lunes, julio 31, 2017

¿Novelas ergódicas? (Escribir)


Cartas

Buscando información para una de mis novelas que estoy terminando y en la cual quiero incluir mapas, planos, cartas y dibujos, investigué sobre lo que algunos llaman literatura ergódica. Otros, califican a estas obras como novelas interactivas o experimentales. Este tipo de propuestas mezclan, según mi punto de vista, la estética de los videojuegos de tipo point and click, narrativa, poesía visual, diseño. Además, apuestan a cruzar diversas artes incluyendo en las novelas diversos caminos de lectura, al estilo de Rayuela de Cortázar, mapas, tarjetas, postales, cartas, folletos, planos y otros objetos.





El término LITERATURA ERGÓDICA fue acuñado por Espen J. Aarseth en Cybertext: Perspectives on Ergodic Literatura. Pero ¿qué es la literatura ergódica?

En la literatura ergódica, se requiere un «esfuerzo relevante» por parte del lector para atravesar el texto. Si la literatura ergódica tiene sentido en tanto concepto válido, entonces debe haber también una literatura no-ergódica, donde el esfuerzo por atravesar el texto sea trivial, sin responsabilidad extranoemática para el lector, más allá de mover los ojos o pasar las páginas.

Uy, dios, qué complicado. Resumiendo, es una apuesta literaria donde se requiere de un lector mucho más activo, que interaccione con la obra para completar lo que falta, que resuelva acertijos, que ate cabos y que manipule otros tipos de textos.
El cibertexto forma parte de la literatura ergódica donde, mediante un programa, se arma un texto en una pantalla. Por ejemplo, las novelas armadas por programas de computadora mediante acomodar múltiples fragmentos como es el caso de Laguna de Milton Laufer cuyo resultado son novelas irrepetibles debido a la cantidad de combinaciones posibles.
La conocida literatura hipertextual, también literatura ergódica, requiere de un compromiso más activo del lector quien debe leer entre líneas y en general sin seguir una lectura lineal, sino por fragmentos a unir.
En la literatura ergódica el soporte del texto puede ser una pared (inscripción como un graffiti o un relieve egipcio), un papel o una pantalla.
Veamos algunos ejemplos:

1.Caligramas de Apollinarie 

caligramas

2.El botchat de Eliza

botchat Eliza


3.Griffin and Sabine de Nick Bantock: una obra contada a través de postales y cartas.

Griffin and Sabine


Me parecen muy interesantes estas formas de contar historias incorporando archivos, folletos, fotos, mapas o hasta cartas o recortes de textos. Existen muchas novelas que incluyen chats o mensajes de mails o de texto como otra forma de contar. Requieren de un lector con ganas de experimentar con la lectura. Por mi parte, estoy encantada con probar otros formatos. Hace poco leí una novela en formato de aplicación en mi celular. Pronto compartiré la información. 
¿Alguna otra obra que rompa la manera tradicional de contar que me puedan recomendar?

Besos y buenas lecturas!


2 comentarios:

  1. Holaaa
    Una entrada muy interesante, me alegra poder leer contenido así de vez en cuando por el bloggermundo
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias! Espero pronto poder compartir la experiencia de haber leído una de estas novelas. Besos!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...