradecimiento es para Buscador de historias por nominarme también a 11 cosas sobre mí. Me encantaron que sean preguntas relativas al tema apocalíptico, uno de mis favoritos, así que espero me perdonen que escriba de más.

1.El fin del mundo ha llegado, pero tú puedes salvarte. Eso sí, solo podrás llevar contigo tres libros y el resto desaparecerán para siempre. ¿Qué tres libros son? (Sí, lo sé, soy una persona horrible).
Voy a pensar en la humanidad y no sólo en lo que quisiera leer. Llevaría un libro de supervivencia, uno tomo completo que hable de todo un poco algo así como generar energía o limpiar una herida. El segundo sería una antología de poesía de varios poetas del mundo con sus mejores poemas. El tercero sería Utopía de Tomás Moro.

2.Seguimos en el fin del mundo, ahora debes escoger a tres personajes de libros por sus habilidades para que te acompañen y te ayuden a sobrevivir en un mundo postapocalíptico. ¿Quiénes son y por qué?
Maldoror (Cantos de Maldoror) porque creo que nadie como él para conocer al fin del mundo. Juan (Proyecto Exitium Z) porque pudo sobrevivir varios días. Nafta Súper (Kryptonita) porque es Superman.

3.Ahora dinos, ¿por qué deberían escogerte a ti? ¿Qué sabes hacer o qué puedes ofrecer en este nuevo mundo para que no te dejen tirada y se vayan los tres solos?
Acá voy muerta. No puedo cocinar un huevo frito sin quemarlo. El otro día hice un test online sobre cuánto sobreviviría en un caso de un Apocalipsis zombie y mi resultado fue que ni un día. Así que, diré que… soy la única mujer que ellos conocen. ¡Ja! Mentira. Suelo tener muchas ideas y soy creativa y eso es bueno, ¿no? Algo así como para crear trampas. Además, ¡tengo los únicos tres libros!

4.Misteriosamente, los has convencido, ahora mira a tu alrededor, ¿en qué tipo de apocalipsis estás (zombie, guerra nuclear...)? ¿Por qué has escogido ese?
Creo que voy con el Apocalipsis nuclear porque desde que vi una película rusa, Cartas de un hombre muerto, quedé muy sensible al tema.

5.La naturaleza es sabia y tú comienzas a adaptarte a este nuevo mundo, has adquirido las habilidades de un animal. ¿Qué animal y por qué?
Creo que siendo un Apocalipsis algo bueno sería la habilidad de regeneración de una planaria.


6.Tenéis sólidas sospechas de que es posible que haya más personas en una ciudad a unos cientos de kilómetros de donde estáis, pero habéis encontrado un lugar bastante oculto, con acceso a agua y comida, tu grupo debe decidir si se queda, si va a la ciudad o si continúa moviéndose en otra dirección. ¿Cuál es tu voto?
Yo votaría por quedarme.

7.Independientemente de tu voto, los otros tres han votado seguir la marcha hacia la ciudad. Por el camino os encontráis con otro grupo, os atacan y quieren robaros, así que debéis luchar a muerte. Ahora es tu oportunidad de vengarte, dinos quién forma parte de este grupo (entre tres y cinco personajes que odies).
El padre del protagonista de Ánima, el sheriff (Under the dome),  Alicia (Alicia en el país de las maravillas), Sal Paradise (En el camino).

8. ¡Habéis ganado! Menos mal. Tu esfuerzo merece un premio. Entre las cosas de este grupo encuentras un cuarto libro, pero no es una novela. ¿Cuál es?
Llevaría el Bhagavad Git.

9. Por fin conseguís llegar a la ciudad, estáis exhaustos y os sentáis a descansar, pero os capturan y os llevan ante su líder, que exige todos tus libros como pago por permitiros quedaros allí. Tu vida y la de tus compañeros dependen de ello. ¿Se los das o te resistes e intentas ofrecerle otra cosa?
Uno de los dichos favoritos de los argentinos es “el no ya lo tengo” así que intentaría ofrecerle otra cosa, pero si no acepta, prefiero salvar a mis compañeros: tres vidas por cuatro libros.

10.Sea lo que sea lo que intentes, no cuela, has tenido que entregarlos. Los colocan en una especie de biblioteca para que todos puedan leerlos. Tienen algunos libros más, así que vas a curiosear y... allí, delante de ti, está ese personaje que siempre ha sido tu gran amor platónico. ¿Quien es? (No vale ninguno de los personajes que has mencionado hasta ahora. ¡Eh, que te estoy viendo! No vayas a cambiar tus respuestas anteriores).
No tengo un amor platónico que perviva mucho tiempo, pero uno que recuerdo permaneció por días en mi mente fue Finch (Violet y Finch).


11.Te despiertas en tu habitación, el fin del mundo todavía no ha llegado. ¿Qué haces? ¿Escribes un libro? ¿Un guión de cine? ¿Vendes la idea a una cadena de televisión para que haga una serie? ¿Creas una especie de secta para advertir a todos del apocalipsis inminente? ¿Te callas y te preparas un bunker en secreto donde vas almacenando todos tus libros...?
Creo que repetiré lo que hice en mi vida real: escribir un libro sobre la vida luego del fin del mundo.


MIS PREGUNTAS

preguntas

Haré 22 preguntas por ser dos nominaciones, pero solo 11 nominados entre los dos. Cada nominado deberá responder 11 de las 22 preguntas como mínimo. Algunas fueron extraídas de test de personalidad o similares ya que el book tags es sobre aspectos de nuestra vida.

1.La vida de qué escritor te gustaría vivir.
2.¿Te gustan las novelas visuales? ¿Recomendarías alguna?
3.Te has ganado un viaje en el tiempo. Elige un período histórico y lugar para vivir seis meses en él. ¿Qué problema debes enfrentar allí?
4.Eres un mago o maga. ¿Prefieres el poder de las sombras poderoso y excitante o el poder deslumbrante y volátil de la luz?
5.¿Puedes pegar el link de una canción que has escuchado mil veces?
6.Escribe tres palabras que te gusten por su sonoridad.
7.Te invitan a bailar. Debes el elegir el ritmo. ¿Qué te gustaría bailar?
8.Estás en un pub bailando a toda vela, por no decir a toda copas, y ves a una celebridad que te mira. Se acerca y te invita a bailar. Elige una de las celebridades siguientes para tener una cita: Justin Bieber, Henry Cavill, Scarlett Johansonn, Selena Gómez, Ellen Page o Zac Effron.
9.¿A qué película quisieras que se parezca tu vida?
10.¿Qué princesa o príncipe de Disney elige? ¿Por qué?
11.¿Qué dos celebridades puedes shippear?
12.Pega una imagen que te guste. ¿Por qué la has elegido?
13.¿Tienes una fobia? ¿Puedes decir cuál es?
14.Te han otorgado superpowers, pero también debes elegir una debilidad: ira, sueño liviano, intolerancia al sol, stress post café o necesidad continua de buscar el perfecto vacío, sed insaciable de venganza.
15.Wonder Woman (La mujer maravilla) te ha declarado la guerra y te ha citado para darte leña en el desierto del Sahara. Puedes llevar a alguien que te ayude en la batalla. ¿A quién le pides el honor de acompañarte? Obvio que dirá que sí.
16.¿Cómo es el hogar de tu sueños? ¿Dónde estaría?
17.¿Qué debe tener una novela para atraparte?
18.¿Te han contado una historia de desaparecidos o de terror, esos cuantos que no nos dejan dormir? ¿Cuál?
19.Te invitan a una fiesta de disfraces. ¿Cuál eliges?
20.¿Con qué película o series has llorado?
21.¿Puedes mostrarnos una foto de un objeto favorito?
22.Una buena lectura se acompaña de… Elige tres objetos o sucesos: lluvia, café, ron, whisky, música, gatos, sillón mullido, playa, árboles, pájaros, pantuflas, frío, hogar, cama.


MIS NOMINADOS


Me resta una entrada más así que pronto publicaré la tercera parte.
Besos y…




martes, enero 24, 2017

Best blog y Book Tag


Hola, ¿cómo les trata enero y el nuevo año? Por mi parte estoy de vacaciones y alejada un poco del universo, en la guarida de mi hogar, así que ando medio colgada. 
Aprovecho para unir en dos entradas las nominaciones que recibí, book tags y best blog, encantada porque puedo conocer otros bloggers un poco más y explayarme sobre mis gustos literarios.

Agradezco a Mi universo literario y a La conquistadora de libros por nominarme. Los invito a pasar por el blog de quienes me han nominado.
Estas son las normas:
-Dar las gracias y seguir al blog que te ha nominado.
-Responder a las preguntas que ese blog te ha realizado.
-Realizar once preguntas a once blogs con menos de doscientos seguidores.
-Comunicar a otros blogs que han sido nominados.


TACHANNNN….LAS PREGUNTAS

(De Mi universo literario)

Ö¿Quién es tu autor/a favorito/a?
No tengo un autor favorito, pero de los últimos tiempos he amado a Cormac McCarthy, Fernando Pessoa, Luis Mateo Díez, Alejandro Baricco y tantos más.

ÖSi pudieses ser un personaje de tu libro favorito por un día, ¿quién serías? ¿Por qué?
Sería X, para salvarle la vida. No puedo decir, porque es un spoiler.

Ö¿Cuál es tu género literario favorito y por qué?
La poesía me encanta porque me permite ver el mundo de una manera diferente.

Ö¿Escuchas música mientras lees?
Nunca. Me distrae mucho. Pero sí leo acompañada de sonidos de mar, lluvia para no escuchar los ruidos ni la música de mis vecinos.

Ö¿Cuál es tu frase literaria favorita?
Millones. Comparto una que tengo pegada en el lugar donde escribo.




ÖSi pudieras cambiar el final de un libro, ¿cuál sería?
No quiero hacer spoiler, pero esa historia donde el protagonista murió. Para mí fue una muerte innecesaria y me la pasé toda la noche llorando.

ÖEn tu opinión, ¿qué hace a un libro un "buen libro"?
Qué esté bien escrito, sin clichés, que te permita pensar sobre una situación y te conmueva; esos libros que mezclan lo racional y lo emocional en un buen equilibrio.

Ö¿Cuánto tardas en leer un libro?
Depende de mi tiempo libre. Puedo leerlo en un día o en meses.

Ö¿Quién es tu villano favorito?
El fantasma de la ópera, porque terminó por conmoverme.

Ö¿Qué libro te encantaba de chiquita/o?
Alicia en el país de las maravillas.

Ö¿Cuál es el libro que le recomiendas a todos?
Ánima de Wajdi Mouawad


 (De La conquistadora de libros)

Ö¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Alguno de Disney. Me habían regalado la colección con discos. Fue La bella durmiente, quizás, era mi favorito. También leí, aprendí a leer con unas enciclopedias.

Ö¿Autor favorito?
Muchos, muchos. Ver más arriba.

Ö¿Cuál es el libro que más te marcó en tu vida?
No fue ficcional. Leer autores como Foucault me cambió la forma de entender el mundo social. También Más Platón y menos prozac me ayudó a cambiar mi forma de pensar.

Ö¿De qué personajes te has enamorado completamente?
De todos cuyas historias me atrapan.

Ö¿Tienes un poema favorito? Si es así, ¿cuál es?
Muchos. Comparto uno de mis favoritos leídos por María Segarra: La libélula de Amelia Roselli.
https://www.youtube.com/watch?v=gIJHGL1l7sw&t=1s

Ö¿Cuál te parece que fue la peor adaptación cinematográfica de una novela hasta la fecha?
Cazadores de sombra, la serie. No sé, pero me costó engancharme. No me resultó creíble la protagonista, ni la química con el elenco. Le daré otra oportunidad. Me gustó más el cast de la película.

Ö¿Te gusta escribir?
Mucho. Me gusta escribir novelas y poesía. Estoy corrigiendo dos que espero pueda compartirlas este año.

ÖSi tuvieras la oportunidad de reunirte en privado con tu autor favorito, ¿qué le dirías?
Le agradecería por escribir y le pediría un consejo para esos momentos donde estamos por abandonar la escritura.  

ÖSi pudieras pasar el día con tu personaje favorito, ¿cómo sería el día perfecto con él/ella?
Con Finch (novela de Violet y Finch), en un viaje en auto al estilo On the road, donde la ruta nos lleve.

Ö¿Cuál fue el libro que más odiaste?
No me gusta criticar ya que mantengo el espacio libre de críticas erosivas y las hago por privado si da el caso. Odio los libros que publican sin estar corregidos, los que son un manuscrito.

ÖPor último, ¿cuál fue el libro que más amaste?
No puedo decidirme por uno. Cada uno que amé me aportó cosas únicas, me permitieron crecer o emocionarme.


 AHORA, MIS PREGUNTAS
Se vale responder con una canción, con frases de libros o con una imagen.

 -¿Cuáles son tus próximas lecturas?
-¿Qué reto de lectura has disfrutado?
-¿Cuál es tu librería favorita?
-¿Qué manías tienes con los libros? ¿Les coloca tu nombre? ¿Los acomodas por colores, por género? ¿Otras?
-¿Qué es lo mejor de leer un libro?
-¿Qué odias leer en un libro?
-¿Final feliz o final acorde a la historia por más duro que sea?
-¿Cuál es tu red social favorita para compartir tu experiencia lectora?
-¿Qué estás leyendo ahora?
-Lista diez libros que tengas juntos en tu librería.

Y una pregunta extraída de un libro y se vale responder con una canción, una frase o una imagen.

 -¿Cuál es más profundo, más impenetrable de los dos: el océano o el corazón humano? Los cantos de Maldoror (Conde de Lautreamont)


Y MIS NOMINADOS SON...



Espero se animen!!! Besos!








martes, enero 17, 2017

La carretera - C. McCarthy (Fragmentos)


En este post breve, comparto tres citas de una de mis mejores lecturas de los últimos años: La Carretera de Cormac McCarthy. Lo reseñé unos días atrás. Marqué medio libro y me gustaron mucho estas frases. Espero que también les gusten. ¡Buenas lecturas!





La carretera - C. McCarthy


La carretera - C. McCarthy


La carretera - C. McCarthy






miércoles, enero 11, 2017

La carretera de C. McCarthy (Mi lectura)

La carretera Cormac McCarthy
La carretera
Cormac McCarthy
Mondadori
2007
210 páginas
Novela, drama apocalíptico

Inquietante y lúcida, la última novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea.Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor.
 




Elegí La carretera porque quería leerla antes de ver la película. Me atrapó desde la primera página por su tono lírico y por la temática que me gusta mucho
         La novela fue escrita en el año 2006 y ha recibido varios premios entre ellos el Pulitzer en el 2007. Fue llevada al cine dos años más tarde por John Hillcoat.


La carretera Cormac McCarthy


La historia narra el derrotero de un padre con su hijo en su trayecto hacia el sur, a través de una carretera, para escapar del invierno post-apocalíptico. Está narrada sobre todo en tercera persona, aludiendo al “hombre” y al “chico”. Cada uno de ellos representa valores humanos en un mundo completamente destruido: la compasión y el coraje. No sabemos qué sucedió para que la vida se haya extinguido restando unos pocos seres humanos. Este silencio me ha gustado ya que, luego de leer tantas novelas sobre la temática y ver películas y series, casi todas las historias plantean lo mismo. En cambio, el autor se focaliza en un instante, en el trayecto. Apenas hay alusiones a sus vidas anteriores.



Al despertar en el bosque en medio del frío y la oscuridad nocturnos había alargado la mano para tocar al niño que dormía a su lado. Noches más tenebrosas que las tinieblas y cada uno de los días más gris que el día anterior. Como el primer síntoma de un glaucoma frío empañando el mundo. Su mano subía y bajaba al compás de la preciada respiración. Retiró la lona de plástico y se puso de pie envuelto en aquellas prendas y mantas pestilentes y buscó algún atisbo de luz en el este pero no lo había.


A lo largo de la novela, se plantean ciertos dilemas morales  que quedan en suspenso, como una exposición hacia el lector para que él resuelva las tensiones, así sentí que sucedía página a página, se mostraba y seguía, empujados también a ese movimiento perpetuo, mediante palabras breves, pero justas, a seguir leyendo, incluso en los silencios.

La carretera Cormac McCarthy

         Su trashumancia nos influye a imaginar un mundo sin vida, donde ellos son quienes llevan el fuego, los buenos, en búsqueda de esa tierra no quemada. Me acordé de las travesías hacia la Tierra sin mal que emprendían algunos grupos humanos en los movimientos mesiánicos de salvación. La mención de la tierra baldía, me arrimó hasta Eliot; ese paraje totalmente desolado, aniquilado, inhumano. Una esfera negra y fría. Y toda la vida apagada.
         Además, se me grabó la imagen de padre e hijo arrastrando un carro de supermercado, vestidos con harapos, revolviendo la basura, no tan lejana a la realidad de muchos que viven en la ciudad en un estado de invisibilización permanente.

Se levantó y permaneció tambaleante en aquella helada oscuridad autista con los brazos extendidos para mantener el equilibrio mientras su cerebro se esforzaba en hacer sus cálculos vestibulares. Una antigua crónica. Buscar la vertical. Ninguna caída salvo precedida por una declinación. Dio varias zancadas grandes hacia el vacío, contándolas para el regreso. Los ojos cerrados, los brazos remando. ¿Vertical respecto a qué? Algo anónimo en la noche, filón o matriz, para lo cual él y las estrellas eran satélites comunes. Como el gran péndulo en su rotonda escribiendo a lo largo del interminable día movimientos de un universo del que se puede decir que nada sabe y sin embargo algo debe de saber.

         En tanto leía, pensaba que en una catástrofe la supervivencia recae en la unión. Pero cuando la catástrofe es en el alma, cuando nos ha arrasado hasta el hueso, cada uno es expulsado a la soledad de enfrentarse a la propia desintegración, arrastrando el pasado, el sufrimiento de la pérdida ante la muerte. ¿Cómo vivir observando la muerte de la vida de todo un planeta? ¿Se puede vivir arrastrando el peso de semejante dolor?







La carretera será de esas historias que perduran y que cada tanto recordaré.
No es una novela post-apocalíptica que vuelve sobre el desastre con zombies incluidos, sino que mezcla poesía y originalidad al contar sobre este tema. Aquellos que gustan de la poesía y de una escritura de excelencia encontrarán una obra que los movilizará mucho.
         Hermosa historia, bellamente escrita y con un mensaje de no rendirse, de continuar avanzando con esperanza, incluso en los momentos más desoladores.


En esta carretera no hay interlocutores de Dios. Se han ido y me han dejado aquí solo y se han llevado consigo el mundo. Duda: ¿En qué difiere el nunca será de lo que nunca fue?




Aclaración: las imágenes pertenecen a The bookworm's closet y a Cineonline


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...