domingo, junio 25, 2017

Amores enanos - F. Jeanmaire

Amores enanos Federico Jeanmaire

Amores enanos
Federico Jeanmaire
2016
Editorial Anagrama
192  páginas

Amores enanos es una enorme fábula sobre las dificultades que tenemos los seres humanos para convivir con los demás seres humanos. Y, sobre todo, para lograr ser felices junto a ellos. Pero también es una novela acerca del amor y el sexo y la soledad y la incomunicación. Una historia desopilante en la que el lector no puede parar de reír. Un disparate mayúsculo. Y un drama que, entre risas y lágrimas, se resolverá justo al final, en las últimas líneas de la última página. Una pequeña y enorme fábula. Parecida a sus dos protagonistas.Milagro y Perico trabajan de enanos en un circo que un buen día cierra sus puertas por falta de espectadores. Entonces, deciden comprar un terreno, quedarse a vivir cerca del mar y, en un inesperado golpe de fortuna, se convierten en los strippers más famosos de la pequeña ciudad vecina. De buenas a primeras, son ricos. Y aprovechan ese dinero que les cae del cielo para construir un barrio cerrado en el que sólo se permiten enanos. Sin embargo, no todo serán alegrías. La irrupción de una altísima y bella periodista, Eliana, trastocará para siempre la vida de la comunidad.Narrada desde la complejidad de medir poco más de un metro en medio de una sociedad que está diseñada para hombres y mujeres con muchos más centímetros de estatura, Amores enanos es una suerte de espejo que deforma aún más si cabe las tristes deformidades del mundo actual. Un texto que nos obliga, como lectores, a mirarnos desde otro lugar: un lugar bastante diferente del lugar desde el que solemos mirarnos. Después de la reciente publicación de la deliciosa Tacos altos, Federico Jeanmaire (un escritor con gran prestigio que ha recibido en Argentina los premios Ricardo Rojas, Emecé y Clarín) nos deleita ahora con una novela quizá aún más singular e indispensable, una obra imperdible a la que no le falta ni le sobra nada. Absolutamente nada.





Amores enanos Federico Jeanmaire


Leí la novela como parte de la propuesta de un club lectura en mi ciudad.
La sinopsis cuenta demasiado, para mi gusto. Primero, no me pareció fábula. Segundo, no me resultó cómica. Al contrario, la situación que plantea es de una tristeza cotidiana, aunque no todos coinciden con esta opinión y hasta la catalogan como una novela de humor.
            La historia está narrada por Milagro, un hombre que trabajó en un circo junto a su amigo, Perico. En su búsqueda laboral terminan trabajando de strippers. Él escribe para contar la versión de los hechos, ya que sabemos desde el inicio sobre un conflicto. Toda la lectura apunta a develar qué salió mal o sucedió en el barrio.

Registré varios aspectos que me resultaron interesantes:

ÜLa imposibilidad de no clasificarnos. Hasta él quejándose de las clasificaciones termina catalogando a los “enanos”. Y el límite entre ellos y los demás es de 1.47 cm. Dejo de lado el cliché de los “científicos” serios.

ÜRetomar una historia clásica, Blancanieves, en una situación actual. En un reportaje el autor dijo: "Blancanieves" estuvo desde un principio en la idea de escribir la novela. Intuyo que los cuentos tradicionales encierran algunas verdades acerca de los seres humanos. Verdades sórdidas. Deseos más o menos inconfesables. Todos ellos son crueles. Y cínicos. Y maniqueos. Tres formas bastante explí­citas, me parece, de la pedagogí­a. En ese sentido, me gustó plantarme en ese sitio para pensar la novela. De algún modo, son cuentos que se siguen leyendo a pesar de las vueltas que ha dado el mundo mientras tanto. Siguen queriéndonos enseñar algo que no entendemos muy bien qué es. Desarmar esa estructura, reescribirlo, me pareció que podí­a ser una manera de contar alguna otra cosa de la que cuenta "Blancanieves". En "Blancanieves" los enanos viven apartados, en el bosque. Se me ocurrió que lo más parecido, en la actualidad, era un barrio cerrado, un country. Y estos espacios urbanos del subdesarrollo tienen sus normas estrictas, muy estrictas, no entra cualquiera y se deben respetar muchí­simas convenciones para vivir en ellos. La literatura también es una forma de contradecir lo que dice el mundo a cada momento. (2)


ÜEl tratamiento de la marginalidad siempre a partir de aspectos que habitualmente se los señala como “marginales”. En este caso, la prostitución y la “delincuencia”.


 
Amores enanos Federico Jeanmaire
Imagen de enpeople y editada por mi



Como sustrato aparece el tema de la autosegregación, esa manera de distanciarnos, rotularnos y separarnos del resto. Me acordé del barrio “gay”, por ejemplo. En la novela, quienes se separan de la sociedad son “enanos”. En la reunión del club se mencionó de un barrio para enanos en China, así que seguí buscando información y encontré que Yangsi no es el único lugar, sino que también hay comunidades en Brasil y en otras partes del mundo. Además, la idea de un parque temático de enanos parece que ha dado un buen dinero en un emprendimiento en China y hasta una asociación en Filipinas construirá casas en forma de hongos para un parque temático por el estilo (1). Me resulta quizás chocante como uno de esos ejemplos de cuando el tiro sale por la culata: quieren integrarse a la sociedad ofreciéndose como espectáculo para el señalamiento y el voyerismo, a la par que se marginan.



Amores enanos Federico Jeanmaire


La novela me enganchó hasta el final con el motivo de descubrir qué había pasado en la comunidad de “enanos”. No me resultó graciosa en ningún momento, sino triste. Tampoco satírica. Podría resumirla en la vida de los marginales que buscan ser aceptados. Pero ¿y si es el mismo marginal el que se margina y se piensa todo el tiempo en esa situación? Milagro nunca dejó de verse como “enano”. Incluso, según el título, entiendo que los “enanos” hasta poseen un amor de otro tipo.




2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Creo que nunca he leído un libro que hable sobre "enanos", no se si es algo que me gustaría hacer especialmente por lo triste que puede llegar a ser, tal y como tu lo comentas.
    ¡Excelente reseña!

    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ya te sigo, te invito a visitarme ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un tema interesante ya que el autor muestra desde la mirada de un "enano", pero sí, a mí me pareció triste, aunque a otros dicen que fue una lectura cómica. Cuestión de gustos.
      Gracias por pasarte. Ya me voy para tu blog así te sigo. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...